19 de febrero de 2016

La maldición del tigre - Colleen Houck


Título: La maldición del tigre
Título Original: Tiger's Curse
Autora: Collen Houck
Saga: The Tiger saga #1
Temática: Young Adult, Romance, Fantasía, Mitología: hindú
 ¿SERÍAS CAPAZ DE ARRIESGARLO TODO PARA CAMBIAR TU DESTINO? 
Cuando Kelsey Hayes entró en la oficina de empleo para encontrar un trabajo temporal antes de matricularse en la universidad, no sabía hasta qué punto eso iba a cambiar su vida. Sin casi darse cuenta, Kelsey pasa de trabajar en un circo con animales de todo tipo a viajar a la India en compañía de un fascinante tigre de pelaje blanco. En la jungla no tardará en conocer los secretos de una antigua y legendaria maldición que solo ella puede romper. El destino enfrenta a Kelsey a la aventura más emocionante que jamás podría haber imaginado.
Tenía muchas ganas de leer este libro, principalmente porque siempre me llama la atención cuando la trama gira en torno a otro tipo de mitología poco usado.

Kelsey está buscando un trabajo de verano antes de comenzar la universidad, por lo que cuando va a una agencia termina trabajando en un circo. Con la emoción de un trabajo extravagante conoce a Ren, un tigre blanco que vivió mucho tiempo en el ambiente del circo. Cuando establece una extraña conexión con el tigre, un hombre misterioso le ofrece acompañar a Ren a ser liberado a la jungla India. Pero cuando están en camino a la reserva, secretos inesperados son revelados y el comienzo de un viaje lleno de peligros y revelaciones es busca de una solución.

Admito que al comienzo, a pesar de que iba un poco rápido me enganchó. Me gusto conocer un poco más sobre la mitología hindú, nuevas criaturas diferentes que a mi se me hacen que no son hindú, sino japonesas. También que esté ambientado en la India, sus comidas y vestimentas son cosas que se señala bastante en la lectura. Todo eso de la maldición y los distintos elementos que llevan a romperla, al igual que la historia de los hermanos y su relación en el pasado se me hizo muy interesante.
Bueno, eso es lo que más me gustó del libro, tiene muchas cosas originales e interesantes que hicieron que terminara el libro. Pero hay demasiadas cosas malas para mi bien mental;
Primero que nada, los personajes:
Kelsey es huérfana, vive con padres de acogida y no tiene mucho dinero por lo que se busca un trabajo (y termina en un circo). Ahora, cuando viene un tipo desconocido, por muy bueno que resulte al final, y te ofrece a ir a un país al que nunca fuiste, con un idioma y cultura que nunca te interesó a hacer algo que no tiene mucho sentido… ¿ustedes irían? Yo claramente no iría, miren si es un secuestrador o algo. Pues bien, en los primeros capítulos Kelsey ni siquiera se lo piensa. 
Pero lo que más me molesto, lo que me enervó realmente es la actitud de Kelsey. No solo es una típica protagonista que es inconsciente de sí misma y siempre está desestimando a los demás, sino que tiene una actitud caprichosa y se emburra fácilmente, tratando mal a quienes la quieren ayudar. Pero, cuando las cosas estaban yendo bien… pensó. Eso, simplemente se puso a pensar y la cago mal. O sea, se puso a pensar el por qué no debería estar con el chico (con razones estúpidas y sin fundamente) en un momento bastante tenso, arruinando totalmente el momento y poniéndose en plan “no me lo merezco, es demasiado bueno para mi” o “no quiero ser la jaula que te enjaule ni las cadenas que te aprisionen” (creo que dijo algo así). O sea… ¡no me jodas! El chico estaba en el séptimo cielo de la felicidad a pesar de todo. Y ella se puso en ese plan… es verdad, no se lo merece, de paso que se caiga el avión y se estrelle en una isla desierta así no molesta a nadie más. Una total drama queen en los peores momentos.
Pero esto no es lo más irreal, sino el cómo prosigue la historia, con personajes demasiado buenos y convenientes, con una cultura que apenas si rosa lo real y parece demasiado occidental y sin siquiera un vistazo a la situación social del país. En la India habrá gente con plata, pero también hay familias humildes que respetan sus creencias. O sea, según tengo entendido las vacas y monos son adorados y vagan libres por las calles. No hay un real acercamiento a la cultura hindú más allá de la necesaria para la historia, y eso es un poco frustrante. Lo máximo que hay es sobre algunos dioses y el rol de los tigres en la cultura e historia hindú. Eso es algo que me interesó bastante. Me gustan los tigres.
Encima tiene un triángulo amoroso por venir. ¿Qué otros clichés puedo encontrar? Ya no me sorprende nada. Ren es un amor, quien si se nota se tomó su tiempo en enamorarse, y ella hizo mucho para enamorarlo (¿inconscientemente?). Y Kishan, quien a pesar de salir poquito me cae mucho mejor. Todo un galán.
El sr. Kadam es sin duda uno de los mejores personajes, sin él la historia no hubiera avanzada. Él hizo todo, desde arreglar los momentos oportunos, ser la mente de operación e investigación. 

Cuando aparece Ren (el tigre), Kelsey dice que nunca le interesaron los tigres realmente así que era una experiencia nueva. Unos capítulos más adelante declara que siempre los encontró fascinantes y le interesaba todo lo relacionado con ellos. ¿Tiene sentido para ustedes? A mí se me hizo que la autora no se ponía de acuerdo de cómo iban a ir las cosas. Provocando giros argumentales muy sorpresivos y completamente innecesarios, 

En fin, a pesar de que tenía muchas ganas de leer La Maldición del Tigre, me encontré con una trama interesante que se ve empañada por situaciones demasiado irreales, una protagonista que sabe cómo arruinar momentos y hacer sufrir al chico, y descripciones que dejan mucho que desear. Leer el siguiente es una duda que todavía tengo.

Lo Mejor: La ambientación, es nuevo para mí además de que la mitología es extraña e interesante. Aunque sigo pensando que los kappas son japoneses y no indios. Ren también me gustó, y entiendo su actitud al final, aunque yo me hubiera exasperado mal y mandado todo a la mierda. Y Kishan, a pesar de salir poco, tiene toda la pinta de que lo voy a amar. Ah, y el sr. Kadam, uno de los mejores personajes secundarios, sin duda la historia no hubiera avanzado sin él.
Lo Peor: Demasiadas cosas: malas descripciones, mal informado, terrible protagonista, giros argumentales insoportables e innecesarios, ¿ya dije una protagonista arruina momentos? 
Portada: La portada en español no termina de gustarme, no me gusta que hayan incluido a una chica (como Kalsey). Eso sí, la portada en inglés es preciosa, amo los tigres.
Puntaje:
2/5

5 comentarios:

  1. Hola! estoy terminando de leer este libro. Lo empece hace tiempo y lo deje sin terminar... porque lo tengo digital. Ami me va gustando, me parece original todo el tema y me encantan los tigres, asi como otros felinos : gatos, panteras etc. Y las mitologías también, como decis la hindu esta muy poco usada en la literatura y esto es algo diferente.

    Lastima que no te gusto tanto , vas a continuar con la saga? tengo el resto en digital seguramente yo los siga leyendo jaja. Me gustan ambas portadas , la original y esta en español. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No estoy segura, tal vez si, cuando se me baje un poco la bronca. Si empecé a leer el segundo y tuve que dejarlo. Si la continuo va a ser con un té de tilo para no ponerme de los nervios.
      Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Hola que tal? Me encantado mucho tu blog, me ha encantado todo jeje, incluyendo lo de los puntajes, es una idea exelente!
    voy a comenzar a seguirte y te invito a que pases por mi blog tambien a ver lo que escribo, mi blog se llama INFINITOS MENTALES ..

    UN ABRAZO!"

    ResponderEliminar
  3. Después de leer tu reseña creo que lo dejaré pasar.
    Un beso y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La sinopsis me atrae pero como veo que no te ha convencido, lo dejaré pasar de momento.
    Excelente reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar

Recibir y leer comentarios me llena de alegría y ánimos para seguir día a día el blog. Y aunque a todos nos cuesta crecer y queramos que nos conozcan más, no puedo permitir spam y ni links, que serán eliminados al igual que comentarios malintencionados. Solo se permiten links de entradas en la de afiliados y únicamente para afiliarse.
Les invito a comentar y criticar el tema de las entradas, no importa si están o no de acuerdo, a responder las preguntas si no saben que escribir, para salir de solo un saludo y comentarios impersonales.