21 de marzo de 2024

Noche Pochoclera [#136]: Barbie

 ¡Hola Soñadores!
Tenía la reseña en otro archivo y se me olvidó xD También reseñas de libros, así que solo toca editarlas y traerlas. Eso me pasa por no publicar apenas los tengo escrito :') 
En fin, preparen sus pochoclos que toca recomendación de pelíiicula.

Ficha Técnica
Título: Barbie
Título Original: Barbie 
Dirección: Greta Gerwig
Guion: Greta Gerwig, Noah Baumbach, Mattel
Reparto: Margot Robbie, Ryan Gosling, Kate McKinnon, Issa Rae, Hari Nef, Alexandra Shipp, Emma Mackey, Sharon Rooney, Dua Lipa, Nicola Coughlan, Ana Cruz Kayne, Ritu Arya, Kingsley Ben-Adir, Simu Liu, Scott Evans, Ncuti Gatwa, John Cena, America Ferrera, Will Ferrell, Rhea Perlman, Michael Cera, Ariana Greenblatt, Jamie Demetriou, Connor Swindells, Helen Mirren, Emerald Fennell, Ann Roth, Marisa Abela
Origen: Estados Unidos
Año: 2023
Duración: 114 min.
Calificación: Apta para mayores de 13 años
Género: Comedia, Fantasía, Realismo mágico
Sinopsis:
Barbie lleva una vida ideal en Barbieland, allí todo es perfecto, con chupi fiestas llenas de música y color, y todos los días son el mejor día. Claro que Barbie se hace algunas preguntas, cuestiones bastante incómodas que no encajan con el mundo idílico en el que ella y las demás Barbies viven. Cuando Barbie se dé cuenta de que es capaz de apoyar los talones en el suelo, y tener los pies planos, decidirá calzarse unos zapatos sin tacones y viajar hasta el mundo real.
Fuente: FilmAffinity
Opinión Personal
Después de tanta campaña de marketing, una pensaría que por el hype le tuviera recelo y no la quisiera ver… pero al final también caí, y no solo eso, sino que fui al cine y de rosa.

En Barbie nos encontramos con Barbie, quien vive una vida perfecta cada día de su vida en Barbieland, junto a las otras Barbies y sus Kens. Sin embargo, un día se despierta de forma distinta, las cosas no son como siempre y pensamientos extraños la invaden. Cuando sus talones tocan el piso, pide ayuda a la Barbie rarita, quien le dice que para volver a como estaba antes, deberá ir al mundo real y encontrar a la niña que jugó con ella. Lo que Barbie y Ken no esperaban es que en su viaje descubrirán que el mundo real no es como pensaban y los llevarán a diferentes conflictos que los harán cuestionarse.

Para ser honesta, no estaba segura de lo que me iba a encontrar en esta película, el tráiler no es como que diga mucho y tampoco quise arruinar tanto la experiencia.
La trama se va dando a conocer poco a poco, con una presentación del universo que posee, entre Barbieland y su conexión con el mundo real, el día a día en que viven las Barbies y conviven entre todos y sus ideologías. No es hasta que la Barbie estereotípica empieza a presentar “fallas” que comienza todo un viaje que va cambiando poco a poco esa visión que se tenía de si misma. Toca temas bastante variados en cuanto a peso, poniéndolos en tela de juicio pero no de forma condenatoria hacia uno u otro lado, sino poniendo todo en una perspectiva diferente, apuntando más a entender desde otro ángulo los temas para que llegue a todos, que logres empatizar con todas las situaciones.
Me gustó la historia que presenta, el ritmo fue bastante rápido y constante, lo que hace que sin esfuerzo me enganchara y que enseguida simpatice con los diferentes personajes, por más que salgan poco tiempo. Tanto elenco, con las diferentes Barbies y Kens que representaban a algunas muy conocidas, como los que están en el mundo real, logran congeniar de una forma divertida aunque sí un poquito superficial. 
Toca tanto temas que van del rol de la mujer y del hombre en la sociedad, cómo están representadas y los qué pasaría si. Esa contraposición me pareció interesante, porque no pone una mejor o peor que el otro. También está, de forma más indirecta, la relación madre e hija. Podría haberse desarrollado un poquito más, o por lo menos que tenga más escenas.
Creo que la película logró llevar bien el humor con temas puntuales que te involucran, si bien en momentos a mi el tipo de comedia que manejan algunos actores no me gusta ni acá ni en otras películas, queda más diluído por otras cosas que pasan. Se toma con humor pero con respeto ciertos temas, disfrazando con risas algunos problemas reales. Esta forma en presentarlos se me hizo muy interesante y me gustó. No se sintió que se impusieran ideas, pero sí se sintió más como un intento de presentar una postura más… “neutral”, por decirlo así, sin agresiones.
Con el tema de Mattel y su crítica a las corporaciones, sería interesante analizarlos, tanto su inmensidad, los personajes que tienen y el contraste que hace con Barbieland. Sí me pareció que sus prioridades eran volubles, en el sentido de que no condicen que lo que representan, tratando de darle un aire más “amigable” pero con comentarios y actitudes que iban en contra, y no en el sentido de la ironía, sino en el incómodo y chistes que no quedaron bien. 

Con los personajes principales me pasó que al comienzo me costó entenderlos, pero una vez que pude entender mejor su rol, quedé muy emocionada por su desarrollo. Tanto Barbie estereotípica como Ken tuvieron sus propias evoluciones, que de primeras no parecieran ser positivas, pero los hicieron más reales. No podes enojarte con uno u otro, porque están atados a sus roles  cuando se los cuestionan, es natural que se produzcan choques y cambios. Ambos actores estuvieron perfectos en transmitir lo que sentían y querían. También Gloria y Sasha fueron personajes que representaron dos generaciones distintas, sus propias perspectivas de lo que es ser mujer y sus complicaciones. Fue muy interesante, porque una no quita la otra.
Lo que no me encantó de la película es el director de la compañía de Mattel puntualmente. Aunque lo mío con el actor es personal, porque directamente no me gustan las películas que protagoniza (no hay razón, solo no logra ganarme para nada), entonces no le encontré lo gracioso a su papel. Entiendo lo que representa, me parece genial el tipo de personaje y lo que representa en la historia, pero algo no me convence y termine por esperar que no aparezca más, lo que siguió haciendo cuando ya no era necesario. 
En cuanto a los demás personajes, me gustaron todos. Creo que se logró que no solo los protagonistas se hicieran de notar y sean recordables, sino que todo el elenco pudo brillar y destacar, sin opacar a los demás. Me encantaron sus momentos, cómo se integraban y se volvían importantes para el avance de la historia. 

La estética de toda la película, entre el vestuario y la ambientación hicieron todo que pareciera tan idílico, algo que esperarías de una película de Barbie, pero sin caer en que parezca todo forzado o que sea extraño de ver. O sea, que todos parezcan cosplay (que no está mal para las fotografías y convenciones, pero puede verse extraño en una película. No natural). Me encantó Barbieland, los colores y todos los complementos que quería tener cuando era más pequeña. Que todo parezca ser un juguete gigante sin parecer plástico. 
Los efectos especiales si me sorprendieron, pero que sea tan cercano a lo que es jugar con las muñecas me encantó. No es perfecto, y es perfecto así. 
La banda sonora es genial, amo todas las canciones y de vez en cuando las pongo como fondo. En especial la de Billie Eilish y Dua Lipa, ambas canciones icónicas y que captaron dos estados emocionales de la película a la perfección. Y no puedo evitar mencionar a la primera canción <3
En cuanto al final, creo que estuvo bien, sin embargo también se sintió todo muy apresurado. Es decir, se podría haber llegado al mismo punto sin que todo pareciera tan… armado. De todos modos, la última escena fue muy acertada, como para cerrar todo sin caer tanto en lo emotivo como estaba. 

En conclusión, Barbie es una película que si bien no es para todo público, si es de esas que todos deberían ver sin prejuicios. Es divertida, con buenas frases, momentos para reír y otros para llorar y reflexionar, sin presiones y que tampoco profundiza tanto. Muy bonita visualmente y con buena música, la disfruté de principio a fin, más allá de ciertos personajes que eh.

Puntaje:
4,5
/5
Lo amé totalmente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recibir y leer comentarios me llena de alegría y ánimos para seguir día a día el blog. Y aunque a todos nos cuesta crecer y queramos que nos conozcan más, no puedo permitir spam y ni links, que serán eliminados al igual que comentarios malintencionados. Solo se permiten links de entradas en la de afiliados y únicamente para afiliarse.
Les invito a comentar y criticar el tema de las entradas, no importa si están o no de acuerdo, a responder las preguntas si no saben que escribir, para salir de solo un saludo y comentarios impersonales.