8 de abril de 2016

Cenizas - Ilsa J. Bick


Título: Cenizas
Título Original: Ashes
Autora: Ilsa J. Bick 
Saga: Ashes Trilogy #1
Temática: Young Adult, Post Apocalipsis, Distopia, Aventura, Supervivencia, Horror, Zombies
Cenizas se inicia con el viaje de Alex, una adolescente enferma que, tras haber perdido toda esperanza de recuperación, decide atravesar a solas los fríos bosques de Waucamaw. Pero por el camino se topa con un anciano y su nieta Ellie, una niña destrozada porque acaba de perder a su padre en la guerra de Irak. Justo cuando Alex está a punto de dejarlos atrás, un zumbido comienza a extenderse por el lugar y un fuerte dolor se apodera de Alex. Entonces todo se vuelve extraño: pájaros muertos llueven del cielo, el chirrido se intensifica, los aparatos electrónicos dejan de funcionar...
Cuando por fin el dolor cesa, el abuelo ha muerto y Alex está sola con Ellie. Y en el bosque se oyen disparos.
Tenía y a la vez no ganas de leer este libro. Había leído buenas recomendaciones y como la protagonista no está sola sino con una niña para cuidar me dio más curiosidad.
A mí las películas, libros, juego y videos de zombies no me gustan. Es más, las evito como la peste. Pero esta tenía algo que me llamaba a leerlo así que por suerte le di esta oportunidad.

Cuando Alex decide ir al bosque una excursión personal sola, se encuentra con una niña, Ellie, y su abuelo. Pero es en ese instante que un fuerte zumbido seguido por un intenso dolor provoca que el abuelo de la niña caiga fulminado. Es entonces que Alex y Ellie emprenden una larga caminata para encontrar ayuda, cuando se encuentran con una escena de lo más aterradora: unos adolescentes devorando un cadáver. 

Sabía de qué iba a tratan, pero no cómo iba a desarrollarse. Así que en parte fue una sorpresa.
Cenizas posee la cualidad, en mi opinión, de unos personajes comunes pero a la vez fuertes a su manera: Alex es una adolescente con algunos problemas, que la llevan a una excursión al bosque. Sabe acampar y usar un arma, pero no es una experta en combate ni mucho menos, solamente es una chica que piensa bien antes de actuar y aunque en momentos quiere sucumbir al miedo trata de mantener la mente fría. Eso sí, tengo mis teorías de lo que podría haberse sucedido. 
Ellie es una niña de ocho años que fue un día de pesca con su abuelo y terminó con Alex luego del Cortocircuito. Al comienzo es caprichosa y quejumbrosa pero cuanto más avanza la historia va acostumbrándose a la situación e intentando ayudar a Alex y a Tom. Es una niña por lo que se espera que en momentos se asuste, pero también se apoya mucho en Alex con quien al comienzo se vivía peleando.
En cuanto a Tom, es un soldado (ajá) que también fue de campamento (mal momento para elegir dormir en la naturaleza… o tal vez no) y las rescató de un Cambiado. Sin duda las ayuda y guía mucho, a pesar de que no es tampoco un experto en supervivencia, se las arregla para que puedan sobrevivir los tres.
Hay otros personajes, pero salen mucho más avanzada la historia y no quiero que se me escape nada.

Realmente no sabemos que es lo que paso más allá de suposiciones de los personajes principales y de quienes se cruzan, pero a medida que van haciendo sus conjeturas vamos teniendo un panorama más amplio y para nada prometedor. Creo que lo que más impacta es la situación de los Cambiados, que no son para nada comunes y fáciles de vencer. Son escalofriantes y no pinta para nada bueno.
En cuanto a lo que pasa a Alex, creo que es una buena protagonista, no es una guerrera, pero tampoco se deja vencer. Toma decisiones estúpidas pero para ella justificadas en momentos desesperados, que hacen que la trama avance y se llegara a ese final que fue un total shock. Simplemente no leí nada así, y ahora necesito saber cómo se las va a arreglar.

Cenizas es una historia con momentos de acción, de supervivencia y decisiones difíciles. Donde los personajes harán lo que sea para no morir, ya sea defenderse o matar. Con una protagonista con muchas incógnitas y una situación de lo más escalofriante.

Lo Mejor: Que la protagonista no sea de esas que tiene todas las de ganar, sino más bien que sepa lo justo y necesario sin ser una pro. También lo que sucede con los Cambiados, no había leído nada así antes, pero no me gusta D: bueno si, es muy interesante para la historia, pero aterrador.
Lo Peor: Que Alex se olvida muy rápido de Tom y Ellie. Después de todo lo que pasaron acepta lo que los demás le dicen. No sabe si están vivos o no, no se revela ni nada. 
Portada: Lo primero que me llamo la atención, sencilla y con siluetas con Alex y Ellie, se me hace muy linda con ese color tan fuerte.
Puntaje:
4/5

8 comentarios:

  1. ¡Hola Luu!

    Nunca lei nada de zombies, no sé, la tematica nunca me llama demasiado. Sin embargo a este libro tengo muchas ganas. Ya tengo Cenizas entre mis pendientes y quiero ponerme con él muy pronto, quizá este mes

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola, no conocía esta obra. Me la apunto!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Hace tiempo que le quiero echar el guante a este libro, a ver si puedo, besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    A todo el mundo le suele gustar este libro aunque yo no estoy muy convencida sobre si leerlo o no, es que tampoco me llama tanto la atención.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. HOla!!
    vaya portada! es potente y estoy contigo es que es linda
    me alegro de que te haya gustado tanto el libro :D
    Un saludo :D
    Yeswecanreadtogether.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!!
    Pues tengo anotado este libro, pero he leído reseñas regulares del segundo y se me han quitado un poco las ganas de leerlo. Quizás me anime con él en este verano :D
    Gracias por la reseña!
    Besos <3

    ResponderEliminar
  7. Hola, hace algún tiempo vi navegando por internet un libro con el mismo título solo que este habla sobre el volcán de Yellowstone y también está entre mis lista, este no lo había leído pero lo dejaré pasar.
    Saludos.
    ~Pita*

    ResponderEliminar
  8. Quiero leer la trilogía y supongo que lo haré en breves >.< Me alegra ver que te ha gustado.
    Besos!

    ResponderEliminar

Recibir y leer comentarios me llena de alegría y ánimos para seguir día a día el blog. Y aunque a todos nos cuesta crecer y queramos que nos conozcan más, no puedo permitir spam y ni links, que serán eliminados al igual que comentarios malintencionados. Solo se permiten links de entradas en la de afiliados y únicamente para afiliarse.
Les invito a comentar y criticar el tema de las entradas, no importa si están o no de acuerdo, a responder las preguntas si no saben que escribir, para salir de solo un saludo y comentarios impersonales.