11 de febrero de 2021

Serie Reseña [#15]: Gambito de dama [1° Temporada]

 ¡Hola Soñadores!
Estaba dudando de si debía reseñar una película o una serie, y es que antes de terminar el año me di una panzada de series así que tengo de donde elegir. Así que como la semana pasada fue una película, hoy le toca a una serie que de seguro nadie esperaba que viera, ni siquiera yo.

➳~Ficha Técnica~➳
Título: Gambito de Dama
Título Original: The Queen's Gambit
Dirección: Scott Frank, Allan Scott 
Guion: Scott Frank | Novela: Walter Tevis
Reparto: Anya Taylor-Joy, Isla Johnston, Annabeth Kelly, Bill Camp, Christiane Seidel, Rebecca Root, Chloe Pirrie, Marielle Heller, Harry Melling, Patrick Kennedy, Jacob Fortune-Lloyd, Sergio Di Zio, Dolores Carbonari, Eloise Webb, Max Krause, Ryan Wichert, Jonjo O'Neill, Louis Serkis, Janina Elkin, John Schwab, Millie Brady, Bruce Pandolfini, Marcus Loges, Thomas Brodie-Sangster, Moses Ingram, Marcin Dorocinski, Matthew Dennis Lewis, Russell Dennis Lewis, Akemnji Ndifernyan, Murat Dikenci, Alexander Albrecht, Tatsu Carvalho, Michel Diercks, Rebecca Dyson-Smith, Reda Elazouar, Sam Gilroy, Hubertus Grimm, Charlie Hamblett, Madeline Holliday, John Hollingworth, Tim Kalkhof, Raphael Keric, David Masterson, Steffen Mennekes, Alberto Ruano, Kyndra Sanchez, Sarah Schubert, Ricky Watson, Martin Müller
Origen: Estados Unidos
Año: 2020
Temporada:  1° Temporada
Capítulos: 7 Episodios
Género: Drama
Sinopsis:
Kentucky, años 60. En plena Guerra Fría, la joven Beth Harmon (Anya Taylor-Joy) es una huérfana con una aptitud prodigiosa para el ajedrez, que lucha contra sus adicciones mientras trata de convertirse en la mejor jugadora del mundo ganando a los grandes maestros, en especial a los rusos.
Fuente: Filmaffinity
➳~Opinión Personal~➳
No tenía muchas ganas de ver esta serie, la verdad. Pero mi hermana me insistió de verla juntas y con el mate y galletitas le dimos una oportunidad.

En Gambito a Dama, nos encontramos Beth Harmon, una joven huérfana prodigio ene le ajedrez. Mientras lucha contra sus adicciones, escalará en las competencias nacionales e internacionales en la categoría de hombres, en especial tratando de convertirse en la mejor jugadora del hombre ante los grandes maestros, en especial contra el maestro ruso.

Una cosa que nunca me aprendí y tampoco tengo mucha intención es el ajedrez. Lo intenté, pero no doy para tanto el acordarme tantos movimientos y no soy competitiva ni agresiva como se debe ser en el juego. Así que en principio pensé que no iba a entender nada, o peor, que iba a tratarse de “enseñar” el juego. Sin embargo, Gambito de Dama no es un tutorial ni nada de eso del ajedrez. Que sí, hay muchos movimientos y títulos en cada jugada que puede ser un poco confuso con las explicaciones, pero da lo justo y necesario para que se entienda a medias el motivo y la emoción que le general a quienes le gusta este mundo.
Hay algo que me pasó mientras veía la serie, y es que esperaba que en cualquier momento le pasara algo horrible a Beth. En especial cuando era niña y algún hombre adulto se le acercaba. Tenía esa vibra oscura que no puede evitar esperar y temer mucho a que llegara a esos momentos, pero (y esto es un pequeño spoiler para quienes como yo son sensibles al ver estas cosas en series o películas) afortunadamente no pasó. Suspiré de alivio, la verdad, aunque nunca dejé de sospechar incluso cuando Beth creció.
En cuanto a los personajes en general, me gustaron porque no eran perfectos, ninguno lo fue. Todos tienen algo que los desluce, sea debilidades, arrogancia o acciones que los bajan de la perfección y los humanizan, los hacen más reales. Y una cosa que aprendí es que los jugadores e ajedrez son arrogantes :p
Con Beth me pasó que su personalidad y acciones son de esos que me hacen despreciar a un personaje, pero en ver su historia de vida, cómo hubieron cosas que estaban fuera de su poder de decisión, me hicieron comprenderla y apoyarla en su meta final, aunque si me hizo ponerme ansiosa más de una vez cuando lo arruinaba a medio camino. Me emocioné y lloré con ella cuando la vida le daba golpes, y me alegré cuando tenía esos momentos donde podía ser ella sin nada influenciándola. 

La fotografía me encantó, no hay tomas exagerando el ambiente, ni para bien o para mal. Tenía todos esos tonos y detalles de la época de los 60 en la que está ambientada, e incluso los tonos de luz cambian dependiendo de la emoción y sentimiento que quieren evocar. 
El vestuario me encantó, cada uno tan diferente y marcando un crecimiento en Beth, y según entiendo algunos tienen un significado mayor para representar el momento. 
El soundtrack estuvo bien, creo. No lo recuerdo mucho para serles sincera, estaba más interesada en la historia como para recordar si hubo algo para destacar… supongo que acompañaron bien si tampoco me molestó.
El final me gustó, siento que no hace falta otra temporada y realmente no la espero. Lo que quería Beth se logró.

En conclusión, Gambito de Dama es una serie que no me llamaba la atención, pero que cuando comencé a entender la historia y el camino de Beth, más me fue gustando. Logra llamar la atención sobre el ajedrez, la pasión que despierta en quienes lo juegan, contagiando la emoción y la incertidumbre. ¿Logró que quiera aprender a jugar? Ni tanto, pero si a respetarlo un poco más y que disfrutara de todo el drama.

Puntaje:
🌟🌟🌟🌟🌟
5/5

1 comentario:

  1. Hola ^^ leyendo tu review y que no te llamaba (a mi un poco pero no mas no la pongo) creo que debería de ser la siguiente serie que ver n.n hiciste que me decidiera a verla mas pronto que tarde :D gracias.

    ResponderEliminar

Recibir y leer comentarios me llena de alegría y ánimos para seguir día a día el blog. Y aunque a todos nos cuesta crecer y queramos que nos conozcan más, no puedo permitir spam y ni links, que serán eliminados al igual que comentarios malintencionados. Solo se permiten links de entradas en la de afiliados y únicamente para afiliarse.
Les invito a comentar y criticar el tema de las entradas, no importa si están o no de acuerdo, a responder las preguntas si no saben que escribir, para salir de solo un saludo y comentarios impersonales.