11 de abril de 2024

Noche Pochoclera [#137]: Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes

 ¡Hola Soñadores!
¡Al fin puedo traerles una recomendación de película! ¿Y qué creen? Solo vi una película más en lo que va del año xD Ando sin muchas ganas o tiempo de ver una película .3. Pero si para rever la serie de Avatar: La leyenda de Aang xD Después voy a ver por primera vez la de Korra así que todo tiene una razón.
En fin, antes de pasar a la reseña quería compartirles que ¡ya tengo instagram! O sea, ya tenía pero es mi personal :p Ahora tengo dedicado únicamente para las reseñas, donde por ahora trataré de ir a la par y tal vez compartir otras lecturas que no suelo reseñar porque se me pasa el tiempo. Así que si quieren seguirme pueden Pasarse por mi Instagram por aquí
Así que sin más, la recomendación de la semana :3

Ficha Técnica
Título: Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes
Título Original: The Hunger Games: The Ballad of Songbirds and Snakes
Dirección: Francis Lawrence
Guion: Michael Arndt, Michael Lesslie. Libro: Suzanne Collins
Reparto: Reparto 41
Tom Blyth, Rachel Zegler, Hunter Schafer, Jason Schwartzman, Peter Dinklage, Josh Andrés Rivera Viola Davis, Ashley Liao, Burn Gorman, Fionnula Flanagan, Kaitlyn Akinpelumi, Kjell Brutscheidt, Mackenzie Lansing, Isobel Jesper Jones, Zoe Renee, Flora Thiemann, Lilly Maria Cooper, Amélie Hoeferle, Max Raphael, Nick Benson, Knox Gibson, Luna Steeples, Hiroki Berrecloth, Aamer Husain, George Somner, Jerome Lance, Athena Strates, Dimitri Abold, Dakota Shapiro, Vaughan Reilly, Irene Böhm, Luna Kuse, Cooper Dillon, Sofia Sanchez, Dexter Sol Ansell, Rosa Gotzler, Clemens Schick, Joshua Kantara, Florian Burgkart Ayomide Adegun, Aaron Finn Schultz
Origen: Estados Unidos
Año: 2023
Duración: 157 min.
Calificación: Apto para mayores de 13 años
Género: Ciencia ficción, Acción, Aventuras, Thriller, Distopía
Sinopsis:
Ambientada en un Panem postapocalíptico, nos traslada varias décadas antes del comienzo de las aventuras de Katniss Everdeen. El joven Coriolanus Snow será el mentor de Lucy Gray Baird, la chica elegida para ser homenajeada del empobrecido Distrito 12. La joven sorprenderá a todos cantando en la ceremonia de apertura de los Décimos Juegos del Hambre en los que Snow intentará aprovecharse de su talento y encanto para sobrevivir. 
Opinión Personal
Obviamente apenas super que iba a salir la película la quería ver, aunque todavía a día de escribo esta reseña no me leí el libro, así que será totalmente mi opinión sobre la película puramente.

En Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes, Coriolanus Snow debe ser mentor de Lucy Gray del distrito 12, oportunidad que no desaprovechó para conseguir la gloria que le fue arrebatada a su familia. Entre traiciones, ingenio y ambición, no dudará en conseguir lo que quiere.

Estaba entre emocionada y un poco recelosa de qué esperar de esta historia. Como no me leí el libro (pero si me taparon en spoiler cortesía de las redes sociales) fui bastante a ciegas. Debo decir que si bien me pareció entretenido y me trajo un poco a la nostalgia de toda la movida de hace unos años por las películas, no terminé tan encantada como esperaba. Es decir, no estuvo mal, y me encantó tener un vistazo del pasado de Panem y de los orígenes de uno de los mayores villanos de la historia, pero a diferencia de las primeras películas, como que me dejó un poco fría con los personajes, lo que hizo que sus acciones y reacciones pasarán sin dejarme algún impacto real. La historia está bien, no me emocionó ni me provocó alguna reacción.
Me gustó más la primera parte, todo el desarrollo de los juegos, la presentación de los diferentes personajes y el juego en sí, que la segunda parte con lo que sucedió en el distrito 12. No se me hizo aburrida la historia, pero si no fue lo que esperaba y tuvo un ritmo más inclinado a manipulaciones e intrigas que a la acción que esperaba en comparación a la primera película. 
Es que es imposible no compararlas, y eso que Los Juegos del Hambre no es una película de acción que digamos, sino que va más por la tensión del momento que le atrapa.
Me encantó que se resolvieron ciertas dudas que me habían quedado de la trilogía principal, más otras cuestiones que no había pensado y me impresionó verlas. Fue emocionante ver las conexiones, las canciones y algunos personajes y elementos que ya conocíamos pero acá están de otra manera, un uso e interpretación diferentes.

Con los personajes me pasó que todos se me hicieron muy poco interesantes. No terminé de entender porqué tanta reacción a quedar como “enamoradas” de Coriolanus a pesar de su villanez, pero tanto él como Lucy se me hicieron personajes con los que me fue imposible empatizar, o siquiera percibir una profundidad por su pasado o motivación. Hasta puedo decir que Lucy cuando se puso a cantar al comienzo, como que me dio vergüenza ajena. (¡Ya pusieron a cantar a la niña!)
Los demás personajes estuvieron en segundo plano, aportando sus momentos para poder tenerlos en cuenta pero no tanto. Siento que por ahí en el libro se aprecian más, pero en la película no se logró.

En cuanto a la fotografía, me encantaron los contrastes, desde los colores y los elementos que tienen. Esa diferencia tan marcada dentro de Panem, desde el Copiloto, los distritos y la arena me parecieron logrados. Y en todo momento tiene ese toque distintivo que tiene ese mundo, en su estética y edificios. 
Con respecto a los efectos especiales, me gustaron principalmente porque no se abusa de ellas. Desde la escenografía hasta las serpientes y los charlajos todo se nota muy cuidado e integrado. 
El final, si bien era algo esperado y ya me había spoileado, creo que se logró esa ambigüedad que te deja con la intriga de lo que sucedió. Tantas teorías mantienen de cierta forma viva la historia.

En conclusión, Los juegos del hambre: balada de pájaros cantores y serpientes es una película que si bien fue entretenida, que atrajo la nostalgia y emocionó por la referencias, sentí que le faltó algo como para que pudiera terminar comprometida con la historia. No diría que fue superficial, sino más bien falta de conexión.

Puntaje: 
3/5
Entretenido pero hasta ahí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recibir y leer comentarios me llena de alegría y ánimos para seguir día a día el blog. Y aunque a todos nos cuesta crecer y queramos que nos conozcan más, no puedo permitir spam y ni links, que serán eliminados al igual que comentarios malintencionados. Solo se permiten links de entradas en la de afiliados y únicamente para afiliarse.
Les invito a comentar y criticar el tema de las entradas, no importa si están o no de acuerdo, a responder las preguntas si no saben que escribir, para salir de solo un saludo y comentarios impersonales.