19 de octubre de 2015

Reseña: Anatema: La Selva de los Tristes - Marcos Llemes


Título: Anatema: La Selva de los Tristes
Autor: Marcos Llemes
Saga: Niños del Inframundo #1
Temática: Fantasía Oscura
Sigvert Buckner está muerto. Sus padres no comprenden cómo un niño de su edad pudo cometer suicidio. Nadie lo entiende.
Pero Hans Buckner, agobiado de sospechas, se propone llegar al fondo del asunto.
Tras escudriñar en los cuadernos de su hermano, Hans descubre que Sgi ha sino victima de una fuerza maligna: de algo que quería llevárselo a «la tierra de los niños tristes...» y que al final lo ha conseguido.
Así comienza esta historia.
Siguiendo unas extrañas instrucciones, Hans abandona el mundo de los vivos y despierta en una enorme selva plagada de peligro, donde grupos de niños luchan por su supervivencia.
Hans tendrá que sobreponerse a todas las adversidades y armarse de un equipo de compañeros para cumplir con su objetivo: encontrar a Sigvert en las tierras de la muerte y regresar al mundo donde ambos creen que pertenecen.
Gracias al blog Zona Club Lectura y al autor Marcos Llemes por permitirme participar en la lectura conjunta y la copia de la novela. Esto no afectará la valoración de la misma.
Cuando vi la novela en el club de lectura me anote sin pensarlo. Tuve uno problemas cuando tenía que leerlo y por eso me atrasé en hacer la reseña. También, me costó un poco pensar la reseña, ya que tiene muchas cosas interesantes que tratar pero no quiero hacer spoilers.

Anatema trata sobre Hans y su hermano menor Sigvert, quienes tienen una vida normal y feliz, hasta que la desgracia cae sobre su familia y provoca una gran depresión y desmoronamiento de Sig, que lo lleva al suicidio.
Aún conmocionado por lo sucedido, Hans encuentro en el cuaderno de su hermano cosas que lo llevan a cuestionar su muerte y siendo impulsado a descubrir la verdad que este esconde: Anatema, la tierra de los niños tristes.

Empiezo con lo más fácil, que son los personajes:
Hans Buckner es el protagonista principal de la historia. es un niño de once años normal, quien quiere mucho a su hermano menor Sigvert. Me cayó bien el personaje, tiene momentos en los que no parece de su edad y otros que sí. No me molesta eso, ya que dadas las circunstancias de la historia, a veces se debe de madurar más rápido.
Aunque la historia rodee a lo sucedido a Sigvert, él sale solo en la primera parte, y de lo que sabemos es a través de Hans y sus recuerdos. No hay mucho que decir del él, solo que es victima de la crueldad de otros.
Otros dos personajes que son importantes en la historiason Cabal, una esfinge que a pesar de correr muchos riesgos, igualmente se embarca en la aventura. Admito que al comienzo tenía desconfianza, pero en cuanto fui leyendo me ganó. Jesmond es otros de los personajes importantes, desde el comienzo fue un amigo para Hans, apoyándolo y siguiéndolo a donde vaya, incluso en los lugares peligrosos.
No hay otros personajes que me hayan parecido importantes, por lo menos en este libro y sin querer dar spoilers (si hay otros pero creo que mejor no darlos, se me hacen importantes en la historia y revela muchas cosas).
—En el camino, solo la partida es sufrimiento; el transcurso es aprendizaje y la llegada es la recompensa. Tomé una decisión, y tengo mis razones. No quiero que te sientas mal por ello, ¿sí?
La historia es muy original. No solo Anatema y sus lugares, como la costa de la culpa, la selva de los tristes, cosa que me encantó, me pareció genial el cómo el autor creó este mundo tan diferente, por su origen y la forma es que se llega: el suicidio. No es un tema que normalmente lea, y no hay muchos libros que traten de esto, menos en niños, pero creo que es algo que a la trama lo hace mucho más interesante y un poco perturbadora, algo que está presente pero no se va contando todas las tristes historias de los demás personajes, esto hubiera provocado que la novela se alargara muchísimo.


Suelo evitar las novelas que tengan como protagonistas o narradores a niños (con niños me refiero a chiquitos de edad :p ), porque no puedo engancharme por completo, pero por suerte en este libro no me pasó y pude enseguida sintonizarme con Hans. Todos los personajes son niños, y todos están muertos. Dos cosas que nunca esperé encontrar en una lectura, pero que a pesar de lo raro que es, poder leer cómo se las arreglan para seguir a delante en un lugar tan peligroso, aprender de sus errores y madurar, el autor logró llevarlo muy bien y atrapar mi atención desde el comienzo.

Al final, hay algunas cosas que me confundieron y que le pregunté al autor y me sacó las dudas, pero creo que se debió de explicar bien, o dejar más en claro, en el libro. Por eso le saco media estrella, porque es importante para lo que suceda en el siguiente. A mi entender, claro.

Tengo muchas ganas de leer la siguiente parte, el final fue como "¡espérame Catatonia, acá llego Hans winner!". Quiero saber cómo va a seguir la aventura de Hans y sus dos acompañantes, de si conseguirá sus objetivos y cómo lo harán. Ah, y de qué va a pasar con él, tengo mucha incertidumbre. Conocer más de Anatema, del Edén, de los buenos y de los malos.

Anatema es una lectura original, que se lee rápido y te enganchas fácilmente. Nos sumergen en un mundo oscuro con su dosis de acción, de peligros y tristes recuerdos, pero no cae en momentos depresivos, sino que siguen a delante, creciendo y sin dejar de luchar. Lo recomiendo totalmente para salir un poco de la rutina y encontrarse en un mundo totalmente diferente, peligroso y nuevo.
—Los héroes se hacen persiguiendo aquello que aman. Y en el camino encuentran las hazañas que los hacen grandes. 
Lo Mejor: Lo que más me encantan de este tipo de libros es su ambientación y este sin duda se luce. El autor no se pribo de hacer los lugares de Anatema oscuros y peligrosos, con criaturas fantásticas que no dudan en matar a quien se le cruce.
Lo Peor: Mmm... no me parece que haya algo malo, tiene algunas cosillas que me quedaron chirriando, pero igualmente sobrevivió y no son tan relevantes.
Portada: Es sencilla y con dos colores predominantes, creo que va perfecta con la historia sin quedar muy cargada. Me encanta el toque de las luces, es algo que entendí al final y me hizo acordar a La Tumba de las Luciérnagas.
Puntaje:
4,5/5

4 comentarios:

  1. No me llama demasiado, y como que hay muchas por leer que me llaman más
    un beesote

    ResponderEliminar
  2. A mi también me encantó!!
    Fué un gusto leerte. Concuerdo contigo en muchas cosas.
    Besote!

    ResponderEliminar
  3. Hola, el libro suena interesante, pero no estoy segura de querer leerlo, es... Extraño supongo.
    Mi nombre es Nerea, y hace poco e enviado mi formulario para participar en la iniciativa blogs asociados, yo ya te sigo, espero que tu te pases por mi blog, un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Creo que me lo apunto! gracias por la reseña!
    Por cierto vengo de la iniciativa blogs asociados, te dejo mi blog por si te apetece pasarte
    nos leemos
    Pam

    ResponderEliminar

Recibir y leer comentarios me llena de alegría y ánimos para seguir día a día el blog. Y aunque a todos nos cuesta crecer y queramos que nos conozcan más, no puedo permitir spam y ni links, que serán eliminados al igual que comentarios malintencionados. Solo se permiten links de entradas en la de afiliados y únicamente para afiliarse.
Les invito a comentar y criticar el tema de las entradas, no importa si están o no de acuerdo, a responder las preguntas si no saben que escribir, para salir de solo un saludo y comentarios impersonales.