Título: Harry Potter y la Orden del Fénix
Título Original: Harry Potter and the Order of the Phoenix
Autora: J.K. Rowling
Saga: Harry Potter #5
Temática: Fantasía, Magia, Aventura, Infantil, Middle Grade
Las tediosas vacaciones en casa de sus tíos todavía no han acabado y Harry Potter se encuentra más inquieto que nunca. Apenas ha tenido nocitias de Ron y Hermiones, y presiente que algo extraño está sucediendo en Hogwarts. En efecto, cuando por fin comienza otro curso en el famoso colegio de magia y hechicería, sus temores se vuelven realidad. El Ministerio de Magia niega que Voldemort haya regresado y ha iniciado una campaña de desprestigio contra Harry Pottery Dumbledore, para lo cual ha asignado a la horrible profesora Dolores Umbridge la tarea de vigilar todos sus movimientos. Así pues, además de sentirse solo e incomprendido, Harry sospecha que Voldemort puede adivinar sus pensamientos, e intuye que el temible mago trata de apoderarse de un objeto secreto que le permitiría recuperar su poder destructivo.
A partir de esta parte de la historia en adelante, no me acuerdo de absolutamente nada de lo que pasaba en las películas, así que todo lo que me ofreció el libro es algo totalmente nuevo para mí. Aunque si tengo la sensación de que hay cosas que pasan en este libro que salen en la siguiente película.
Francamente cuando apareció la Orden del Fénix con tantos integrantes muy interesantes y novedosos, como Tolk quien cambia de apariencia a su antojo y nuestro querido profesor Lupin quien me cae bien (aunque no le perdono lo de no hacer nada cuando le hacían bullying a Snape. Sea buscado o no, me molesta), pensé que iba a haber una organización y frente a Voldemort mucho más seria y activa, pero cuando iba leyendo no me dio la sensación de que se notase que hacían algo, al final Harry y los ED fueron los que más en serio se tomaron la amenaza, incluso cuando tenían al sapo respirándole en la nuca. Esa falta de comunicación por considerarlos inmaduros cuando –en muchas ocasiones- demostraron que era mucho más que un grupo metiche, me defraudó un poco, por lo menos podrían haber confiado más en ellos y ahorrar muchas confusiones.
Y hablando de Umbridge, tengo que decir que es un personaje de lo más interesante. A ver, no me agrada en lo más mínimo, pero Rowling creo en ella lo que significa “no todo lo que brilla es bueno”. Un personaje que se supone está del lado de los buenos, pero que su crueldad y sadismo disfrazado de una actitud asquerosamente infantil y supuestamente con “buenas voluntades” la hicieron, a mi parecer, una villana de mucho más de cuidado que Voldemort. Ese contraste de actitudes la hicieron un personaje que creo que nadie va a olvidar nunca (y menos lo de la pluma). Igual aplaudo la resistencia de Harry frente a alguien tan vil como ella.
Con Sirius me pasó que entendía la situación en la que se encontraba y que generaba un descontento en él y Harry, pero me fastidió un poco sus actitudes que se acercaban mucho a lo infantil y podían ser hirientes para con Harry quien se preocupaba mucho por él.
No puedo no hablar de la vida amorosa de Harry quien, como ya va teniendo quince años(¿) y empiezan a alborotárseles las hormonas. Primero que nada, que la autora lo incluyera me agrada porque demuestra cómo va creciendo y madurando no solo por el lado de enfrentarse a las fuerzas del mal, sino como un joven que vive una vida medianamente normal pero nunca poniendo como prioridad y centro de todo. Ya en el anterior tuvo varias situaciones pero es en este donde al final pasa de ser solamente de un chush y pasa a algo. Pero si, Cho me cayó muy mal, y eso que cuando salió en los anteriores no lo hacía. Creo que el hecho de que ambos tuvieran como conexión a Cedric condenó el comienzo de cualquier relación. Francamente esos arranques de llanto de Cho me molestaron bastante porque, ¿qué quería que Harry hiciera? Y después lo de la cita… fue demasiado xD
Tengo que admitir que ya en la racha final de libro me largué a llorar por todo lo que estaba pasándole a Harry y lo se enteró, muy enojada con todos porque tanto secretismo terminó con una situación desesperante que podría haberse evitado. Todos, la verdad, tuvieron que ver con lo que pasó de forma directa o indirecta.
Por lo menos se develó cosas muy importantes para la historia relacionadas con Harry y Voldemort que me dejaron sorprendida por la libertad de interpretación y cómo eso fue lo que desencadenó todo.
En fin, Harry Potter y la orden del fénix es una continuación que, contando con la misma carga de acción y magia por doquier que tanto caracteriza esta saga, me decepcionó en ciertos aspectos y generándome sentimientos contradictorios a lo largo de todo el libro. Pero al final siempre me deja picada para seguir inmediatamente con el siguiente.
Puntaje:
3,5/5
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Recibir y leer comentarios me llena de alegría y ánimos para seguir día a día el blog. Y aunque a todos nos cuesta crecer y queramos que nos conozcan más, no puedo permitir spam y ni links, que serán eliminados al igual que comentarios malintencionados. Solo se permiten links de entradas en la de afiliados y únicamente para afiliarse.
Les invito a comentar y criticar el tema de las entradas, no importa si están o no de acuerdo, a responder las preguntas si no saben que escribir, para salir de solo un saludo y comentarios impersonales.