Anime Reseña [#44]: Magi: The Labyrinth of Magic [1° Temporada]

Autora Mangaka: Shinobu Ohtaka
Tipo: Serie anime
Género: Acción, aventura, fantasía
Demografía: Shōnen
Capítulos: 25
Estado: Finalizado
Esta historia es sobre la corriente del destino y la lucha para mantener el mundo en el camino correcto. Aladin es un chico que ha estado explorando el mundo luego de haber estado encerrado en una habitación la mayor parte de su vida. Su mejor amigo es una flauta con un Djinn (Genio) llamado Ugo dentro de ella. En poco tiempo Aladin descubre que es un Magi (mago), y que ha nacido para escoger reyes que sigan un camino justo, y que luchen contra aquellos que quieren destruir el destino. Sigue sus aventuras y conoce a otros personajes de “Las Mil y Una Noches”, como Alibaba, Sinbad y sus luchas para mantener el equilibrio del mundo.
No les voy a mentir, la principal razón por la que empecé a ver ese anime es por una serie de fanfics “Como Noble” que me encantó. Como necesitaba saber de qué era la historia porque no estaba entendiendo algunas cosas, me decidí a ver al fin el anime.

En Magi: The Labyrinth of Magic nos encontramos a Aladdin, un niño que desea conocer el mundo y descubrir su camino. Junto a su dijin Ugo, emprenderá su viaje. En su camino se cruzará con Alibaba, un príncipe exiliado y Morgiana, una esclava. Los tres vivirán aventuras que los encaminará en su destino.

La trama principal sigue a Aladdin, un niño que toda su vida vivió apartado y cuidado Ugo, un dijin, un ser con magia y azul. Cuando sale al mundo empieza a descubrir cosas sobre sí mismo y las reglas que rigen a la sociedad. Descubre al rukh, una especie de energía que sirve como “guia” del destino así como bendice a algunos con magia, los laberintos, lugares morales que a quienes los conquista otorga un dijin que lo vuelve candidato a rey, y que es un magi, seres que eligen a algún conquistador para guiarlo y volverlo rey. Todo esto me pareció interesante, una construcción que se va presentando poco a poco a medida que se incorporan nuevos personajes que toman una gran importancia en la historia. Se nota muchísimo la influencia de muchas culturas, combinándolas y tomando caminos originales y diferentes, así como la presencia de nombres conocidos por personajes de los cuentos de Las mil y una noche, aunque no hay mucho de los cuentos más allá de los genios.
Algo que me encontré en este anime es que lo que más abunda en la historia son los conflictos políticos y sociales, más que los mágicos. No solo tenemos a un país involucrado, sino varios que convergen y chocan, lo que genera una interesante fricción, ya que todavía no salen en esta temporada los que representan alguno de estos. Me gusta que no es algo que te introduce de golpe en todo el drama político, sino que va poco a poco, a medida que van pasando diferentes sucesos que presentan a los grandes jugadores.
Sin embargo, me pasó es que en momentos el ritmo es bastante rápido, siendo difícil que se encuentre un buen desarrollo y en otros se vuelve lento y centrando muchísimo la atención en algo en concreto, opacando todo lo demás. Este desbalance hizo que me costara engancharme a la historia y me dejara un poco confundida de comprender qué era lo importante.
La trama principal, como apunta al descubrimiento del mundo junto a Aladdin, Alibaba y Morgiana, tiene muchos momentos donde se desarrolla una subtrama, con temas que aportan a la construcción de la trama principal. No considero que sea una mala estrategia, es lo que en realidad hace a los arcos argumentales… arcos. Pero en cuanto a pasar de uno a otro se siente… como azaroso. Es medio raro cómo transcurre la transición y me dio la sensación de forzado y que le faltó ese clic para que tuviera fluidez entre uno y otro. Algunas subtramas se me hicieron interesantes, aportando mucha información del mundo de Magi y algunos de sus elementos fundamentales. Otras, pese a que se entra de lleno en conflictos políticos, se presentan personajes importantes y se pone en la mesa una parte de los planes de los villanos… como que meh.  Entiendo que acá se presenta mucho el ideal del héroe pero que en realidad no piensa en todos los matices, que bien puede haber una revolución, pero después ¿qué pasa? ¿Son realmente buenos? Pero me dio la sensación de que todo fue muy flojo. Ya saben, se centran tanto en demostrar el poderío e influencia de tal o cual personaje y me dejó como a medias con el resto.
Lo del temas de los “magi” si bien entiendo quienes son y porqué son, como que se quedó a media al presentarnos esos seres que tienen tanta influencia. Tal vez se desarrolle mejor en la segunda temporada. También el tema de los genios y los laberintos como que quedó como recurso más que como tema principal.
Lo que si me desconcertó y un poco me sacó de onda es que tiene ecchi. No es la primera vez que veo un anime de este género, pero es que en este caso es mucho más incómodo, porque nada es divertido y raya lo cuestionable. De golpe te sueltan un manoseo desubicadisimo, y por más que el personaje me gusta, le quita todo el encanto. Son momentos de la nada misma que intentan aportar “humor” y no del buen sentido.

Los personajes que tienen en esta temporada una gran relevancia son:
Aladdín, un pequeño niño que fue criado apartado del mundo (anda a saber donde, solo entendí que era como otro plan o algo así) que descubre que es un magi, un ser amado por el rukh, que puede ver su flujo y ser guiado. Es bastante tierno en sus momentos y cuando se pone serio lo es aún más. Mi queja con él, es que es un pervertido en miniatura. No lo veo gracioso, y la verdad es que a ese tipo de personajes, como Jiraiya de Naruto, siempre aborrecí. Quiero creer que cuando crezca no será así, sino no podría soportarlo.
El siguiente es Alibaba, un muchacho que cruza su camino con Aladdin, de una manera inesperada y un tanto absurda, que de la nada se hacen amigos. Literal fue de la nada ya estaban amiguis. Supongo que casi morir te hace cercano. Al principio pensé que él era el protagonista, pero es más bien el co-protagonista, que tal vez tiene un poco más de relevancia al ser nuevo en el mundo de los conquistadores. No me encantó este personaje más que nada porque habiendo pasado sus arcos de desarrollo, no se percibe un cambio en su actitud. No era ni es perfecto, pero algo de madurez te tiene que quedar después de todo lo que vivió,
La siguiente Morgiana, una esclava fanalis que logra su libertad y que quiere conocer su tierra de origen. Sin dudas es el personaje con mejor desarrollo tuvo. Desde un comienzo se puede ver cómo a pesar de las circunstancias le cuesta cambiar su mentalidad, y es poco a poco por medio de diferentes pruebas que la hacen abrir los ojos y romper, el final, las cadenas que la tenían. Sin dudas me lloré un poco con todo lo que vivió y cómo fue descubriendo lo que quería hacer.
El último personaje que tengo que mencionar es a Sinbad, rey de Sindria y un múltiple conquistador. Carismático, inteligente y galante. Su sola presencia hace que sea el centro de la atención llevándose todo el protagonismo y ensombreciendo a todos los demás. Literalmente, apenas apareció que ya se puede notar que no es un personaje cualquiera. Esto generó que se corriera el protagonismo, porque nadie puede negar que se llevó todo el show y el crédito. No se que tan bueno es, si es intencional o no, siendo que se que tiene un spin-off precuela. Si bien aparece y arrasa con todo, siendo quien manipula todas las acciones de los personajes, tampoco sabemos más de él.
Mención especial: Judar. Por alguna razón es el husbando de la serie, más que todos los demás. Creo que ese aire de bad boy y que realmente está loco. Me gusta mucho su diseño y tiene toda esa vibra de ir contra la corriente. Pero si es un poco fastidioso el poco tiempo que apareció.
Hay otros personajes, como el bello de Masrur, Hakuryuu (no me cae), Jafar, la mano derecha de Sinbad, Kougyoku y Hakuei princesas de Kou.
A mi parecer, si bien la historia comienza y sigue a Aladdin, el desarrollo es llevado adelante por otros personajes, casi absorbiendo el protagonismo al tener tanto peso. Por un lado está bueno que todos los personajes tengan su momento, esto hace que una trama se torne un poco más compleja en el mejor sentido, pero cuando alguno tiene demasiada personalidad hace que la historia se desvíe, y el protagonista principal se vea relajado a un segundo plano.

La animación no se ve mal, tiene bonitos detalles y para tener muchos momentos de acción, que requieren una rapidez y fluidez, no me generó incomodidad al verlo.
En cuanto al diseño, me gusta, no son convencionales y se nota mucho que la impronta del mangaka se mantuvo. Los colores son muy bonitos, a pesar de que son brillantes y extravagantes, combina bien en toda la estética. Me encanta ver tanta variedad de diseños que representan a los países de donde provienen.

El final, si no fuera porque quiero ver al fin a los príncipes de Kou y a los que están detrás de todo los del rukh oscuro… no me llamaría a continuar. Francamente en realidad ya lo empecé pero paré hasta terminar la reseña sino me olvidaría qué tal esta temporada.

En conclusión, Magi: The Labyrinth of Magic es una primera temporada que nos introduce de forma divertida y con mucha variedad al mundo de Magi. Si bien es interesante y me enganchó, tiene varios momentos que flojea y tenía que esforzarme por continuarla. Me costó conmoverme con los personajes, salvo Morgiana. Sin embargo, voy a continuar con la segunda temporada nada más por la promesa de mejorar.

3.5/5
Le falta pulirse, pero no estuvo mal