12 de septiembre de 2024

Serie Reseña [#27]: Avatar: La leyenda de Aang (live-action) [1° Temporada]

 ¡Hola Soñadores!
Después de tenerlo en mi drive por no se cuento tiempo, al fin traigo la reseña de una serie que esperaba ver pese a los miedos de que arruinaran la historia que me encanta.

➳~Ficha Técnica~➳
Título: Avatar: La leyenda de Aang
Dirección: Michael Dante DiMartino, Bryan Konietzko, Albert Kim, Michael Goi, Roseanne Liang, Jabbar Raisani, Jet Wilkinson
Guion: Michael Dante DiMartino, Bryan Konietzko, Albert Kim
Reparto: Gordon Cormier, Kiawentiio, Ian Ousley, Dallas Liu, Daniel Dae Kim, Tamlyn Tomita, Paul Sun-Hyung Lee, Ken Leug, Casey Camp-Horinek, Yvonne Chapman, Arden Cho, Maria Zhang, Ruy Iskandar, Kay Siu Lim, Elizabeth Yu, James Sie, Momona Tamada, Thalia Tran, Matthew Yang King, Joel Montgrand, A Martinez, Joel Oulette, Ciara Mandel, Rainbow Dickerson, Taio Gélinas, Thomas Wayne Hum, Hiro Kanagawa, Clyde Kusatsu, David Sakurai, Ryan Mah, Leo Li Chiang, Jeff Yung, Jayden Zhang, Dorian Giordano, Owen Chau, Silver Kim, Kaili Mendoza y Linda Minard
Origen: Estados Unidos
Año: 2024
Temporada: 1° Temporada  
Capítulos: 8
Género: Acción, Aventura, Fantasía
Sinopsis:
Un chico dice ser el próximo Avatar, por lo cual debe aprender a dominar los cuatro elementos y salvar al mundo de una guerra contra un enemigo tan ambicioso como despiadado.
Fuente: Netflix
➳~Opinión Personal~➳
Desde que supe que Avatar iba a tener adaptación era más que obvio que la vería. Y estoy agradablemente sorprendida por lo que pude encontrarme. 

En Avatar: La leyenda de Aang, las cuatro naciones: Agua, Tierra, Fuego y Aire, vivían en armonía, pero cuando la Nación de Fuego ataca y extermina a la Nación de Aire, solo el Avatar, maestro de los cuatro elementos puede detenerlos. Pero cuando más lo necesitaba, desapareció. Pero 100 años después, liberado por dos niños de la Nación del Agua del Sur, el Avatar deberá embarcarse en una aventura para aprender a controlar los cuatro elementos y detener a la Nación del Fuego de una vez por todas.

No sé imaginan la emoción y el miedo que tenía por esta adaptación. Por un lado estaba emocionada por volver a reencontrarme con esta historia que marcó muchísimo mi adolescencia y hasta el día de hoy sigue siendo en mi opinión una obra de arte. Por otro, tenía miedo de que arruinaran la historia por los cambios que seguro Netflix haría. Estoy aliviada de decir que no solo fue bastante fiel a la historia, sino que mejoró muchos elementos que en la serie animada no se profundizaron tanto, sea por el tono o el ritmo, se dejaron un poco en segundo lugar. 
Hay muchas nuevas incorporaciones de historias que no se tocan o fueron muy por encima, como lo es la situación de los nómades aires que desde un inicio ya marcó el ritmo y cómo se le iba a dar un aire un poco más serio y no tan suavizado como en la animada. Hay muchas escenas de lucha donde el final no es solo perder, cosa que no es obvio en la serie animada. 
Algo que sí me llegó a generar confusión fue que hubo modificaciones del orden y relación entre varios arcos, que si bien quedaron muy interesantes y se mantuvo su principal tema central desarrollándose de una manera muy interesante, sí me chocó un poco porque hizo que ciertos hitos de crecimiento de personaje se perdieran, tomándose muy por encima y ni mucho al caso. También, me dolió el tema de Omashu y el rey Bumi, a él si no le hicieron justicia.
Por otro lado, estoy encantada de que se respetaran los movimientos de lucha de cada nación, y no sea solo firuletes para que recién al final pasa algo. Representa un montón cada nación, y fue realmente lindo de ver.
Los temas que profundizan no sólo enriquecieron el contexto, sino las motivaciones y entorno de diferentes personajes, lo que me dejó una nueva perspectiva, el considerar a algunos que había pasado por alto antes y entender a otros. 

Con los personajes me pasó que el cast es increíble. Amo que se esforzaron en respetar tanto las características como la variación étnica tan marcada que tiene la historia. 
Sí entendí ciertos cambios en las relaciones de algunos personajes debido a la edad de los actores, y lo super apruebo aunque cambia un poco la esencia de las motivaciones y ciertos conflictos. 
Se le dió más protagonismo tanto a Sokka como a Zuko, dos personajes que amé el doble por los cambios (aunque el de Sokka si lo resentí un poco, no lo veía tan necesario pero tampoco es como si retorciera todo su desarrollo).
Mi queja sería con Aang, si bien es el protagonista principal y es su viaje, lo sentí un poquito más relegado, no tan interesado en aprender a ser un avatar, y lo del tema del agua control si fue un detalle que me decepcionó.

En cuanto a la fotografía, la escenografía y efectos, todo me encantó. Lograron adaptar sin que parecieran escenarios extraños, las vestimentas tuvieron el ajuste necesario para no parecer cosplays, y los efectos del control de los elementos lo aplaudo. Era mi mayor miedo, pero estoy aliviada que estuvieron a la altura y asombraron.
Mi mayor horror fueron algunos efectos en algunos personajes, como Yue, en cuanto a los detalles característicos, y los más ancianos. Se nota muchísimo las prótesis y la peluca, no se ve para nada estético y le quita belleza. 

En conclusión, Avatar: La leyenda de Aang live-action 1° Temporada, fue una adaptación que me encantó. Logró asombrarme con nuevos detalles, respetando muchos elementos y con los cambios justos para llevar la historia de la mejor manera. Visualmente me pareció asombroso y los detalles de todo me gustaron (salvo excepciones).

Puntaje:
5/5 
Lo amé totalmente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recibir y leer comentarios me llena de alegría y ánimos para seguir día a día el blog. Y aunque a todos nos cuesta crecer y queramos que nos conozcan más, no puedo permitir spam y ni links, que serán eliminados al igual que comentarios malintencionados. Solo se permiten links de entradas en la de afiliados y únicamente para afiliarse.
Les invito a comentar y criticar el tema de las entradas, no importa si están o no de acuerdo, a responder las preguntas si no saben que escribir, para salir de solo un saludo y comentarios impersonales.