22 de octubre de 2021

Si el tiempo no existiera - Rebeka Lo


Título: Si el tiempo no existiera
Autora: Rebeka Lo
Saga: (¿?) Si el tiempo no existiera #1
Temática: Romance, Histórico, Viajes en el tiempo, Fantasía, Adulto, +18(¿)
Lo más maravilloso e inquietante de la vida es que puede cambiar en tan solo un instante.
Blanca, una joven de Gijón sin familia y con una vida absolutamente convencional, sale a dar un paseo y sufre un extraño desvanecimiento. Lo que en principio parece algo inocente va a ser el punto de partida de un viaje extraordinario que la trasladará al siglo XIV.
Allí tendrá que sobrevivir o, mejor dicho, empezar a vivir mientras conoce a personajes tan singulares como el abuelo de Hernán Cortés o el pirata Harry Paye. Pero ¿qué ocurriría si en medio de ese embrollo se enamorara?
La vida es una aventura para conocerse, a veces hay que irse muy lejos para lograrlo.
Cuando leí la sinopsis de esta novela, mi yo interior me dijo inmediatamente: Lu, tenes que leerlo pero ya. O sea, viaje en el tiempo (no reencarnación) sin saber ni cómo ni dónde, un romance apasionado con toques mágicos y misteriosos, ¿qué podría salir mal? Pues, muchas cosas.

En Si el tiempo no existiera, nos encontramos con Bianca, una joven que de golpe y porrazo, sin explicaciones y de la nada, se desmaya durante un paseo y despierta siglos en el pasado, durante el asedio de Enrique II contra su tío en el pueblo de Gixón (¿o Gijón?). Sola y perdida, recibe la ayuda de Bernal de Villa, mientras crecen sus sentimientos hacia el pirata Samuel Walters.

La trama de esta novela es, como dije, de viajes en el tiempo. Nuestra protagonista viaja al pasado (a su mismo pueblo) sin tener idea de lo que está pasando, hasta que recuerda que si sabía(?). Luego de esto, la trama toma un rumbo más dramático, mezclando historia, romance e intrigas. Podría haber sido una buena combinación, si no se hubiera sentido como un revoltijo. Es decir, tiene muchas cosas interesantes, me hizo llorar y desvelarme. Pero a su vez, pierde su rumbo y se estanca de formas muy abruptas y feas. Es algo contradictorio, me gustaba lo que leía, siempre se me hace interesante cómo sobreviven los personajes en edades antiguas, pero siento que la autora no se animó a más. Hubo muchas facilidades justificadas con la “intuición”, que fueron simplificando y aplanando la historia, hasta quedar como si fuera una más de romance histórico. No se profundizó en el conflicto que representa la presencia en ese momento de Bianca en el pueblo, las reacciones de los demás fueron muy cómodas y fácilmente olvidadas a favor de otros dramas no tan interesantes. También, toda la parte de viajar en el tiempo se torna casi metafórico y hasta el final no se revela más información, conveniente para el momento, que me dejó con más dudas y confusión que al principio.

Con los personajes me pasó que salgo dos o tres, los demás se me hicieron detestables.
Bianca es una joven que, de la nada viaja al pasado durante una caminata. Extrañada, es acogida por Bernal quien le da una casa, comida y cuida de ella. Se me hizo un personaje completa y totalmente (para recalcar tooodo) inútil, inmaduro y caprichoso. No solo no hace nada por ella misma, sino que constantemente actúa como una chiquilla queriendo todo lo que pide y haciendo escándalo cuando le paren los pies, pues ¿les dije que viajó a la época antigua? ¿Dónde las mujeres no tenían derecho? Bueno, la protagonista ni le va ni le viene eso y actúa con total libertad sin medir consecuencia. Se le atribuyeron demasiadas cualidades buenas que no logré ver en ningún momento, y por ella y sus acciones es que lloré de la bronca en varios momentos. Eso si, se lo dicen a la cara.
Luego está Samuel Walters, un pirata que conquista a cual mujer se le cruce en el camino, pero que cae prendado de Bianca nada más la ve, aunque lucha con sus sentimientos. La verdad es que no lo odié, pero es el típico chico malo con un pasado que no lo deja amar, pero que ve algo en la protagonista que lo hace cambiar y está más que entregado. También es bastante inmaduro en sus decisiones y acciones, pero en él es más entendible porque, ejem, es un pirata. 
Bernal de Villa es un capitán del pueblo de Gixón/Gijón, es alguien bondadoso, respetado y leal que apenas se cruzó con Bianca, la acobija y trata con todos los cuidados. En todo momento está para ayudarla sea con acciones o palabras, apoyándola incluso cuando no cree que sea correcto. Admito que al principio lo imaginaba mucho mayor que Bianca, pero resulta que no era. Siento que empezó bien en la historia, pero a medida que avanzaba se le fue dando un rol que no se merecía, creo que daba para más y no quedar como el segundón. (Bianca no se lo merece).
Otros personajes importantes son Constanza, la amante de Bernal quien ayuda a Bianca como una hermana y que me cayó bien desde un principio; Pero Niño, un guerrero del rey que está en constante tensión con todos. Mencia, una duquesa amante de Samuel que no trae nada bueno, y Beo, el lobo de Bianca, que si, es un lobo, pero está muy presente y se sentía mal no nombrarlo.

En la parte del romance de la historia, se encuentra un triángulo… cuadrado… pentágono… amoroso. Se intentó abarcar relaciones complejas, diferentes tipos de amor y pasión que marquen a los personajes, pero que al final se sintió como un histeriquito. Bianca estaba tanto por Samuel como Bernal, si bien no al mismo tiempo, esa indecisión y actitud no me gustaron e hicieron la historia más complicada de lo que debía. Tampoco me convenció la forma tan espontanea con la que se enamoraron, no hubo un desarrollo y eso hace que se sienta superficial y mal. 
La parte picante fue… confusa. Considero de forma personal, que hay dos tipos de novelas eróticas: las que son más light, que no desarrollan de forma explícita sino que dejan la sensación y a la imaginación, mucho más emocional. Y la a todo trapo, en la que de describe hasta el más sorbido detalle sin dejarse nada. Normalmente no están al mismo tiempo, pero en este caso si lo hubo y hacía que la historia se sintiera confusa. Es decir, ¿qué tanto detalle acá pero no en la anterior? ¿Qué diferencia hay? No me esperaba que contara con escenas para adultos, para serles sincera, pensé que iba a ser puro romance, o algo más parecido a Forastera
La ambientación no estuvo mal, creo que se respetaron ciertos elementos, aunque la autora se concentró más en la parte de los personajes históricos más que en las locaciones, Bianca no se mueve mucho que digamos, ni está tan interesada en salir y explorar. Valoro que se molestara en describir y brindar tanta información histórica, pese a que los momentos de desarrollo de la misma no son los más óptimos, más o menos me pude ubicar y molestar a mi hermana para que me cuente más sobre este periodo de la historia.
Ahora, la escritura. Voy a aclarar una cosa, yo no tengo conocimiento o estudio que me haga crítica experta o alguien con derecho a juicio sobre temas de redacción, pero no puedo no escribir sobre lo que me encontré en esta novela: confusión en los tiempos narrativos, primera persona omnipresente que sabe lo que hacen otros personajes en otro lugar sin estar presente, con visiones del futuro, constante auto-alago en momentos extraños, explicaciones históricas en medio de diálogos que desconectaban la continuidad del momento, Bianca sabiendo el nombre de Samuel en el primer capítulo cuando ni siquiera se habían hablado, que no sabía si era Gijón o Gixón porque en algún momento cambió de nombre… eso, y esa constante de tener “palabras elegantes” que parecían colocadas ahí solo porque sí, porque a medida que avanzaba la historia fueron disminuyendo y optando por una narración más fluida y no tan florida. 
No sé, en un punto ya no pensaba que era cosa de la autora, sino de la editorial por no corregir tantos tropiezos (y eso que me dejé unos cuantos). Si yo, que no estoy tan al tanto más que por el consumo contante de novelas, lo noté de forma tan resaltada, no puedo imaginarme aquellos que tienen problema con estas cosas. Es como… no. No es una traducción sino una novela escrita en español así que no se puede justificar por ese lado.

El final fue decepcionante, porque pensé que era autoconclusivo y no, parece que tiene una segunda parte. Me dejó picada por la situación y ese giro inesperado, pero me planteo si seguir la historia. 

En conclusión, Si el tiempo no existiera es una novela que me tenía intrigada, y si bien el comienzo es un poco tropezado, se va desarrollando de forma lenta con subidas y bajadas. Tiene muchos momentos dramáticos que me atraparon, pero también muchos fallos y huecos que no hacían más que resaltar y distraer de la lectura. No terminé encantada.

Lo Mejor: Que logró atraparme con tanto drama e idas y vueltas. No es algo enteramente positivo, pero logró hacerme desvelar y querer saber qué iba a pasar.
Lo Peor: Que cuenta con muchos errores que hicieron que me distraiga de la historia. También Bianca con sus caprichos, histeriqueos y falta de ganas de hacer algo productivo. Ah, y el vaivén del romance que solo deja mal parado a Samuel y Bernal.
Portada: Me gusta mucho la portada. Los colores cálidos, la figura de la chica en sus dos versiones, moderna y antigua me enamora. Solo que medio trampita porque Bianca tiene el pelo castaño aunque empezó la historia teñida de rojo (y no, nadie dijo nada de que le cambiara de color el pelo). 

Calificaciones: 
Trama: 3/5 💎💎💎
Personajes: 2/5 💎💎
Romance y Picante: 2/5 💎💎
Ambientación: 2/5 💎💎
Estilo de escritura: 1,5/5 💎(💎)
Puntaje:
2/5
Tiene mucho por lo que mejorar

4 comentarios:

  1. Hola Luu!

    Pues no me llamaba mucho de primeras por la premisa, y encima viendo todos los fallos que le sacas y lo intermitente que es el ritmo... nada, creo que no me merece la pena.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. hola :)

    este no me llama mucho así que lo dejo pasar.

    saludos ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola Luu!
    Al igual que siempre no conocía este libro, pero veo que no me pierdo de demasiado aunque soy remala leyendo ajajja.

    ResponderEliminar

Recibir y leer comentarios me llena de alegría y ánimos para seguir día a día el blog. Y aunque a todos nos cuesta crecer y queramos que nos conozcan más, no puedo permitir spam y ni links, que serán eliminados al igual que comentarios malintencionados. Solo se permiten links de entradas en la de afiliados y únicamente para afiliarse.
Les invito a comentar y criticar el tema de las entradas, no importa si están o no de acuerdo, a responder las preguntas si no saben que escribir, para salir de solo un saludo y comentarios impersonales.