7 de diciembre de 2023

Noche Pochoclera [#135]: Klaus

 ¡Hola Soñadores!
Después de mucho tiempo una nueva entrada de recomendación para un jueves pochoclero. Admito que tenia esta reseña escrita hace meses, pero se me olvidó que la escribí D: Así que hasta ahora que la puedo traer. 

Ficha Técnica
Título: Klaus
Título Original: Klaus
Dirección: Sergio Pablos
Guion: Sergio Pablos, Zach Lewis, Jim Mahoney, Lorenzo Fresta
Reparto: Animación
Origen: España
Año: 2019
Duración: 1 h 38 min.
Calificación: Apta para mayores de 7 años
Género: Drama, Comedia, Fantástico
Sinopsis:
Jesper es cartero. Como era el peor estudiante de la academia postal, le destinan a Smeerensburg, un gélido lugar más allá del Círculo Polar Ártico. Sus habitantes nunca envían cartas, de modo que Jesper está a punto de rendirse... hasta que encuentra a Klaus. Este misterioso fabricante de juguetes vive aislado en una cabaña repleta de juguetes hechos a mano. Ambos se harán amigos mientras deciden traer de vuelta la alegría a Smeerensburg. Porque un verdadero acto de generosidad siempre genera otro.
Fuente: SensaCine
Opinión Personal
No tenía planeado ver esta película, pero apareció justo en el momento que buscábamos alguna película y pues a darle una oportunidad. 

En Klaus nos encontramos con Jasper, hijo único de una familia acomodada. Al ver su falta de responsabilidad, apatía y falta de tener un oficio, su padre, encargado del servicio postal, lo manda a establecer una oficina postal en Smeerenburg, una isla remota ubicada en el círculo polar ártico, y si no logra una meta de 6000 cartas en un año será desheredado. Lo que Jasper no esperaba es encontrarse con una población hostil que le interesa pelear entre ellos más que enviar cartas. A punto de perder las esperanzas, conoce a Klaus, un ermitaño que lo obliga a entregar un paquete a un pequeño niño, lo que le da una idea a Jasper para cumplir sus metas, sin saber que sus acciones cambiarán no sólo la vida de todos en el pueblo, sino la de él mismo. 

Admito que empecé medio prejuiciosa a ver esta película. Como sabrán, no me suelen atraer nada que tenga mucho hype y la navidad solo me interesa porque me pagan más al ser feriado :D. Las expectativas pueden jugar en contra y puede pasar o que lo ames o que lo odies. En este caso, me encantó. Me hizo acordar al sentimiento que me generaba ver películas navideñas en mi infancia. Una nostalgia que no sentía hace rato.
Al principio no estaba captado en donde estaba el tema de la navidad, pero cuanto más avanza me encontré más inmersa y atrapada en todo lo que estaba pasando. La trama principal me pareció interesante y entretenida, cómo poco a poco las prioridades van cambiando conforme todo alrededor cambia, marcando lo que estaba faltando en un principio. Me gustó que no empujaran la temática de navidad de lleno, sino que fuera algo construido, de a poco se va insertando con contexto y una verdadera razón. Se presenta todo de una manera tan simple y efectiva que se entiende el porqué está y encastra bien en todo el contexto de la historia, sin opacarla sino complementandola. Logra convertirse en una película navideña sin forzarla y sin que caiga en estereotipos. Tiene los elementos necesarios y justos, dejando un poco de lado la parte “mágica” sino, con un tipo distinto de magia.
El conflicto principal de las dos familias me pareció divertido, pero también muy bonito. Cómo se fue desarrollando todo de una manera que podría parecer secundaria o consecuencia de las acciones de Jasper y Klaus, pero que resultó tan importante al final, teniendo un impacto tan grande a gran escala. 
Además que todo fue muy Romeo y Julieta xD

Los personajes me sorprendieron un poco, en especial porque el protagonista no es quien pensé que sería (Klaus), sino que es Jasper. Para mi, es su viaje, su transformación, que tocó a otros y es quien llenó a los demás y se llenó a sí mismo. Esa evolución y darme cuenta que no es el mismo personaje que al inicio me encantó, porque no es que se iluminó en algún momento y cambió desde ahí, sino que fue algo paulatino la forma en que cambió, sin darse cuenta de cuán diferente era.
El siguiente es Klaus, quien pareciera ser el protagonista, pero resultó ser más una compañía, una constante que sin muchas palabras, transmite una tranquilidad y familiaridad muy linda. Tiene el mismo peso que Jasper, pero de una manera diferente y que complementa muy bien. Creo que fue acertado no hacerlo el personaje central, sino que se acompañaran.
Los demás personajes se me hicieron bien marcados, aportando lo necesario a la historia de una diferente, siendo su presencia fundamental y no solo circunstancial. Me gustó que no se perdieran en la historia, porque estuvieron y se notaron e incluso tuvieron sus propias historias interesantes. 

En cuanto a la animación, admito que al comienzo no fue lo que esperaba. Creo que Disney y el anime me tienen mal acostumbrada respecto a la estética, pero cuando me pude ajustar, me pareció original, con colores que acompañaron de forma constante al desarrollo de forma sutil y un estilo de dibujo que fue gustándome poco a poco. Creo que en cierto punto, me hizo acordar a El príncipe de Egipto, ahora que lo pienso.
La banda sonora me pareció preciosa, logran conmover y llenar de sentimiento las escenas fundamentales, transmitir la diversión, la tensión y la emoción.
El final me hizo llorar. Perfecto, real pero con ese punto final no de los colores de la navidad, sino el sentimiento.

En Conclusión, Klaus es una película de la que no esperaba mucho, pero que poco a poco logró atraparte en su historia, desarrollo y personajes pintorescos de una manera que no esperaba y me sorprendió. Logró transmitir algo más allá del “espíritu navideño” comercial que se conoce, y me trajo muchos recuerdos de mi infancia, dejándome un poco nostálgica. Al final, terminé por emocionarme y sentir que valió la pena darle una oportunidad. Sin dudas la vería de nuevo.

Puntaje: 
5
/5
Lo amé totalmente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recibir y leer comentarios me llena de alegría y ánimos para seguir día a día el blog. Y aunque a todos nos cuesta crecer y queramos que nos conozcan más, no puedo permitir spam y ni links, que serán eliminados al igual que comentarios malintencionados. Solo se permiten links de entradas en la de afiliados y únicamente para afiliarse.
Les invito a comentar y criticar el tema de las entradas, no importa si están o no de acuerdo, a responder las preguntas si no saben que escribir, para salir de solo un saludo y comentarios impersonales.