10 de febrero de 2017

Las carreras de Escorpio - Maggie Stiefvater


Título: Las carreras de escorpio
Título Original: The Scorpio Races
Autora: Maggie Stiefvater
Saga: Libro Único
Temática: Young Adult, Fantasía, Romance, Mitología
Ocurren al comienzo de cada mes de noviembre: Las carreras de Escorpio. Los jinetes intentan mantener las riendas de su caballo en el agua el tiempo suficiente para llegar a la línea de meta. Algunos jinetes viven. Otros mueren.

A los diecinueve años, Sean Kendrick es el primer campeón en regresar. Él es un joven de pocas palabras, y si tiene algún temor, los mantiene enterrados, donde nadie más puede verlos.

Puck Connolly es diferente. Ella nunca tuvo la intención de participar en Las carreras de Escorpio. Pero el destino no le ha dado muchas oportunidades. Así que entra en la competencia, y es la primera chica en hacerlo. Ella no está en absoluto preparada para lo que va a suceder. 
Lo admito, en realidad tengo este libro esperando por ser leído hace un laaargo tiempo. Pero nunca es el momento. ¿Nunca les pasó que saben que van a leer ese libro, pero que no en ese momento, sino más adelante cuando lo sea? Al fin le tocó a esta historia.

Las carreras de Escorpio trata sobre los destinos de Puck, una joven que a la fuerza decide participar en la carrera mortal para mantener unida a su familia, y de Sean un joven que vive y respira las carreras y quien está unido de forma profunda a Corr, uno de los caballos marinos carnívoros que llegan a las costas de la isla. Ambos deberán luchas a su manera para ganar una de las carreras más sangrientas y letales.

Al comienzo del libro me costó bastante engancharme. Tengo un problema con esta autora, no es que no me guste, pero ya de otro libro me viene sonando algo en su forma de escribir. Tiene un noseque que me cuesta engancharme y eso que las historias que escribe son muy intensas y originales y eso a mí me encanta. Pero hay algo que no puedo ponerlo en palabras que no termina de engancharme del todo, fácilmente puedo despegarme de la lectura y no pensarlo mucho.
Sé que los personajes no son el problema, aunque no todos sean de mi agrado. Me gusta que la autora les dé el mismo protagonismo a ambos principales.
Kate, mejor conocida como Puck es la protagonista femenina, hermana del medio de tres, quienes quedaron huérfanos luego de que sus padres sean asesinados por capaill uisce –caballos marinos carnívoros-. Tengo que admitir que me costó un montón leer sus puntos de vista. Tenía actitudes que me molestaron muchísimo, formas de tratar a otros que la hacían merecedora de una buena cachetada. Se irritaba por cualquier cosa con cualquiera, y siempre daba la sensación de tratar mal a todos, en especial a Finn su hermano menor. Me pareció que todo lo que hacía era demasiado forzado; entiendo que la autora quería dejar en claro que Puck estaba forzándose, que tenía miedo pero igual seguía adelante, eso se nota y es un buen cambio. Pero vamos, que hacía nada como para vencer ese temor y tuvo mucha ayuda que no merecía.
Otra cosa con ella es que al comienzo recalca varias veces que Dove es su mejor amiga y sin ella no es nada, pero muy bien que a la primera se lo piensa mucho en si realmente le importa.
Sean es el protagonista masculino, y si, para mi total sorpresa adoré sus puntos de vista. Creo que él trasmitía sus temores mucho más claros y directos, teniendo en claro qué es lo que más deseaba y cómo ese deseo se transformó en el trascurso de la historia. Me identifiqué mucho con su dilema y su lucha, adoré cómo reaccionaba a diferentes situaciones y me dolió otras por él. Su relación con Corr me encantó, me pareció muy linda y dulce en su manera.
Y aunque hay muchos personajes importantes en la historia, como lo son Dove y Corr, tengo que decir algo con respecto a los hermanos de Puck. Primero que nada, Finn, el hermano menor y quien, junto con Sean, se lleva todo mi amor en este libro. Desde el comienzo es totalmente team Puck, se nota que adora a su hermana y a su familia en reducción. Siempre estuvo de su lado y apoyándola en todo aunque tuviera miedo y, vamos, ¡es un nene!
Después está Gabe, el hermano mayor y principal razón por la que Puck se inscribiera a la carrera. Me cayó super pesado su decisión. Creo que lo veo desde el punto de vista de una hermana mayor que, incluso en las dificultades, no tomaría esa decisión. No me importa el porqué, me pareció cobarde y dejó que todo el peso cayera en sus hermanos menores. Era para que Puck le diera una piña. Y lo espere hasta el último capítulo.
Los capaill uisce son caballos marinos depredadores que van a la costa de la isla cada cierto tiempo. Son criaturas temibles que no dudan en devorar a cualquier criatura que se cruce por su camino. En la historia se puede ver las dos cara de estos seres: sanguinarios y peligrosos para Puck, y una unión profunda y lealtad para Sean. Leer estas dos versiones de los capaill uisce fue muy interesante a pesar de que siempre está el peligro.

En cuanto a la historia y la carrera, el libro se centra más en los preparativos para ella, las dificultades que Puck tiene que pasar al ser la primera mujer que participa, la presión que tiene si no gana. Igualmente Sean tiene sus dilemas y presiones en los que lo único que le importa está en juego. Ambos tienen sus motivaciones para ganar, y no esperan cruzarse en el camino del otro. 
Al comienzo, la explicación de cómo es la isla, los caballos y cómo funciona todo, puede llegar a ser muy denso, pero una vez que me puse al corriente pude seguir más del tirón. Con la carrera pensé que iba a quedar muy tapada por todo lo sucedido y el drama anterior, pero fue el momento con más acción y sangre y que fue tan impresionante como esperaba.
En la historia hay una especie de culto que me pareció curioso, porque no se profundiza aunque tiene su importancia en uno de los personajes y con los capaill uisce. Creo que fue un toque más mágico pero sin llegar a ser agobiante ni dar tantas explicaciones quedando como un misterio. Bueno, ya de por si los caballos son una cosa pero no es tomado como algo fantasioso. 
El romance, y lo tiene, está en segundo plano y tiene una de las escenas más hermosas que hace tiempo no leído. Simplemente puedo decir… ese beso…. Aunque Puck no me agrada en ese momento me cayó re bien :p

Las carreras de Escorpio es una historia que al comienzo me costó seguir, pero que una vez que le agarré el hilo terminé muy enganchada y emocionada hasta el final, donde se me escaparon algunas lágrimas. Tiene una dosis de fantasía, acción y romance que me dejó encantada.

Lo Mejor: La escena del acantilado, se me hizo tan hermoso el momento, el lugar y la forma en que se dio. También la carrera y cómo fue su desenlace a pesar de ser agridulce.
Lo Peor: Que al comienzo me costó engancharme. Me bloqueaba en algunos momentos y no tenía sentido para mí. Por suerte lo superé y no me perdí esta historia.
Portada: Es simple y aunque a mí las siluetas no me van, creo que el caballo rojo con el fondo celeste queda muy bien visualmente. 
Puntaje: 
4/5
(Fuente de fotografías: We♥It)

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me ha encantado tu reseña y no descarto leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!

    Coincidimos con lo de la autora. Pese a todas las alabanzas que hay, sus libros no suelen engancharme. De ella intenté leer Temblor y pese a que lo he terminado, ha sido una lectura bastante pausada, que no me ha dejado con las ganas para seguir con la serie. No descarto ponerme con Las Carreras de Escorpio futuramente, mas que nada para dar una nueva oportunidad a los libros de Maggie S.

    Besos

    ResponderEliminar

Recibir y leer comentarios me llena de alegría y ánimos para seguir día a día el blog. Y aunque a todos nos cuesta crecer y queramos que nos conozcan más, no puedo permitir spam y ni links, que serán eliminados al igual que comentarios malintencionados. Solo se permiten links de entradas en la de afiliados y únicamente para afiliarse.
Les invito a comentar y criticar el tema de las entradas, no importa si están o no de acuerdo, a responder las preguntas si no saben que escribir, para salir de solo un saludo y comentarios impersonales.