20 de octubre de 2017

Sunset Rising - S.M. McEachern


Título: Sunset Rising
Autora: S.M. McEachern
Saga: Sunset Rising #1
Temática: Ciencia Ficción, Distopía, Romance, Jóvenes Adultos
Febrero 2024: Desesperados por encontrar un lugar donde refugiarse de la tormenta nuclear, un grupo de civiles descubre un bunker secreto del gobierno. Son recibidos por una lluvia de balas y les dicen que den media vuelta, pero los frenéticos refugiados se mantienen firmes y a regañadientes les permiten entrar. Pero el precio de la entrada es alto. 
283 años después...la vida como esclava del Abismo nunca fue sencilla, pero para Sunny O´Donnell cada vez era peor. Su madre había sido asesinada en el Desecho primaveral anual, dejándola sola con su padre que ha renunciado a la vida. No ayudaba que su novio Reyes Crowe la estuviese presionando para casarse y abandonar a su padre a su suerte. 
Sunny no pensaba que la vida pudiese empeorar hasta que la obligaron a ir a la Cúpula para servir y entretener a la élite en una despedida de soltero. Ahí es donde conoció a Leisel Holt, la hija del presidente, y a su prometido, Jack Kenner. Ahora la buscan por traición. Y si la cogen será ejecutada.

Tengo que admitir que después de leer unos cuentos libros con tramas tan completas e intensas no estaba segura de con qué libro continuar, así que agarrar este fue totalmente al azar y de manotazo de ahogado, por lo que no espera terminar tan enganchada.

En Sunset Rising, los sobrevivientes de la Tercera Guerra Mundial nuclear se ocultan en un biodomo que impide que la radiación entre. En el interior, la sociedad se ha divido en dos: los habitantes del Hoyo, quienes son esclavizados, y los habitantes del Domo, la burguesía.
Sunny es una joven del Hoyo, quien por ciertas circunstancias se ve trabajando en la despedida de soltero del futuro presidente del Domo, Jack. Cuando los destino de ambos se cruzan, comenzarán una carrera que los llevará a liderar una rebelión contra la tiranía y descubrir la verdad del Domo.

Sin dudas puedo decir que más allá de la trama principal, los personajes y la relación de Sunny y Jack es lo que más me encantó de este libro. Pero antes de escribir de ellos, voy por cada personaje:
Sunset -Sunny- es una protagonista acostumbrada a la vida que lleva como esclava, aun con la indignación y humillación que debe soportar, no tiene una visión de levantarse contra el sistema que ha conocido toda su vida. Cuando es obligada a ejercer como entretenimiento en una despedida de solteros (si, ya entienden qué le querían obligar a hacer) y termina ayudando a Leisel y a Jack,  las cosas comienzan a ir creciendo en ella, desde tener metas simples a desear e intentar un futuro mejor para los habitantes del Hoyo. Sunny no se deja vencer por los problemas, sino que intenta encontrar distintos caminos para arreglarlos o lograr lo mejor. Aunque tiene momentos en los que le dan ataques de inseguridad, esto no es un impedimento en la historia ni es su manera de actuar alrededor de Jack.
Con Jack me pasó que al comienzo no estaba segura de él ni de su rol en la historia. Su forma de actuar no es la de un protagonista masculino al que esté acostumbrado, y esto me desconcertó bastante. No intenta ser un héroe y está tan perdido como Sunny por lo que termina dependiendo de ella en momentos. Me encantó esa vulnerabilidad y que no siempre tuviera las respuestas, pero que de igual modo no tambaleara en sus convicciones.
Hay otros personajes que juegan papeles importantes: Summer, la mejor amiga de Sunny y quien, en mi opinión, la pasa peor que todos los demás. Lo que tiene que soportar, y que esto no lleve a separarse de su amiga la hizo un personaje con una gran fortaleza. También está Reyes, el novio de Sunny y quien no me cayó precisamente bien ._.  Crystal, un personaje que no sale mucho pero que su fortaleza hizo más que todos y es una de las precursoras. Leisel, la hija del presiente Holt y quien tiene todas las de ser alguien no muy querible. Y obviamente otros que son secundarios pero útiles a la trama.

Hay varias cosas que me encantaron de este libro, y una de ellas es la forma en que se fue desencadenando las cosas. Acá no hay una intensión, sino una consecuencia de acciones de terceros. Todo lo que pasó después de la boda de Leisel fue por sorpresa para Sunny y Jack, y ambos lo sobrellevaron de la mejor e más genial manera sobre la marcha. La autora dio la sensación de que todo lo que iba pasando era espontáneo y así lograron armar una gran cosa. La realidad del Hoyo y de Domo es igual y diferente a la vez, pero esa animosidad entre ellos es palpable en todo momento.
Fuente: We♥It
Me encanta el simbolismo :p
Tengo que decir, que el romance de Sunny y Jack me encantó totalmente. Principalmente porque no comenzó como un insta-love. Ambos se vieron unidos por la fuerza y luchar juntos, formando una asociación en la que daban lo mejor de ellos y compensaban sus deficiencias el uno con el otro. Adoré que su relación vaya de a poco comenzando con la comodidad de la presencia de uno con el otro después de todo lo que tuvieron que pasar, a la de amarse con todo el corazón a pesar de todo.
En cuanto al final, sin dudas me preguntaba cuándo iba a pasar, pero como nada lo apuntaba fui como descartando la idea hasta que pasó y me dejó muy emocionada por lo que podría pasar más adelante. 

En conclusión, Sunset Rising es un libro del que no sabía qué esperar, pero que terminó encantándome y dejándome muy emocionada con la historia. Tiene unas cosas que no dejaron que quede muy conforme con el desarrollo de la trama, pero los personajes lo compensaron. Sin lugar a dudas voy a seguir leyéndolo para saber del destino de Sunny, Jack y de todos los habitantes del Domo.

Lo Mejor: La relación entre Sunny y Jack me encantó. Se dio de una manera que se me hizo refrescante y de forma que todo tuviera sentido, tanto la intensidad como su situación y desarrollo en la historia. También, que no sean los super mega ninjas y valientes, sino que tuvieran sus miedos y dudas, y que se apoyaran el uno al otro cuando flaquearan.
Lo Peor: Que se sintió pausada el desarrollo de todo los acontecimientos relacionados con la tensión entre el Hoyo y el Domo. Es como si esperaran algo, no sé qué.
Portada: Me encanta la portada con el fondo cavernoso aunque no la imagen del exterior. Con la modelo como Sunny me gusta la pose y creo que entiendo la relación con la historia.
Puntaje:
4/5

3 comentarios:

  1. ¡Hola!

    No lo conocía y la portada es preciosa, pero ay ay ay... ¿otra distopía? Últimamente es un género que lo tengo atravesado y aunque te ha gustado mucho, solo pensar en leerlo ya me da pereza.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!

    Me alegra saber cuanto el libro te ha encantado. Se trata de una dualogia creo, tengo apuntado en mi lista desde hace tiempo y hasta ahora no me animaba en darle una oportunidad, no sabia bien qué esperar de él. Tras leer tu reseña estoy segura de que me gustará bastante, por lo que espero pronto ponerme con esta primera parte.

    Besos

    ResponderEliminar

Recibir y leer comentarios me llena de alegría y ánimos para seguir día a día el blog. Y aunque a todos nos cuesta crecer y queramos que nos conozcan más, no puedo permitir spam y ni links, que serán eliminados al igual que comentarios malintencionados. Solo se permiten links de entradas en la de afiliados y únicamente para afiliarse.
Les invito a comentar y criticar el tema de las entradas, no importa si están o no de acuerdo, a responder las preguntas si no saben que escribir, para salir de solo un saludo y comentarios impersonales.