Título: Harry Potter y el cáliz de fuego
Título Original: Harry Potter and the Goblet of Fire
Autora: J.K. Rowling
Saga: Harry Potter #4
Temática: Fantasía, Magia, Aventura, Infantil, Middle Grade
Tras otro abominable verano con los Dursley, Harry se dispone a iniciar el cuarto curso en Hogwarts, la famosa escuela de magia y hechicería. A sus catorce años, a Harry le gustaría ser un joven mago como los demás y dedicarse a aprender nuevos sortilegios, encontrarse con sus amigos Ron y Hermione y asistir con ellos a los Mundiales de quidditch. Sin embargo, al llegar al colegio le espera una gran sorpresa que lo obligará a enfrentarse a los desafíos más temibles de toda su vida. Si logra superarlos, habrá demostrado que ya no es un niño y que está preparado para vivir las nuevas y emocionantes experiencias que el futuro le depara.
Bueno, tengo que admitir que lo que recordaba de la película era poco, me acordaba más de las pruebas que de otra cosa, así que de este libro en adelante podría decir que es todo completamente nuevo.
Lo que tiene de bueno es que tiene varios nudos que van acumulándose a lo largo de todo el libro, para que al final tengan sentido. Me gustó mucho cómo la autora los fue uniendo y relacionando, aunque admito que las explicaciones excesivamente largas –aunque necesarias- me agobiaron un poco. Entre lord Voldemort y Berty Chrush (no recuerdo cómo se escribe) creo que sus explicaciones de todos sus planes (bueno, lo que planearon) fue muy interesante y a la vez me preguntaba cuándo alguien va a hacer una pregunta o por lo menos una exclamación. Pero en general los entretejidos y explicaciones, los misteriosos sucesos que iban pasando y las pistas que despistaban me entretuvieron y engancharon en todo momento.
Me gustó mucho el comienzo con el torneo mundiales de quidditch, siempre me emocionó en los anteriores libros cuando juegan y como en este no iba a haber Harry y su escoba, esto lo compensó.
(Fuente: We♥It) |
En cuanto a lo del cáliz de fuego y el torneo de los tres (ehem, cuatro) magos, me gustó mucho, aunque hay algunas cosas, como la actitud de Harry hacia Cedric que medio me chocaron, porque, ¿qué culpa tiene el muchacho si ni amigos eran?. Pero también me gustó que la autora no hiciera a Harry indiferente a la situación, sino que aun teniendo esos temores y dudas que lo hacen más real, todavía pudiera armarse de valor y enfrentarse a los peligros.
Me sentí super dolida por Krum quien pobrecito estaba más que colgado por Hermione quien ni la hora le daba (lo admito, me encanta esa pareja aunque sé que todos la shippean con Ron o Harry… o Draco. Pero ese interés de Krum por Hermione en emocionó). También me hubiera gustado conocer un poco más de los otros colegios y cuáles son las diferencias fundamentales entre ellos, y que expliquen un poco lo de las edades porque medio que me perdí.
También conocemos un poco más de otras criaturas fantásticas relacionadas con diversos lugares y eso siempre me agrada. Aunque me entra la duda de si las veelas son mitología o seres originales de Rowling .3. Lo que tiene este libro es sin dudas una gran variedad de escenarios, saliendo de los límites que poseía hasta ahora mientras estaba en Hogwarts, nada más que no hizo falta que saliera para presentar escenas totalmente nuevos y diferentes.
En cuanto al desenlace, que es un momento muy importante en la trama en general, me gustó bastante aunque hay cosas con Voldemort que me cuesta tragar y me tiran un poco para atrás, sin dudas fue un momento cargado de tensión y emoción. Espero que eso se explique un poco en los siguientes.
En fin, Harry Potter y el cáliz de fuego es una continuación con mucha emoción y cosas nuevas que me gustaron, pero las actitudes de los tres protagonistas me hicieron un poco pesada la lectura en momentos. Disfruté mucho de las variedades y de las situaciones que debería enfrentar Harry, pero no como los anteriores.
Puntaje:
3,5/5
Hola!!!! Los libros de HP siempre me gustaron porque no te aburrían y aparte siempre estabas descubriendo secretos. Besos
ResponderEliminar