18 de enero de 2019

La canción de la Corriente - Sarah Tolcser


Título: La canción de la Corriente
Título Original: Song of the Current
Autora: Sarah Tolcser
Saga: La Canción de la Corriente #1
Temática: Fantasía, Young Adult, Aventura, Romance, Piratas
 "El día que tu destino venga por ti, lo sabrás"
"Bueno, en mi opinión, mi destino podría apresurarse un poco. Papá tenía quince cuando el dios del río susurró su nombre por primera vez. Yo tengo dos años más y todavía no he oído nada. Pero mantengo mis oídos abiertos, porque algún día heredaré el Cormarán. Ocho generaciones de capitanes Oresteia han ejercido su profesión en estos ríos. Y todos tuvieron el favor del dios".

Quedé muy intrigada después de haber leído la sinopsis de este libro, así que cuando pude tenerlo sin dudas lo devoré, y lo que me encontré me sorprendió.

La canción de la corriente trata sobre Caro, una joven cuyo mayor sueño es que el dios del río le hable, como lo hizo con sus antepasados, y algún día dirigir la balandra de su familia, el Cormorán, así como su padre. Pero cuando es obligada a entregar una caja y enfrentarse a enemigos peligrosos, su futuro se verá tomando un rumbo muy distinto a lo que esperaba. 

Cuando comencé a leer el libro pensé que trataba sobre piratas, pero al final resultó que no es tan así, sino que tiene otro enfoque y que la historia se desarrolla en los ríos, no en el mar. O bueno, esa fue mi percepción a pesar de que está catalogada como que tienen piratas.
Antes de volver a la trama, tengo que mencionar a los personajes, donde incluso los personajes secundarios tuvieron su momento de brillar. Me encantó como se los incluyó y su importancia en la historia, ya que no están como relleno, sino que son fundamentales para ayudar a los protagonistas y tienen un buen desarrollo e implicación para con ellos. No voy a nombrar más que a los protagonistas, porque si no sería una reseña muy larga. Solo voy a decir que me encantaron todos.
Caro es la protagonista de este libro. Ella nació y creció rodeada del río, con historias de su padre sobre sus antepasados y cómo estos navegaron guiados por el dios del río. Su mayor sueño es que también le hable, y así poder heredar la balandra de su padre. Me cayó muy bien su actitud e iniciativa, es capaz de tomar decisiones cuando lo necesita, conseguir información y sobre todo poder zafar de situaciones peliagudas. Con una personalidad temeraria y dispuesta a todo para poder proteger a los que ama, es una muy buena protagonista que sabe lo que quiere.
Markos es un personaje que si bien tiene una personalidad que fastidia, me encantó que sea así y sea tan opuesto a Caro. Él no la entiende y le cuesta horrores acostumbrarse a su entorno pero a pesar de sus tropiezos logra ganarse un lugar en la historia a pesar de su situación. 
Me encanta que las personalidades de todos los personajes estén acordes a las edades que tienen. Normalmente los personajes de más o menos diecisiete años actúan como de más edad en las novelas juveniles, lo que esta diferencia hace que gana muchos puntos. Al fin y al cabo, es una joven de esa edad que tiene que sortear muchos peligros, no pretende ser la mejor sino sobrevivir y encontrar la manera de ayudar a su padre.

La historia entera se desarrolla en los ríos, constantemente en movimiento e introduciendo diferentes personajes. Me gusta este constante movimiento, sin nunca mantener en un solo sitio, a pesar de que la balandra esté siempre presente, igualmente se conocen distintos lugares de importancia. La trama principal la encontré muy entretenida, a pesar de que parece algo lejano en cuanto a lo que pasa con los personajes principales, tiene un gran impacto y me dejó con muchas dudas de qué sucederá en los siguientes libros, porque eso no puede quedarse así, no creo que los antagonistas lo dejen. 
Otra cosa que me gusta son los toques de magia que posee, ya que viene de dos formas diferentes y de forma muy original. No sé cuál de las dos cosas me fascinó más, pero sin dudas el momento de gran revelación de Caro fue impresionante y no podía dejar de imaginarme esa escena, sin duda una de las mejores.
En cuanto el romance, trae aparejado el tema del empoderamiento femenino. Me gusta que no tenga etiquetas, pero me deja con muchas dudas de qué importancia tendrá en los siguientes libros. Espero que haya un progreso o al menos que se encuentre a alguien que pueda seguirle el paso a Caro.
El único pero que le encontré al libro fue toda la información sobre navegación y distintos barcos que hay. Y es, justamente, la falta de esto. Constantemente menciona distintos tipos, como la balandra y otra que no recuerdo, y no explicaba cuáles eran las diferencias entre ambos y con barcos más grandes. A pesar de que daba una leve explicación sobre algunas partes de estos, no eran tan precisas y me costaba ubicarme. Si no lo googleaba no hubiera entendido nada. Al ser un libro donde la navegación es uno de los ejes centrales, me fue imprescindible. 

En conclusión, La canción de la corriente es una novela que me gustó mucho, y a pesar de que le faltó más información por el lado técnico de la navegación, en lo demás tiene un buen desarrollo con grandes dosis de magia y una protagonista que no se echa para atrás ante nada para cumplir sus sueños. Sin dudas tengo muchas ganas de leer el siguiente.

Lo Mejor: Me encanta el aspecto sobrenatural que tiene la historia, así como la construcción de los personajes. En general me encantó mucho este libro.
Lo Peor: Como dije, para ser un libro en donde es fundamental conocer algo, lo más mínimo, de información sobre navegación, falto una explicación de cómo son las naves y sus diferencias. Terminé tan perdida como cuando empecé, y no debió ser así. Es decir, no tenía que terminar sabiendo como navegar mi propio barco, pero si donde está la popa y la proa .3.
Portada: Es hermosa. Me encantan todas las variedades de azules, el barco en el horizonte con la luna de fondo y los detalles en los costados tan grandes. Una de las portadas más bellas de las que leí este año.
Puntaje: 
4/5

2 comentarios:

  1. Hola.
    La verdad es que es una pena que te faltara esas explicaciones porque es cierto que son necesarias ya que como comentas sin eso te sientes perdida. Me gusta mucho lo que publica esta editorial pero la verdad es que no me llama especialmente este en concreto, pero muchas gracias por la reseña.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No conocía el libro pero se ve interesante, me lo apunto ^^
    Me quedo por aquí!

    ResponderEliminar

Recibir y leer comentarios me llena de alegría y ánimos para seguir día a día el blog. Y aunque a todos nos cuesta crecer y queramos que nos conozcan más, no puedo permitir spam y ni links, que serán eliminados al igual que comentarios malintencionados. Solo se permiten links de entradas en la de afiliados y únicamente para afiliarse.
Les invito a comentar y criticar el tema de las entradas, no importa si están o no de acuerdo, a responder las preguntas si no saben que escribir, para salir de solo un saludo y comentarios impersonales.