2 de diciembre de 2021

Serie Reseña [#21]: Maya y los tres

¡Hola Soñadores!
Llegué justo para este jueves. Me inspiré y escribí algunas reseñas de películas y serie, así que aquí el resultado. Todavía tengo que terminar el desafío de películas, y ni siquiera sé que me falta xD Pero tengo que dar me examen de manejo, y a última hora me dijeron qué papeles tengo que llevar D: así que estoy a mil.
En fin, les dejo mi opinión de esta serie que de seguro habrán visto el trailer por ahí.

➳~Ficha Técnica~➳
Título: Maya y los tres
Título Original: Maya and the Three
Dirección: Jorge R. Gutiérrez, Jorge R. Gutiérrez
Guion: Silvia Cardenas Olivas, Jorge R. Gutiérrez, Candie Langdale, Douglas Langdale. Historia: Jorge R. Gutiérrez
Reparto: Animación
Origen: México
Año: 2021
Temporada: 1
Capítulos: 9
Género: Acción, Aventura, Mitología, Fantasía
En un universo mítico, donde la magia es real y cuatro reinos gobiernan las tierras, vive una princesa guerrera valiente y rebelde llamada Maya, que está a punto de emprender la emocionante misión de cumplir una antigua profecía. ¿Podrá vencer a los dioses y salvar a la humanidad?
Fuente: Filmaffinity
➳~Opinión Personal~➳
Cuando salió el tráiler, quedé muy intrigada y con muchas ganas de ver esta miniserie (aunque tenía la impresión de que era un película) así que apenas se estrenó… lo marqué para verla cuando tenga tiempo, lo que pude hacer estos días.

En Maya y los tres nos encontramos a Maya, única princesa del reino Teca, quien el día de su cumpleaños y coronación como princesa, descubre los secretos que sus padres ocultaron toda su vida, lo que la llevará a un viaje donde deberá reunirse con los tres guerreros de la leyenda: el gallo mago, la calavera arquera y el guerrero puma, para detener al cruel y malvado dios de la guerra Miclan.

Empecé muy ilusionada esta serie, esperando encontrar una historia cargada de una magia diferente, con raíces nativas en todos los aspectos. Pero. Peeero….
Si bien la trama principal que gira en torno a los mitos y leyendas de diferentes culturas como la Azteca, Inca, Maya y otras es interesante, siento que quedó todo muy básico respecto a todo lo que tenía por ofrecer. Es mucho lo que abarca, pero no profundiza en nada. Esperaba conocer más de las diferentes mitologías, cómo las combinaría para poder crear este universo, o cómo sería la propia mitología del universo de Maya, pero al final solo resultó decir el nombre de la deidad de turno, cuál era su poder y poco más. Me decepcionó muchísimo, porque era lo que más esperaba de esta serie.
Y leí una entrevista que los creadores eran mexicanos, entonces tenían el derecho de adaptar su cultura… bueno, si lo hicieran con respeto y no solo por poner y así atraer a quienes quieren ver esas cosas en una serie o película no me molestaría, incluso me alegraría. Pero en todo momento la parte mitológica y de los pueblos se sintió que fueron creados desde el desconocimiento.
Con la parte de la historia central, a mi ver, lo que pude concluir al terminarlo y charlarlo un poco, es que quedaba mejor como película. El desarrollo que tiene a lo largo de los nueve capítulos pudo bien entrar en hora, hora y media de película, simplificando ciertas situaciones de relleno que no era imprescindible para la trama. Tiene cosas muy interesantes y que mantuvo mi interés hasta el final, pero no podía sacarme la sensación de película.
Encontré un tanto chocante que las cosas se resolvieran tan rápido. Es decir, se presentaba un conflicto, una discusión, y con una simple palabra (que no era una disculpa) todo quedaba resuelto y olvidado, así como si nada. ._.
También, la descarada copia a Valiente. Solo voy a decir eso., porque me dejó sin palabras.

Los personajes fueron variados y distintos, pero que quedaron estancados en el rasgo que se le designaron en un principio. No hubo una evolución, incluso con las pruebas que tuvieron, siguieron igual, lo que me decepcionó enormemente, porque era algo que realmente necesitaba para que pueda gustarme Maya, quien no fue de mi agrado con todas sus actitudes arrogantes.
Las relaciones entre los personajes también se llevaron de forma precipitada. Todo fue precipitado en esta serie ._.

El diseño de la animación creo que estuvo a cargo de los mismos que la película El Libro de la Vida. Tiene cosas que me gustan, es un estilo original y distintivo, pero a su vez tiene cosas muy… como decirlo, ¿rasgos excesivamente exagerados? ¿figuras un tanto alarmantes? Sin embargo, me gustó que respetaran las figuras como son conocidas en lo que queda de las culturas que representan, los accesorios tan distintivos (aunque si bien eran pueblos distintos, compartían los mismos aros).
Los colores me gustaron, si bien no encuentro correcto los efectos tan estridentes (pero se agradece la advertencia), me gustó en general lo que trasmitían.
El soundtrack era una cosa rara, podría haber sido más autóctono y no tan pop :p
Y el doblaje… que cosa más rara el escuchar diferentes acentos, el chileno, el argentino, el colombiano, y quien sabe cuáles otros. Y el tan cliché mexicano que anda a saber si es tan así. Entiendo que intentaron incluir diferentes culturas y diferenciarlas, pero hubiera preferido que en todo caso lo representaran con seres mitológicos de esas regiones y no que quede enganchado así porque sí.

El final me gustó, se sintió correcto, aunque también sentí que se extendió un poco mucho todo lo que pasaba. En general, si me conmovió un poquito.

En conclusión, Maya y los tres es una miniserie de la que esperaba con mucha emoción ser transportada a los mitos y leyendas de nuestros pagos, pero que apenas empezó me devolvió de un plumazo a la realidad. Tiene cositas buenas e interesantes, pero que tiene un ritmo y desarrollo de la historia superficial y que me supo a poco, lo que hizo que no pudiera disfrutarlo del todo, y con situaciones y elementos que me molestaron un poco.

2/5
Tiene mucho por lo que mejorar