28 de julio de 2017

Harry Potter y la piedra filosofal - J.K. Rowling


Título: Harry Potter y la piedra filosofal
Título Original: Harry Potter and the Philosopher's Stone
Autora: J.K. Rowling
Saga: Saga Harry Potter #1
Temática: Fantasía, Magia, Aventura, Childrens, Middle Grade
Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y el insoportable primo Dudley. Se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el Colegio Hogwarts de Magia. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, una especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Pero, sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico normal y corriente: ¡es un verdadero mago!

No estoy muy segura de cómo escribir esta reseña, al fin de cuenta, ¿qué es lo que no se dijo a estas alturas de este libro que todo el mundo conoce su historia? Por eso voy a concentrarme más en las cosas que no sabía (porque las omitieron en la película o fueron modificadas) y en darles mi opinión personal sin muchas explicaciones.
También tengo que admitir que me es difícil despegarme de la película, ya que la vi taaantas veces que lo tengo muy instaurado en mi mente, por eso puede que termine comparándolos.

Primero que nada tengo que destacar la pluma de la escritora, quien sin dudas se merece todos los elogios que tiene. Me gustó mucho la forma en que describió la historia y los escenarios, a los personajes quienes son tan pintorescos y diferentes unos del otro, y sobre todo los diálogos de algunos de ellos que me dieron mucha gracia y me sorprendieron, porque no los tenía tan humorísticos (sí, me refiero a Dumbledore y su discurso de ingreso). Me di cuenta que la autora solo nombra los rasgos más distintivos de los personajes, sin especificar, lo que te permite imaginártelos como te parezcan, solo con ese algo que los caracteriza (como Hermione, quien tiene el pelo rizado y grandes dientes. Así la autora se lava las manos con lo del lío de las actrices que la representan en la película y la obra de teatro).
Quedé felizmente sorprendida al darme cuenta que no siempre era desde el punto de vista de Harry, sino que por algunos momentos pasaba a ser de otro y así, aunque sea muy corto o de forma superficial, podía conocerlo un poco más desde distintas perspectivas. Al igual que conocer algunas cosas que en la película no se podían explicar, como el sistema de monedas, los demás partidos de quidditch y Seeves.
Con los personajes principales, Harry quien me sorprendió con su actitud tan directa, al principio pensé que iba a ser un poco más tímido pero resultó ser todo un contestón a veces (y me encantó, por cierto). Ron también me sorprendió porque resultó ser más agresivo de la impresión que tenía. Aunque con él también se conoce un poco más a su familia y me cayeron bien todos (bueno, Percy tiene sus peros). Y Hermione,  quien no me sorprendió porque era como me la imaginaba xD con ella dieron en el clavo.
Por ahí lo que más me dolió fue Neville, un personaje no muy destacado en las primeras películas, pero que originalmente en el libro es un involuntario personaje principal en las aventuras y tiene mucho más papel de lo esperado, en especial en escenas muy importantes. Aparenta ser tan miedoso pero que se nota tiene mucho valor guardado. Terminé muy encantada con este personaje.

En cuanto a la historia, me gustó conocerla en más profundidad y tener más en clara ciertas cosas. Así como conocer un poco más a los profesores y sus funciones en la trama (aunque no se esperen que me acuerde sus nombres). Me gusta que tenga tantas escenas que, en cierta manera, podrían pasar como relleno pero que le dan ese gusto a la historia que no te aburre sino que te engancha y fascina aún más.

En fin, Harry Potter y la piedra filosofal se me hizo un libro divertido y fácil de leer. Donde no hay muchas complicaciones con las descripciones porque la autora sabe cómo llevarnos totalmente encantados a través de todos los lugares sin perder ese aire simple y mágico a la vez.
Puntaje:
5/5

2 comentarios:

  1. Yo lei este libro hace años.. tenia once como el personaje jaja y ahora tengo 24, practicamente creci con la saga.
    Me alegro que te haya gustado, la verdad que dumbledore en el libro muestra su lado gracioso , cosa que en las pelis no se ve tanto. Aunque si parece ser un mago bastante particular que hace las cosas a su manera jaja.

    ResponderEliminar
  2. Hola Luu!!
    Me alegra que lo hayas leído, es un libro que yo recuerdo con mucho cariño, bueno y los demás también, sobre todo por que yo los leí en un momento en el que aún no era famoso y quizás hizo que los disfrutase más. Espero que sigas leyendo los demás :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar

Recibir y leer comentarios me llena de alegría y ánimos para seguir día a día el blog. Y aunque a todos nos cuesta crecer y queramos que nos conozcan más, no puedo permitir spam y ni links, que serán eliminados al igual que comentarios malintencionados. Solo se permiten links de entradas en la de afiliados y únicamente para afiliarse.
Les invito a comentar y criticar el tema de las entradas, no importa si están o no de acuerdo, a responder las preguntas si no saben que escribir, para salir de solo un saludo y comentarios impersonales.