30 de octubre de 2020

De Seúl al cielo - Silvia Aliaga y Tatiana Marco


Título: De Seúl al cielo
Autoras: Silvia Aliaga y Tatiana Marco
Saga: De Seúl al cielo #1
Temática: Romance juvenil, contemporáneo, Young Adult, LGBT
Dicen que las personas destinadas a conocerse están unidas por un hilo rojo.
Paula es una bailarina española recién llegada a Seúl con un sueño roto: la ciudad no es como se esperaba y la persona a la que más ansiaba ver la ha traicionado.
Cris es una joven británica con una única misión: devolver un colgante a una estrella del K-pop que se cruzó con ella en Inglaterra, el culpable de que todo empezara a ir mal… Pero debe hacerlo pronto, porque el problema que les oculta a su amigo Dani y a su nuevo compañero de trabajo, Minwoo, está a punto de estallar.
Jay es esa estrella, miembro del grupo R*E*X, donde tanto él como Hyunsoo, Alex y Young despiertan el entusiasmo de millones de seguidores. Lo que muy pocos saben es que las cosas no van bien entre sus miembros y un secreto amenaza con destruir todo por lo que han luchado.
Cuando los caminos de estos desconocidos se entrelacen, sus vidas cambiarán para siempre.
Y el hilo rojo del destino puede enredarse, pero nunca romperse.
De Seúl al cielo es la primera novela española que profundiza en el arrollador fenómeno mundial del K-pop, una montaña rusa tremendamente adictiva sobre la fama, la amistad y la pasión por la música.
La primera vez que leí sobre esta novela fue en una reseña, y admito que al ver la palabra kpop como que le rehuí un poco. No me desagrada ese estilo e incluso tengo mis canciones favoritas, pero en ese momento como estaba tan a full (y todavía lo está) que no me daba ganas de escuchar música coreana. Los que me siguen desde hace tiempo (o leen alguna que otra reseña) sabrán que cuando hay hype, yo me voy para otro lado. 
Pero después volví a encontrarlo y algo me tiró a leerlo, no como un producto de toda la movida sino como una historia de ello. 

En De Seúl al Cielo, nos encontramos con un grupo de jóvenes de distintos países que por azares del destino, los llevó a encontrarse y que sus vidas se entrelazaran de una manera u otra. Entre la amistad, el amor y la pasión por la música, la vida de todos cambiará como nunca lo hubieran esperado..

No quería explayarme mucho en el mini resumen del argumento, ya que la sinopsis es más que claro y hasta un poco demasiado. No voy a negar de que está completa, pero también es un tanto desconectada entre los tres.
De Seúl al Cielo cuenta con una gran variedad de personajes, y los iré nombrado según el orden (a mi entender) de importancia.
Cris es una joven británica que un día trabajando en un Starbuck, se cruza con Jay a quien se le cae un callar con un anillo. Cuando su compañera está por alcanzárselo y es atropellada (y muere), Cris se decide a que no importa cómo, le devolverá ese collar aunque sea lo último que haga, sumado a eso, está luchando con la realidad de su enfermedad terminal. La verdad es que de todos los personajes, leer los puntos de vista de Cris fueron mis preferidos. Con ella nos encontramos frente a una situación que solo tiene un final, pero que ella igual está decidida a disfrutar del viaje. Cris se embarcó en una viaje a Corea del Sur de la nada para devolver un collar, que no era importante para ella que ni conocía quien era Jay, pero fue esa necesidad de hacer algo importante para alguien que no conocía. Esa impulsividad, el dejarse ir sin pensar mucho las cosas la llevó a vivir toda una aventura en un país lejano para ella y me encantó. Es el personaje que más me emocionó.
Paula es una joven bailarina que luego de un apasionado encuentro con Jay en una de sus giras, se decide a encontrarlo nuevamente al ir a trabajar a Corea del Sur, decida a vivir el amor. Con Paula me pasó que admiré si decisión y valentía en arriesgarse por encontrar lo que quiere, pero me pareció tan tonto toda esa idealización de su relación con Jay que en momento me fastidió. Las decisiones que toma, lo que espera encontrar y la forma en que reacciona cuando no lo consigue es algo que se me hizo tanto infantil y en momento no podía dejar de pensar “¿y que esperabas?”. Necesitaba un choque de realidad. Fue una forma poco creíble de encontrar una razón para irse de viaje.
Jay es un famoso cantante perteneciente a la banda k-pop R*E*X, junto con sus amigos y compañeros con quienes, debido al tiempo y al desgaste de su trabajo, ha perdido poco a poco su relación. Leí que a muchos a este personaje no les gustaba, pero para mí fue quien más reflejó sus inseguridades, ese conflicto entre seguir creciendo en su carrera, en lo que lo apasiona, el temor por perder ante la nueva camada y sobre todo, el distanciamiento que se iba formando entre sus compañeros de banda. Siento que me faltó más de él, que la historia se centró demasiado entre Cris y Paula y no hubo suficiente fuerza en lo que viene siendo la historia de Jay.
Estos tres son los narradores de la historia, pero los demás personajes aportaron un montón a la historia, y que no por ser centrales no tuvieron su justo protagonismo.
Están Dani, el mejor amigo de Cris quien la siguió para hacerla entrar en razón, pero que se quedó por amor a ella, un amigo que me hizo llorar por lo dedicado y amigazo que fue con ella en todo momento. Minwoo, el mejor amigo coreano de Cris, con quien se cruzó de pura casualidad pero que con poco tiempo formaron una amistad inquebrantable y que me encantó. Es quien tiene más protagonismo de los que no tiene punto de vista, y uno de los que mejor me cayeron en la historia.
Luego están los miembros de la banda junto con Jay: Alex, el líder y quien tiene más desarrollo en la historia, me hubiera gustado un poco más de se focalizara en su historia, ya que con él van emparejados dos temas un tanto pesado. Luego están Hyunsoo y Young, quienes para mi decepción no estuvieron tan presentes en la historia sino hasta el final. 

La trama principal comienza desde distintos puntos que poco a poco se van acercando hasta converger todos juntos. En un principio no podía evitar preguntarme cómo se cruzarían, cuál sería su relación cuando no tenían nada que ver los unos con los otros. Pero poco a poco las cosas van tomando sentido de una manera inesperada, formándose una relación entre los personajes que no esperaba pero me encantó. Tomaron el concepto de hilo rojo del destino no como algo romántico, que es lo más común, sino en vínculo entre personas que en primeras parecían no tener ninguna razón de conocerse, pero que eran lo que necesitaban en sus vidas. Ni que decir que para mí Jay es el hilo rojo que los conectó a todos, por él es que los eventos se fueron desencadenando hasta llegar a un punto de converger.
Algo que me gustó que estuviera presente y me faltó un mayor desarrollo, son los problemas que van acaparados con la fama: el acoso de los fans que rayan la obsesión, el trabajo excesivo para no quedar superados por los nuevos en el marcado, la constante presión social sobre lo orientación sexual. Son temas que se tocan, se traen a la historia pero que no se profundiza de forma consiente. 
En la parte del romance, no me terminó de cerrar la parece central que se formó. Si hubiera habido un mayor desarrollo, me dejó con una sensación de conformidad que no me gustó. Pero Minwoo me encanta, lo adoro. La otra pareja es algo que me esperaba pero a la vez no. Me gustó esa chispa que se formó porque la química estaba, pero me dejó con la incertidumbre, demasiado inconcluso.
Y admito que esperaba algo para Cris. No me juzguen xD
En cuanto a la ambientación, me encantó que las autoras no avasallaran con detalles, que suele suceder en novelas con ambientaciones exóticas en la literatura, sino que nos fueron llevando como guías turista por algunos lugares puntuales. Me faltó un poco más de la cultura coreana propiamente dicha, ya que la mayoría de las cosas suceden en un café de dudoso nombre demasiado comercial. No me dio la sensación correcta para decir esto es Seúl. Más allá de que está lo del k-pop, lo demás básico.
El estilo de escritura fue muy curioso. Algo que a mí en lo personal no me enloquece es cuando una novela está narrada desde distintos puntos de vista. Es algo que a la larga me incomoda y suele tener más preferencia hacía uno y costarme leer el de los otros. Tristemente es algo que me pasó y me costó un poquito en ese sentido. Me desconcertó que la forma en que están narrados los tres personajes sea distinta, en especial la parte de Cris. Al comienzo fue confuso y enredado, pero poco a poco va tomando sentido del porqué es así y se hace más fácil seguir el hilo. Pero si, fue un choque total.
El final fue una cosa agridulce, que me sacó una buena cantidad de lágrimas a conciencia. Me hizo sentir triste por todos los personajes, por la forma en que todo lo que pasó los afectó, pero a la vez que eso mismo los cambió de una manera impensable. 
Ah, tengo que nombras las ilustraciones preciosas de los personajes y los detalles para cada punto de vista al inicio de los capítulos. Es algo que me gustó mucho.

En conclusión, De Seúl al Cielo es una novela que si bien me costó un poco encontrarme cómoda en la lectura, una vez que me atrapó no me soltó hasta la última página. Me generó una gama de emociones que van desde el sentirme confundida, enojada, conmovida, feliz y triste, tomándole cariño a los personajes y una tolerancia reticente hacia otros. Sin dudas, fue una lectura que disfruté de una forma distinta y que valió la pena las lágrimas.

Lo Mejor: Me encantó el punto de vista de Cris, su situación y la forma en que se mandó a Corea sin conocer nada ni a nadie pero que consiguió más de lo que esperaba. La amistad que forma con Minwoo y Alex me encantó y robó un poco mi corazón.
Lo Peor: Suena injusto, pero la razón de Paula para viajar a Corea me molestó. Sé que la razón de Cris es más tonta, pero hay un trasfondo más profundo en su motivación, mientras que la de Paula es demasiado fantasioso y de niña hormonal. 
Portada: Me encanta el diseño de la portada, el título como foco principal y los colores cálidos. Me hace falta más siluetas, ya que los principales no son solo los integrantes de R*E*X, sino Cris y Paula también. 

Calificaciones: 
Trama: 5/5 💎💎💎💎💎
Personajes: 4/5 💎💎💎💎
Romance: 3/5 💎💎💎
Ambientación: 4/5 💎💎💎💎
Estilo de escritura: 4/5 💎💎💎💎
Puntaje:
4/5

29 de octubre de 2020

Noche Pochoclera [#109]: Un lugar en silencio

 ¡Hola Soñadores!
¿Me extrañaron? Estuve desaparecida todos estos días (y posiblemente los próximos también) porque este mes fue de puros exámenes. Hasta ahora vengo bien, pero ya me pusieron una fecha para esta semana y una tonelada de material para estudiar. No creo llegar, y me frustra que de la misma materia no pasó tanto que expusimos una monografía que, dicho sea de paso, después de entregarla no dejaron de agregar más temas para que investiguemos. Es frustrante que nos dieran menos de una semana para ver casi todos los temas de la materia. Y ni que decir que dar un parcial en modalidad virtual ya es tema de estrés.
En fin, no me quejo más, y les dejo la recomendación de la semana, una excepción a la regla de películas de terror en lo que a mi respecta. 

📝 Ficha Técnica

Título: Un lugar en silencio
Título Original: A Quiet Place
Dirección: John Krasinski
Guion: Scott Beck, Bryan Woods, John Krasinski, Bryan Woods, Scott Beck
Reparto: Emily Blunt, John Krasinski, Millicent Simmonds, Noah Jupe, Cade Woodward, Leon Russom, Doris McCarthy
Origen: Estados Unidos
Año: 2018
Duración: 95 min.
Calificación: Apta para mayores de 13 años con reservas
Género: Terror, Thriller psicológico, Post-apocalíptico, Monstruo, Suspenso
Sinopsis:
En medio de un hermoso bosque, lleno de quietud y armonía, una familia lleva su día a día con la mayor normalidad posible, pero en absoluto silencio. Sin embargo, después de que un pequeño accidente en casa provoca un ruido, todos se aterran y escuchan cómo algo allá afuera se acerca a su hogar, de forma amenazante. 
🎀 Opinión Personal 🎀
Como sabrán, las películas de terror o suspenso no me gustan. Si puedo evitarlas completamente soy feliz. Pero por alguna razón a mi hermana se le dio por querer ver Un lugar en silencio cuando la estaban pasando por la tele y bueno.
 
En Un lugar en silencio, la humanidad ha sido diezmada por la aparición de extrañas criaturas que, ante el más mínimo sonido, aparecen y acaban con todo lo que puedan encontrar. La película sigue la supervivencia de una familia que recientemente perdió a su hijo más pequeño y la madre está embarazada a punto de dar a luz.
 
Tengo que admitir, para todos y para mí misma, que la película realmente me gustó. Desde que empezó, la atmósfera que presentaba, la ausencia de cualquier ruido y el cuidado con el que los personajes se fueron moviendo, me fue cautivando y generando mucha intriga y ansiedad. Normalmente el silencio en las películas no me convence, pero justamente en este caso fue el elemento que le añadió todo el suspenso que necesitaba, además de que se obliga a mantener toda la atención a lo que estaba pasando porque si desviaba la mirada podría perderme cualquier señal o momento que se perdería en el silencio.
Los personajes fueron lo justo a la historia. No se profundizan en sus vínculos porque son lo que presentan, una familia que se las amaña para sobrevivir sin hacer ruido y no atraer la atención de las aterradoras criaturas que deambulan por la tierra. Sumando a esto, pierden al hijo más pequeño, tienen una hija sorda que por su falta de percepción de su entorno puede poner en riesgo a su familia y la madre está a punto de dar a luz (y los bebés son ruidosos).  Hay tantas cosas que pueden salir mal con todos estos elementos que, cuando se llega al momento de mayor tensión y todas las cosas se precipitan es imposible no desesperarse por todos, una vez que la acción empezó pareció no dar respiro a nadie y me mantuvo en la silla en completa tensión esperando que todo salga mal o que un milagro los ayudara.
Me encantó la ambientación que se le dio, no se entra en mucho detalle de qué paso, cómo cuando donde, solo que de un momento a otro, el mundo se volvió post-apocalíptico y los sobrevivientes se las arreglan con ingenio para sobrevivir.
 
Los actores y actrices estuvieron impresionantes. Me angustiaba con ellos, en sus silencios transmitieron la tensión, el temor y la constante certeza de que al menor ruido todo se viene abajo.
En cuanto a los efectos especiales, no me convencieron mucho el diseño de las criaturas, pero el tiempo en pantalla es corto y no se nota tanto. Sí me dejó con mucha intriga saber de donde son, cómo aparecieron en la tierra y si sin inteligentes o más por instintos. Espero que en la segunda parte, se profundice aunque sea un poco más para tener más en claro las cosas.
La fotografía me gustó, creo se le dio una buena ambientación en esa granja con el maizal. Creo que no hay cosa que dé más miedo que correr por un maizal, ¿les pasó de perderse en un lugar así? Yo sí, y era un laberinto para colmo.
En lo que respecta el soundtrack, me gustó que no hubiera. Es el fuerte de esta película. Sin eso, sin ese silencio minucioso, tenso y cuidadoso de los personajes y de lo que los rodea la película no hubiera sido la misma.
El final fue impactante, cuando las cosas se estaban prendiendo, al fin se veía una luz al final del túnel… ¡zaz! Créditos. Creo que nunca me había pasado de desear tanto una segunda parte de una película de terror. Y sé que este año debía de estrenarse, y estoy tentadísima a buscarla si es que ya se escurrió por internet.

En conclusión, Un lugar en silencio es una película de la que desconfiaba al comienzo, pero que me atrapó desde el primer minuto y no me soltó en ningún momento. Me llevó por una montaña rusa de emociones, tensión y expectación que no esperaba. Totalmente valió la pena superar mi bloqueo y darle una oportunidad.

Puntaje:
🎬 🎬 🎬 🎬 🎬
5/5

15 de octubre de 2020

Noche Pochoclera [#108]: La Odisea de los Giles

 ¡Hola Soñadores!
Llegó jueves y yo preparando el parcial del lunes. Así que les dejo esta recomendación de la semana para quienes no la conocen ;)

📝 Ficha Técnica
Título: La odisea de los giles
Dirección: Sebastián Borensztein
Guion: Sebastián Borensztein, Eduardo Sacheri 
Historia de: Eduardo Sacheri
Reparto: Ricardo Darín, Luis Brandoni, Chino Darín, Verónica Llinás, Daniel Aráoz, Carlos Belloso, Rita Cortese, Andrés Parra, Marco Antonio Caponi, Ailín Zaninovich, Alejandro Gigena, Guillermo Jacubowicz, Luciano Cazaux
Origen: Argentina
Año: 2019
Duración: 116 min.
Calificación: Para mayores de 13 años
Género: Comedia negra, Drama
Sinopsis:
Provincia de Buenos Aires, fines del 2001. Un grupo de amigos y vecinos pierde el dinero que había logrado reunir para reflotar una vieja cooperativa agrícola. Al poco tiempo, descubren que sus ahorros se perdieron por una estafa realizada por un inescrupuloso abogado y un gerente de banco que contaban con información de lo que se iba a desencadenar en el país. Al enterarse de lo sucedido, este grupo de vecinos decide organizarse y armar un minucioso plan con el objetivo de recuperar lo que les pertenece. 
🎀 Opinión Personal 🎀
Cuando salió la película sabía que tenía que verla. La historia transcurre en un momento de la Argentina de la que todos recordamos.

En La Odisea de los Giles, un grupo de vecinos del pequeño pueblo de Alsina, se junta para formar una cooperativa y recuperar una fábrica local. Pero lo que no esperaban es que todos sus ahorros se vieran arrebatados por el “corralito”, siendo estafados. Ellos se deciden a buscar justicia y recuperar lo que perdieron. 

Antes de entrar en mi opinión sobre la película, voy a aclarar un poco que fue el “corralito” en mi país. Era 2001 y estábamos todos re contentos, el dólar 1 a 1 con el peso argentina y todos se creían que mejor no podríamos estar. No de que de golpe y porrazo el banco retiene todo lo que había en cuentas corrientes, plazos fijos y cajas de ahorros, permitiendo que solo se retire apenas nada por mes. 
Mambos políticos económicos por demás que no traeré ahora, los que la peor la pasaron fueron la clase baja (como no), y de tanta presión que hubo, se descorchó todo y hubieron saqueos y piquetes por todo el país, con enfrentamientos armados entre piqueteros y policías con muchas bajas. Todo esto provocó que De la Rúa, el presidente de ese entonces, renunciara (y se tuviera que ir de la casa de gobierno en helicóptero porque todos lo estaban esperando afuera) y en un corto plazo tuviéramos cinco presidentes que tomaron su rebanada de la torta (si me entienden). 
Me acuerdo bien de esta época. Tenía siete años cuando, con mi mamá y mi hermana de un año íbamos de comprar y un vecino venía a decirnos que volviéramos y nos encerráramos porque estaban saqueando en el centro comercial cerda de mi casa. También, mi papá trabajaba en un supermercado y tuvo que soldar las puertas para que no entraran. Varios familiares míos vieron sus ahorros de toda su vida siendo robados y sin poder hacer nada porque el banco se lavaba las manos y el gobierno nino.

¿A que voy con todo esto? Bueno, la película sucede en este contexto. Un grupo de vecinos que, impulsados por el “buen clima” y las buenas palabras del gobierno y el banco, confiaron en este para preservar sus ahorros y así obtener un crédito para la fábrica. En simples palabras, los estafaron de la peor manera dejándolos sin nadas, y sin respuestas de lo que pasará. Sabiendo quién era el que los estafó en su pueblo y donde tenía toda la plata, se armaron con lo que tenían y realizaron un super operativo bien rústico para recuperarlo todo.
La verdad es que la película refleja lo que todo argentino quería hacer en ese momento. Se sabía quiénes eran y donde estaban, pero estaban protegidos y nada se podía hacer. Esta película trae esa fantasía y me encantó totalmente. La forma en que se fueron dando las cosas, la esperanza de un mejor futuro para sus familias y amigos, y después esa bajada de línea que nos dejó tambaleantes y perdiendo más que solo dinero. Luego, esa fortaleza y valentía en no quedarse con los brazos cruzados. 
Me gustó que no presentaran a los personajes como super genios que la tenían re clara en hacer estas cosas, sino que en su humildad y trabajo, fueron juntando sus ideas para formar el plan, simple pero efectivo. 
Si bien toca temas que me encantaron, hubo un poco de romance que personalmente lo encontré innecesario. No estorba, pero no me encantó que digamos. Pero por lo menos introdujeron nuevos actores jóvenes y que no esté dominado por actores pesados y de renombre.

Y hablando de los actores, todos son impresionantes y por alguna razón son tan conocidos en el país. Lograron interpretar sus papeles sin exagerar ni sentirlos forzados.  
La fotografía bien rural, sin cargarla con elementos que desentonan me encanta porque así son los pueblos. Además, los efectos especiales estuvieron controlados y no exagerados. No hubo explosiones demasiado exageradas, sino simplemente espectaculares.
El soundtrack me encantó, porque le dieron un trasfondo más de humor negro, melodías que no iban con la historia pero no desentonaban sino que lo llevaban hacia otro lado y quitando la pesadez que podría haber tenido el filme si la música hubiera sido más dramática.

En conclusión, La Odisea de los Giles es una película que le lleva al 2001 con este grupo de vecinos que no se dejarán estafar tan fácilmente. Muchas emociones que van desde la expectativa, la desesperanza y la absoluta determinación, es una película que disfruté en todos los sentidos.

Puntaje:
🎬 🎬 🎬 🎬 🎬
5/5

12 de octubre de 2020

Noticias Imperdibles (157)

 ¡Hola Soñadores!
Llegó lunes, y si bien es feriado en mi país (es el día de la diversidad cultural, anteriormente el día de la "raza" de cuando Colón "descubrió" América y mataron a todos los nativos de américa como animales y que aun hoy en día no le reconocen sus derechos).
Ahora que lo pienso, sería interesante saber cómo conocen este día en otros países, en especial en España.
En fin, sacando mis ganas de buscar pleito, les traigo un recopilado de noticias imperdibles sobre próximas adaptaciones, tráilers inesperados y noticias no tan geniales. 


(Fuente de imagen: Goodreads)
Amazon Studios y Echo Lake Entertainment trabajarán juntos para adaptar la novela "Tengo tu Número" ("I’ve Got Your Number") de Sophie Kinsella.
Entre los productores, se encuentras los actores Dakota Fanning y Freddie Highmore.

Tengo en pendientes esta novela, y sin dudas me voy a apuntar de forma provisoria esta adaptación.
(Fuente de imágenes: Pinterest  y Goodreads)

La actriz Joey King (Elle en el Stand de los Besos), protagonizará la adaptación de "Traición" ("Uglies") de Scott Westerfel, que se encuentra siendo desarrollada por Netflix.
Además, la actriz será productora ejecutiva y McG será el director del proyecto.

No vi Stand de los Besos, así que no se que tan buena actriz es Joey King, pero por lo que leí, ella es fan de las novelas y se esforzó por conseguir el papel.
Esta saga... la tengo en pendientes hace años y los tengo, pero nunca los empecé. Creo que es hora de desempolvarlos y darles esa oportunidad que merecen. 
(Fuente de imagen: Pinterest)

El estreno de "DUNE", adaptación de la novela de Frank Herbert, se ha pospuesto de su estreno en diciembre debido al coronovirus. La productora anunció que la película se estrenará en octubre de 2021, un año de espera. 
La adaptación fue dirigida por Denis Villneuve, con Timothee Chalamet, Rebecca Ferguson, Dave Bautista, Stellan Skarsgard, Charlotte Rampling, Jason Momoa y Josh Brolin. 

Ya me lo imaginaba. Aun es pronto como para que habiliten los cines y esta película tiene la punta de que debe ser en cines o nada.
Se ha revelado el primer tráiler oficial de "Las Brujas" ("The Witches"), adaptación de la novela de Roald Dahl, que se estrenará el 30 de octubre de este año.


Admito que cuando se anunció esta adaptación remake no me llamó la atención. Leí una obra de este autor donde recopilaban algunos de sus cuentos (y son bien raros) así que meh. Pero viendo el trailer y a Anne Hathaway que está cambiadísima me lo apunto totalmente.
(Fuente de imagen: Goodreads)

El estudio eOne a adquirido los derchos para adaptar como película a "La vida invisible Addie LaRue" de V.E Schwab. 
La autora ha sido contratada para adaptar su propia novela, escribiendo por primera vez un guion. Además, será producida por  G-Base del actor Gerard Butler.

Todavía no leí nada de esta autora y, si bien tengo en pendientes varias de sus obras, como que no me llaman a leer ahora mismo. Esta novela leí la sinopsis y aunque se leer interesante, como que no me llama :o
(Fuente de imagen: quino.com.ar)

El humorista gráfico y creador de la icónica Mafalda, Joaquín Salvador Lavado, Quino, ha muerto a sus 88 años a causa de un accidente cerebrovascular.
Ciudadano Ilustre de Mendoza y Buenos Aires y catedrático honorífico de Humor Gráfico de la Universidad de Alcalá de Henares, Quino ha recibido numerosos premios, entre ellos, el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en el año 2014. Las historias de Mafalda se han traducido a quince idiomas y se han publicado en diarios y revistas de todo el mundo. 

Es una noticia que a todos nos sorprendió, debido a que el aniversario de Mafalda fue el 29 de septiembre, y Quino falleció al día siguiente. Es una perdida enorme de este artista que nos dio tantas reflexiones en su humor. Sin dudas, vivirá a través de sus personajes y en el corazón de sus seguidores.

11 de octubre de 2020

La noche del dragón - Julie Kagawa


Título: La noche del dragón
Título Original: Night of the Dragon
Autora: Julie Kagawa
Saga: La sombra del zorro #3
Temática: Fantasía, Young Adult, Romance, Mitología japonesa, Antiguo 
Libros Anteriores: La sombra del zorro | El arma de la espada
Para salvar de una muerte inminente a todos aquellos que ama, Yumeko ha entregado al enemigo el último fragmento del Pergamino de las Mil Oraciones.
Ahora la chica mitad zorro kitsune y su dispar banda de acompañantes deberán evitar que el Maestro de los Demonios invoque al Gran Dios Dragón para que éste cumpla un deseo que sumirá al Imperio en el caos.
El asesino del Clan de la Sombra, Kage Tatsumi, ha recuperado el control de su cuerpo y ha aceptado un trato con Hakaimono, el demonio que habita en su interior, para que ambos ayuden a Yumeko a detener el cataclismo.
Pero incluso con sus habilidades combinadas, esta insólita escuadra de héroes sabe que las fuerzas del mal pueden ser imposibles de superar. Peor aún, ellos ignoran que existe otro interesado en el Deseo, alguien que ha actuado desde el principio en las sombras, y que aguarda el momento adecuado para revelarse.
Después del trepidante final de El alma de la espada, esperaba con ansias esta tercera y última parte de la trilogía La sombre del zorro y fue un viaje increíble.

En La noche del dragón, la noche del Deseo se acerca cada vez más, y Yumeko y sus aliados deberán usar todos sus trucos para poder impedir que el gran kami Dragón cumpla el deseo de sus enemigos y una era de oscuridad comience. 

Esta entre emocionada y asustada por lo que iba a encontrarme en esta novela. Después del final de la novela anterior no sabía cómo iban a desarrollarse las cosas, si contaría con la misma carga de acción y drama que el anterior, y la verdad es que no… lo superó.
En esta última entrega, Yumeko sigue manteniéndose firme en su misión, incluso cuando parece que falló y no hay esperanza, mantiene esa fortaleza que la impulsa hacia adelante, pero a la vez esa inocencia e ingenuidad que la lleva a detenerse y ayudar a quienes la necesiten. De principio a fin, es una protagonista que no será una guerrera poderosa, pero es una luchadora que se cae y se levanta una y mil veces. Ame eso y no pude evitar simpatizar con ella a lo largo de todo su viaje. 
Tatsumi al principio como que no me convenció su nivel de emoción y cuánto cedería. Pero su lucha emocional en este libro si bien estuvo presente sumando una carga mayor por lo del oni (que para mí es otro personaje aparte y que juega como un tercero en la relación de una manera curiosa) y su lealtad hacia su clan, no fue tan pesado o tan molesto como pensé que sería. Es un joven confundido, pero que encuentra su camino hacia lo que lo hace feliz pese a todo. Adoré eso y se me hizo un personaje adorable.
Los demás personajes, que serán secundarios pero que le dieron un sabor, una profundidad mayor a la historia de lo que se veía en un comienzo, me hicieron llorar un montón. Desde la miko Reika y su leal guardián Fu, quienes fueron la voz de la razón en el grupo y los empujaba a no desviarse demasiado seguido. Me hubiera gustado un poco más de ella, pero creo que su aporte fue justo y necesario. Después están el ronnin Okame y el honorable noble samurái Daisuke que fueron una delicia de leer. Simplemente se merecen su propio libro donde pueda ser feliz leyendo sobre ellos. Amo amo.
Ah, no podía olvidarme de Suki, un personaje que en un principio no le di la importancia que demostró tener en este libro. No sabe lo que sucede y en sí, lo que pase ya no es de su incumbencia pero por el bien de quien ama siguió hasta el final y marcó la diferencia. 

En cuanto a la trama principal, si bien sigue siendo la misma misión, las cosas se van tornando un poco más confusas y ya no queda claro si eso es correcto o no. La situación y las jugadas desde la sombra se notan más y se termina por revelar todo. Llegó un punto en que estaba en un punto máximo de la historia y pensé “ya se termina” pero oh mi sorpresa cuando veo que ¡no iba ni por la mitad! Esto me dejó primero preocupada de que si ya se había llegado al punto de máxima tensión y todavía faltaba mucho para concluir, el resto decrecería. Pero no, la autora una vez que empezó, no dejó de sacar sorpresa tras sorpresa, complicar más el camino y llegar a un punto en que no estaba viendo la salida, y la que me estaba imaginando era una que me rompía el corazón. Sin dudas, la autora le hizo justicia a la importancia que tenía el cumplir con la misión principal de Yumeko y el cierre desgarrador que logró. Me hizo llorar varias veces a lo largo del libro, y es algo que siempre me gusta, porque significa que traspasó el ser solo entretenido, que logró despertar emociones más fuertes y que marcan una diferencia. 
El romance viene por dos y los amé. Amé la relación de Yumeko y Tatsumi, quienes empezaron sin conocerse y llegaron a un punto de conocer sus almas. Y si le sumo a Hakaimono, quien estaba unido al alma de Tatsumi es como si inevitablemente tuviera que amar a Yumeko y no lo odiara, pese a que su propia naturaleza lo contradecía. Los amé.
En cuanto a Okame y Daisuke me robaron el corazón. Se que la pareja principal fueron Yumeko y Tatsumi, por lo que Okame y Daisuke no tuvieron grandes momentos, pero los que si me encantaron y me dejaron con ganas de más. Fue tan abierto, sin prejuicios y dispuesto a darlo todo pese a que no veían un futuro muy largo que me emocionaron. Me hicieron llorar los desgraciados. 
En cuanto a la parte de la ambientación, a diferencia de los anteriores que tuvo más variedad debido a que estaban en constante movimiento, en este caso fue más acotado pero no por eso menos colorido. En este se concentró en la parte más mágica, más yokais transitaron por las páginas, tanto bellos y misteriosos como aterradores y de pesadillas. Me encantó que se basara en la mitología japonesa pero que no se apoyara del todo en ella. Tomo sus criaturas, sus niveles de importancia y formó un universo distinto.
En cuanto al estilo de escritura, la autora logra atraparme con su estilo de escritura como lo hizo con The Iron Fey. A Kagawa ya la tengo fichada por tener unos escenarios llenos de magia y una riqueza en los detalles naturales sin exceso de descripciones que saturen la historia. Si bien no logré engancharme en todas sus sagas, sigo estando atenta a más de sus trabajos (y que los traigan!!!) Mi queja sería que tuve que buscar algunos yokais para saber cómo eran porque no se describían en la historia y si bien tiene un glosario, no es lo mismo. 
El final me rompió el corazón. Estaba llorando como esponjita por todo lo que estaba pasando y no paraba, todavía seguía el conflicto. Y cuando llegué al epílogo estuve esperando y esperando y… amé ese último párrafo. Tan romántico, especial y que me dejó con una sonrisa feliz por Yumeko.

En conclusión, La noche del dragón es el final de una historia llena de magia y acción que me mantuvo entre sus páginas de principio a fin. Fue un viaje que me emocionó, me llenó de alegría, felicidad y me hizo llorar más de una vez. Sin dudas, me encantó y fue un cierre increíble. Valió totalmente la pena.

Lo Mejor: Me encantó que no solo tuvo un momento de tensión, sino que fueron varios en la trama principal y otras más de la subtrama. Fue emocionante y no podía parar de leer. También las historias de amor que fue un placer leer, por lo tiernas pero a la vez llenas de un infinito y totalmente claro amor.
Lo Peor: Tal vez más que peor, sería que fue un poco molesto, es tener que parar y buscar qué yokai era para poder imaginarme y entender mejor la escena.
Portada: Bueno, si bien el color me gusta (y no se me escapa que lo colores de los tres libros son iguales a los de la trilogía Red Winter, incluso el orden), no me encantan como las anteriores. Pero tiene esos detalles que refieren a la historia y me gusta.

Calificaciones: 
Trama: 5/5 💎💎💎💎💎
Personajes: 5/5 💎💎💎💎💎
Romance: 5/5 💎💎💎💎💎
Ambientación: 5/5 💎💎💎💎💎
Estilo de escritura: 5/5 💎💎💎💎💎
Puntaje:
5/5

9 de octubre de 2020

El año de los delfines - Sarah Lark


Título: El año de los delfines
Título Original: Das Jahr der Delfine
Autora: Sarah Lark
Saga: Libro Único
Temática: Romance
La nueva novela de la exitosa autora de En el país de la nube blanca.
Para ser fiel a ti misma y cumplir tus sueños, a veces es necesario romper con todo aquello que has sido y emprender un largo viaje y convertir en realidad la pasión de toda una vida.

La nueva novela de la exitosa escritora Sarah Lark que nos relata la gran aventura vital de Laura, una madre de familia todavía joven, que quiere cumplir su sueño de convertirse en bióloga marina y para ello, no duda en embarcarse en un apasionante viaje desde Alemania hasta el país de la nube blanca para trabajar como guía en una empresa turística especializada en cruceros para atisbar ballenas y delfines.
Me habré encontrado muchos libros de esta autora, y si bien tengo algunos en pendientes, ninguno me había llamado tanto como esta novela. Ya sea por la ambientación tan diferente a la que normalmente encuentro, o el que la protagonista sueña con estudiar biología marina, como mi hermana, pero cuando leí la sinopsis, supe que tenía que leerlo y no pude dejar de pensar en la historia hasta que lo hice.

El año de los delfines trata sobre Laura, casada y con dos hijos, quien tuvo que posponer sus sueños de estar cerca de los mamíferos marinos. Cuando una oferta de trabajo le da la oportunidad de realizar parte de sus sueños, no dudará en viajar al otro lado del mundo, comenzando así una gran aventura que la llevará a descubrirse a sí misma y que lo quiere para su futuro.   

Primero que nada, me sorprendió darme cuenta (por lo que recuerdo) que nunca leí una novela donde la protagonista sea una mujer casada y con hijos. Más que nada creo que es porque me chocan las infidelidades, pero muchísimo, y casi siempre en esas situaciones el romance va por ese lado. Pero esta autora logró sorprenderme con la protagonista.
Laura es una esposa y madre dedicada, que pospuso su sueño de estudiar biología marina y estar cerca de las ballenas cuando quedó embarazada de su primera hija y luego con el segundo. Pese a que le costó, logró terminar sus estudios básicos y está cada vez más cerca de cumplir sus metas. Algo que admiré de Laura, es que pese a que parecía que ya no iba a poder cumplir sus sueños y debía conformarse con su vida, se armó de valor y desoyó a todos los que la tiraban para atrás. Esa pasión por la bilogía marina y que no le importara que tuviera que empezar de abajo porque ¡hey! estaba en el mar, con las criaturas marinas que siempre amó. Aunque hace algunas cosas con las que no concuerdo, ella cumplió con su deber y fue realista con su situación matrimonial y por su amor propio.
No escribiré nada de los demás personajes, ya que cada uno tiene un papel en el camino de Laura para crecer más allá de su papel de madre y esposa. Adoré a los hijos que pese a extrañarla, apoyaron los sueños de su madre, y me fastidió su marido que no lo hacía. Con los demás, aportaron lo que tenían que aportar y me gustaron por ello.
Hay dos personajes que tienen una mayor participación, ambos dieron impresiones opuestas y no vi venir sus cambios tanto en la forma en que son percibidos por Laura como su papel en la historia. Uno me decepcionó, pero el otro me sorprendió y me gustó aunque no me encantó por su inicio, pero su historia fue impactante y compleja (y también informativa, no sabía eso de los buzos).

La trama principal es constante desde el comienzo. Pensé que la primera parte sería más introductoria, desarrollando sus relaciones familiares y no sería hasta casi la mitad del libro que empezaría su viaje. Pero la autora me sorprendió al hacerlo más apresurado, pero no en el nivel de atropellando información, sino más como atando cabos antes para sumergirnos en lo que realmente nos interesa. Fue fascinante leer lo fácil que fue el desapego de su vida, y no porque no amara a su familia, sino porque quería buscar su felicidad. 
En cuanto a su vida en Nueva Zelanda, fue fascinante como poco a poco va creciendo, involucrándose más con las amistades que forma en el camino y esa emoción y alegría que se podía palpar al estar en el lugar que siempre soñó estar. Fue como ese suspiro que te sale del alma y que dice “lo logré”, pero que la autora no se quedara allí, sino que la empujara más, a los conflictos que también trae esa vida.
El romance me gustó como se llevó. Laura es una mujer que desde un principio entendió que las cosas no volverían a ser iguales con su marido y pese a que tiene ciertas resistencias, no fueron tantas como para incomodar. Además, no se detiene en un único y verdadero amor, sino que explora y prueba lo que quiere ahora.
La ambientación me fascinó y me dejó con ganas de visitar Nueva Zelanda. La naturaleza que la rodeaba, el mar y la playa donde se desarrolla la mayor parte de la historia me cautivó desde que pisó ese país. Además, incorpora de forma leve pero que no podía faltar, un poco de la cultura Maori, lo que me encantó. Lo que viene relacionado con los animales me generó mucha admiración y tristeza por lo que pasaba, y pensar que pasa seguido es triste.
El estilo de escritura me sorprendió gustándome, y me dejó con ganas de leer más de la autora. No es excesivo en las descripciones, pero supo dar lo justo como para entrar en la historia, además que no te presiona con los emociones de los personajes. No es dramático.
El final me gustó, fue emocionante y me dejó con un buen sabor. Es de esos finales que te dejan con una sonrisa al cerrar el libro.

En conclusión, El año de los delfines es una novela que me sorprendió en su desarrollo y me encaminó en su camino. Me hizo sentir como si estuviera acompañando a Laura en su viaje por descubrirse y cumplir sus sueños. Lleno de emoción, romance y delfines que nadan en sus páginas.

Lo Mejor: Me encantó la forma tan contante y que se me hizo un soplo la lectura. Desde que comencé hasta que terminé, no sentí que tuviera que forzarme en algún momento. También, que tuviera sus momentos con los animales, solo ella y el mar, sin distracciones.
Lo Peor: No es que me molestó, pero si fue demasiado sorpresivo el cambiazo de algunos personajes que resultaron ser el conflicto principal. Me esperaba otra cosa, la verdad.
Portada: Me encanta la portada, los colores y el ángulo en que enfoca. Que incluyera una fotografía y no otra cosa. No es una portada cargada pero apunta a lo que trata.

Calificaciones:
Trama: 5/5 💎💎💎💎💎
Personajes: 5/5 💎💎💎💎💎
Romance y Picante: 5/5 💎💎💎💎💎
Ambientación: 5/5 💎💎💎💎💎
Estilo de escritura: 5/5 💎💎💎💎💎
Puntaje:
5/5

7 de octubre de 2020

Revelando Portadas (129)

¡Hola Soñadores!
Llego el miércoles y al fin puedo traerles otro revelando portadas. No es por falta de ganas, pero no encontré tantas nuevas revelaciones como esperaba, hasta esta nueva tanda que salieron uno tras otro.
No me demoro más, y les dejo estas bellas portadas.

Título: Winterkeep
Saga: Graceling Realm #4
Autora: Kristin Cashore
Publicación: 19 de Enero de 2021
Esta saga tiene una nueva edición, no solo con esta novela novela sino con los tres anteriores.
Ame ambas ilustraciones. Ambas tienen un lobo azul, las olas que dominan toda la escena. Me encanta los colores, pese a que contrastan en los detalles que complementan. Sin dudas la primera, por no tener el espacio negro de fondo, me gusta mucho más. Me dan ganas de leerlo solo para tener esta belleza.
Primer Libro
Título: A ​Court of Silver Flames
Saga: A Court of Thorns and Roses #4
Autora: Sarah J. Maas 
Publicación: 16 de Febrero de 2021
Aaaaff. No me gusta esta nueva edición (las anteriores también tendrán el mismo estilo). No me gusta el fondo tan sólido gris cemento. Los detalles de la máscara me gustan, pero todo lo demás es tan meh que no me convence. No me gusta :(
Primer libro
Título: Klara and the Sun
Autor: Kazuo Ishiguro
Publicación: 2 de Marzo de 2021
No estaba segura de si era la portada oficial, pero por las dudas :p
Es simple, y si bien a mi este tipo de ilustraciones tan simples y sin detalles no me gustan, como que no queda taaan mal. Tiene cierto encanto, la verdad sea dicha.
Título: The One and Only Crystal Druid
Saga: The Guild Codex: Unveiled #1
Autora: Annette Marie
Publicación: 24 de Septiembre de 2021
Me gusta la ilustración, tan aterradora pero a la vez no, con el caballo desaciéndose. Parece un caballo zombie :o
No entiendo el orden de esta saga. The Guild Codex tiene no se cuantas versiones ya, y tengo la sensación de que siempre veo el primero ._. Tal vez sea mi imaginación y solo son spin-off :p
Título: The Brightest Night
Saga: Origin #3
Autora: Jennifer L. Armentrout
Publicación: 20 de Octubre de 2020
Otro cambio de estilo. Los dos primeros con estrellitas, ahora volviendo con las fotografías. Se parece más a la primera versión de The Darkest Star. O tal vez esta sea la versión de un país... no leí lo que dijo la autora, la verdad.
En fin, tiene un aire a las novelas de Seth de la autora. No me disgusta, pero no me encanta tampoco.
Primer libro

4 de octubre de 2020

Anhelo - Tracy Wolff


Título: Anhelo
Título Original: Crave
Autora: Tracy Wolff
Saga: Crave #1
Temática: Romance Juvenil, Paranormal, Cambia formas, Vampiros, Brujas, Urban Fantasy
«Aquí todo es raro: la escuela, los alumnos. En este sitio nada tiene sentido, y aquí estoy, una simple mortal entre dioses… o monstruos. Todavía no sé a qué bando pertenezco, si es que pertenezco a alguno… Solo sé que lo que les une a todos es su odio hacia mí.
Pero entre ellos está Jaxon Vega, un vampiro con oscuros secretos que no ha sentido nada durante un siglo. Algo en él me atrae, algo roto que encaja con lo que hay roto en mí, lo cual podría significar el fin del mundo. Porque Jaxon despareció por una razón, y parece que alguien quiere despertar al monstruo dormido, y me pregunto si me trajeron a este lugar intencionadamente como anzuelo…»
Admito que la razón por la que quería leer esta novela fue simple y llanamente por su portada tan inspirada en las portadas de 'Crepúsculo'. Creo que despertó un poco de nostalgia y quería saber si era solo eso su parecido.

En Anhelo, Grace luego de perder a sus padres en un horrible accidente, debe pasar su último año en el internado Katmere, donde su único tío trabaja como director, que está ubicado en la inhóspita Alaska. Todo su desencanto se evapora cuando el misteriosos y oscuro Jaxon le advierte que su vida corre peligro…

Es interesante que la intención de la autora sea el de traernos una versión más moderna de 'Crepúsculo 'de Stephanie Meyer, que tanto margo en el género de jóvenes adultos. Quisiera decir que Anhelo cumple con lo que promete, pero más bien no pude evitar tomármelo como una extraña maqueta: entendes la intención, pero también entendes que algo salió mal en el camino y quedó algo extraño. 

Grace (inserte apellido que no recuerdo si lo nombraron), una joven adolescente que está transitando su último año de secundaria, pierde a sus padres en un horrible accidente, por lo que terminó por asistir en una exclusiva y que nadie conoce academia en el medio de la nada, dirigida por su tío Finn. Apenas llega es recibida con hostilidad y una muy fría recepción por quienes serán sus compañeros de cursada. Más allá de no dejarse intimidar por comentarios hostiles y ser un poco más lanzada, la verdad es que Grace me pareció una protagonista poco interesante. No me hizo sentir simpatía por su perdida, es más su actitud más allá de uno que otro quiebre (salidos de la nada y sin explicación) no la sentí emocionalmente comprometida ni nada. Su accionar hacia los misterios y todo lo que la rodeaba se me hizo demasiado tibio y sin un verdadero interés porque, o es porque la autora no se guardó ningún misterio, o todo se me hizo un poco obvio. 
Jaxon Vega es un misterioso, atractivo y oscuro chico que apenas llega Grace, le advierte que debería irse porque su vida corre peligro. Y después hace un comentario relacionado a que ella es un peón y esas cosas que quedaron en nada al final. Admito que cuando se lo estaba describiendo me estaba aguantando un poco la risa, por todos esos clichés que tienen este tipo de personajes oscuros. Fue realmente triste que no me sorprendiera. Se me hizo un personaje demasiado cambiante, no estaba seguro de qué iba a hacer con él mismo y todo eso de ser el más poderoso y popular de la academia… como que no me convenció, no me lo creo xD No me encantó y no le vi el atractivo.
Hay otros personajes como Macy, la prima y compañera de habitación de Grace quien me cayó mejor que todos los demás personajes y me hubiera gustado más ella como protagonista. Y bueno, otros que no vienen al caso.

La trama principal gira en torno al misterio misterioso que oculta la misteriosa academia Katmere. Pero ya la sinopsis te dice que tiene estudiantes que son seres paranormales, aunque juega un poco con la variedad pero ni tanto. La verdad que por ese lado, la autora quiso tomarse su tiempo en revelar todo para que el lector adivinara qué era cada personaje, lo que encontré innecesario dado que no hay una verdadera sorpresa y podría haber acelerado un poco más las cosas y no esperar hasta la mitad del libro. En un punto estaba ¿cuándo se va a dar cuenta la muy mensa? O ¿cuándo van a dejar de tratarla como boluda? Porque el tío y la prima la estuvieron boludeando todo el comienzo del libro con eso (aunque Grace tampoco le interesa investigar nada). 
En cuanto al misterio de quién quiere muerta a Grace y porqué, es tan poco el interés que le pone ella a esa situación que no pude evitar perderlo,también. Es el tema principal, la razón por la que todas las cosas le están pasando… y ella ni ahí está por preocuparte. Así que cuando el conflicto estuvo en pleno apogeo, no me transmitió la emoción que debió de haber. Más bien me dejó indiferente y poco impresionada (además, apenas se trajo algunos temas y personajes y ya me armé todo. No es lo más original del mundo).
Además, la historia se centró demasiado en los aspectos sociales de los personajes y no tanto en lo académico, terminado no haber participado en clases de verdad (siendo que se supone todos estaban asistiendo a clases) y eso del amor por el arte de Grace que no pintaba nada (pero ojo, la prota es “artista” aunque nunca toco ni un mísero lápiz).
El romance estuvo yendo de frío a caliente en cada interacción entre Grace y Jaxon, haciendo que me pregunte si es por sus mambos mentales, problemas hormonales o si la autora solo quería dilatar todo lo máximo posible. Ese vaivén nunca me gustó y este libro no lo cambió. Además, hubo un poco más de picantillo que 'Crepúsculo' carecía, lo que estuvo bien, no llegó a ser demasiado como para un cambio de género, pero no me sentí tan impresionada. 
Con respecto a la ambientación, hay dos escenarios que predominan: Alaska y la academia Katmere. La primera se puede definir como fría. Punto. No hay más desarrollo y exploración más que hay mucha nieve, hace frío y hay una que otra aurora boreal (como para lindo). Por otro lado, el internado rebosa de detalles, estatuas, pinturas, decorado, paredes, mesas, ventanas…. Etc, etc, etc. No me mal entiendan, me encanta cuando te envuelve tanto en el ambiente y los detalles, pero entraba Grace en una sala y quedaba estupidizada con todos los detalles, ¡todo el tiempo! Esto hizo que la lectura tuviera cierta pesadez y se perdiera el hilo de que lo estaba pasando. Excesivo. 
El estilo de escritura… hay algo que me percaté en los primeros capítulos, y no pude evitar encontrarlo cada vez que aparecía: “A ver, […]”. Tanto en los diálogos como en los monólogos internos, se repite esta muletilla que llegó a des-concentrarme de la lectura. Al principio pensé que era algo propio del personaje, que todos tenemos alguna muletilla que se nos escapa al hablar o escribir, pero es algo que está incluso en los demás personajes. Es algo molesto y me puso un poco de los nervios. 
En cuanto al final, en parte me alivió que no estuvieran dando más vuelta, y por otro me pareció totalmente innecesario el giro de último momento. O sea, ya habían quedado algunos cabos sueltos como para justificar una continuación, ¡no hacía falta dar un revés dramático! Me quemó un poco.
Por el lado positivo, ahora tengo curiosidad por ver 'Legacie'.

En conclusión, Anhelo es una novela que se ofreció como una innovación del género paranormal juvenil, en un intento de reinventar la trama de 'Crepúsculo' (y que lo deja en claro) y que, en mi opinión, falló en el camino. Con una trama que se planteó como misterio cuando ya lo decía desde el principio, personajes que le empujan al desinterés y un final que quiso sorprender, fue una lectura que me lo tuve que tomar con humor y para nada enserio.

Lo Mejor: Me pareció interesante la intención, también la relación de Macy y Grace que de primas pasaron a ser amigas. Macy me cayó bien, fue simpática de leer.
Lo Peor: El “Si, no. Tal vez. Bueno, sí” entre Grace y Jaxon. Eso de pasar de insultarse a estar besuqueándose es algo que esperaba no leer otra vez. También la completa indiferencia de Grace, o la autora (ya ni se), en tomarse en serio el conflicto principal.
Portada: La verdad es que a mí esta portada me hizo acordar más a la saga 'Medianoche' de Claudia Gray que a la de 'Crepúsculo', no sé por qué (si es todo el mismo esquema). No está mal, no destaca pero tampoco está fea.

Calificaciones:
Trama: 2,5/5 💎💎💎
Personajes: 2/5 💎💎
Romance y Picante: 2,5/5 💎💎💎
Ambientación: 2,5/5 💎💎💎
Estilo de escritura: 2/5 💎💎
Puntaje:
2,5
/5