27 de julio de 2016

Un cuento oscuro - Naomi Novik


Título: Un cuento oscuro
Título Original: Uprooted
Autor/a: Naomi Novik
Saga: Libro único
Temática: Fantasía, Young Adult
 Agnieszka tiene un don: es capaz de romper, manchar o perder cualquier cosa que lleve puesta en cuestión de segundos. Vive en el valle con su familia y es feliz en su pequeño y asilvestrado hogar. Pero la maligna y retorcida presencia del Bosque se cierne desde hace años sobre todos ellos. Para protegerse, el pueblo confía en el poder de un misterioso mago conocido como el Dragón, el único capaz de controlar con su magia el poder del Bosque. A cambio de protección, pide una sola cosa: cada diez años podrá escoger a una chica y se la llevará a su torre, un destino casi tan terrible como caer presa del Bosque.
El día de la elección se acerca y Agnieszka tiene miedo. Sabe —de hecho todo el mundo sabe— que el Dragón escogerá a Kasia, la más bonita, la más valiente de todas las aspirantes. Y, también, la mejor amiga de Agnieszka. Pero cuando el Dragón llega, para sorpresa de todos, no es a Kasia a quien señala…

Un bosque corrupto.
Un mago poderoso y solitario.
Una joven cuyo poder lo cambiará todo…

No pensaba leer este libro, no me llamaba ni la portada ni la sinopsis, pero al final me decidí por hacerlo porque… solo porque .3.

Agnieszka no es ni la chica más bella, ni la más común. Tiene un don para el desastre y eso a ella no le importa. Vive en un pueblo rodeado por el Bosque, maligno y peligroso con criaturas salidas de sus peores pesadillas y que cazan humanos. Pero ella y su familia son feliz, salvo cuando Dragón, el mago que protege al pueblo del avance del Bosque, tiene que escoger a una chica y todos saben que esta vez será Kasia, la única amiga de Agnieszka. Pero cuando llega el día todo el pueblo se llevará una sorpresa.

Tengo un revoltijo de emociones con este libro. Por un lado me encantó la historia, la forma en que fue llevada, su desarrollo y desenlace me mantuvieron cautivada a todo lo largo de sus páginas. Pero por otro tengo un choque con la forma en que está narrado, no fue de mi gusto y en muchos momentos tuve que parar y releer varias veces.
Fuente: We♥It

No son muchos los personajes que tengan importancia, a mi parecer, en la historia;
Agnieszka –o Nieszka– es la protagonista, que comenzó siendo una cobarde y en muchos momentos me pareció una ratilla patética, pero que en cuando más avanza la historia su actitud cambia. Aun sin poder expresar su opinión de forma correcta por su vida simple que tuvo antes, pero volviéndose valiente y decidida, tomando iniciativas que realmente no me esperaba de ella, sin ser ni tímida ni mojigata y era para aplaudirla. Esas cosas no suelen pasar en los libros de ahora. Lo único que me choca es su actitud obsesiva con Kasia, siendo ella la primera en sus pensamientos y comparaciones. No dejaba de hacerlo hasta que tuvo un cambio de actitud y eso se agradece.
Dragón es quien rige en el pueblo, aunque no suele mezclarse y solo aparece cada diez años para llevarse a una muchacha. Lo admito, este personaje entra en la categoría de tsundere (actúan de una manera pero sus sentimientos son otros, según lo que entiendo del anime) en momentos en un hdp insoportable, en otros parece ablandarse y en otros actúa todo digno. Es rígido, formal y perfeccionista, todo lo contrario con Neszka que no le dura un vestido limpio. No terminé de amarlo pero si me cayó bien al final.
Fuente: We♥It
Hay otros personajes como Kasia o el príncipe, que tienen su importancia en la historia, pero el que se lleva los aplausos es El Bosque que no es un personaje en sí, pero si el principal antagonista con una historia impresionante y original que se logra comprender su forma de actuar ante el dolor y e ira. Me dejó muy sorprendida y me gustó su desarrollo y profundidad que tuvo.

El final me gustó, el cierre fue correcto para todos los personajes, quienes tuvieron su destino diferente a lo que se esperaba al comienzo. Lo de Neszka me encantó, que les puedo decir, ella salió victoriosa y siendo más libre siendo ella.
Como toda romántica que soy, me faltó más profundidad en esa parte, dos personajes tan diferentes se merecían más escenas que no empañaran la historia, pero sé que no era a lo que apuntaba y que era lo que convenía.
La historia, como dije al comienzo, me mantuvo en todo momento. Me gustó la ambientación, el mundo que se creó en el pueblo, en la torre, fuera de él y en El Bosque, siendo todos estos momentos importantes para la trama en general, aportando muchísimo al crecimiento de los personajes y el final. La autora creo un mundo muy completo desde un pueblo pequeño hasta un reino con sus costumbres, todo esto siendo vivido por Neszka que nunca antes había salido. Me gustó como se desenvolvió y en varios momento me hubiera gusto que sea aun más dura de lo que fue.

En conclusión, Un cuento oscuro es un libro diferente, original y atrapante que me mantuvo cautivada con sus personajes y la historia hasta sus últimas hojas. Lleno de oscuridad, valentía y justicia, sin dudas me lo leería otra vez.

Lo Mejor: La evolución de Neszka desde el comienzo hasta el final me gustó. De tolerarla hasta aplaudir su osadía, todo lo que vivió la hizo valorar lo que quería ser sin importarle lo demás. También la historia del Bosque, que me pareció fascinante y triste a la vez.
Lo Peor: Algunas actitudes de Dragón y si no hacía lo del final, enterito el personaje entraba acá. También la actitud obsesiva que tenía Neszka con Kasia, que era perfecta en todos los sentidos y se merecía el mundo, según ella. Por suerte Kasia no era ninguna creída.
Portada: Me gustan los colores oscuros pero no cargado, la torre entre las ramas del árbol y la corona. Detalles importantes que referencia la historia.
Puntaje:
4/5

5 comentarios:

  1. ¡Hola! Estoy apuntada en una Lc para leerlo en septiembre.
    Gracias por la reseña, yo también soy muy romántica y que no profundice en esa parte no me va a convencer pero espero que me guste.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Creo que me va a gustar mucho esta historia. Es un libro que me llamó la atención en cuanto salió publicado, sobre todo por el diseño de la portada, que me encanta. Tiene pinta de estar muy bien, así que seguramente lo leeré después del verano :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Esta es una de mis reseñas más recientes y en mi caso le di un 2/5. No me gustó el libro y solo se salva en algunas ocasiones. Me pasó como a ti, que tenía que releer y notaba que le faltaba mucha profundidad a todo. No obstante, sigo siendo la única que he visto que le ha puesto tan baja nota xD. Me alegro de que a ti te haya gustado.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaaaa Lu!
    No sabía de este libro, pero sin duda me atrae. Ando en busca de algo fantasioso y creo que este puede ayudarme.
    Gracias...
    ¡Besos!
    D.

    ResponderEliminar
  5. Tengo el libro en la estantería desde hace algún tiempo y aun no encuentro el momento de ponerme con él pero leyendo tu reseña me dan muchisimas ganas! ♥

    Un beso

    ResponderEliminar

Recibir y leer comentarios me llena de alegría y ánimos para seguir día a día el blog. Y aunque a todos nos cuesta crecer y queramos que nos conozcan más, no puedo permitir spam y ni links, que serán eliminados al igual que comentarios malintencionados. Solo se permiten links de entradas en la de afiliados y únicamente para afiliarse.
Les invito a comentar y criticar el tema de las entradas, no importa si están o no de acuerdo, a responder las preguntas si no saben que escribir, para salir de solo un saludo y comentarios impersonales.