2 de febrero de 2015

Burned - Karen Marie Moning


Título: Burned
Autora: Karen Marie Moning
Saga: Trilogía Dani O'Malley #2 | Fever #7
Temática: Urban Fantasy, Paranormal, Fairies, Romance Adult
Es fácil alejarse de las mentiras. El poder es otra cosa.
MacKayla Lane haría cualquier cosa para salvar el hogar que ama. Una dotada sidhe-seer, ya ha luchado y derrotado al mortal Sinsar Dubh, un antiguo libro de un terrible mal, y sin embargo su poder sobre ella nunca ha sido más fuerte.
Cuando el muro que protegía a los humanos de los seductores, insaciables Fae fue destruido en Halloween, los inmortales encarcelados por largo tiempo asolaron el planeta. Ahora Dublín es una zona de guerra con las facciones luchando por el control. A medida que la ciudad se calienta y el hielo que dejó el Rey Escarcha se derrite, los ánimos se caldean, las pasiones están al rojo vivo, y peligrosas líneas consiguen ser cruzadas.
Seelies y Unseelies compiten por el poder en contra de nueve antiguos inmortales que han gobernado Dublín durante milenios; una banda rival de las Sidhe-Seer invade la ciudad, decidida a reclamarla para sí mismos; la antigua protegido y mejor amiga de Mac, Dani "Mega" O'Malley, es ahora su feroz enemiga; y aún más urgente, el Highlander druida Christian MacKeltar ha sido capturado por la Bruja Carmesí y está siendo conducido más profundamente en la Locura Unseelie con cada día que pasa. El único del que Mac puede depender es el poderoso, peligroso inmortal Jericho Barrons, pero incluso su vínculo es probado por la traición.
Es un mundo donde el mantenerse con vida es una lucha constante, la línea entre el bien y el mal se difumina, y cada alianza tiene un precio. En una batalla épica contra las fuerzas oscuras, Mac debe decidir en quién puede confiar, y su supervivencia es lo último que vale.
(no le hagan casi a esta sinopsis, es la oficial, pero es pura tontería.)
No tenía planeado reseñar este libro hasta que hiciera la de los anteriores libros. Pero luego de mucho pensar en él, ya no me aguanto, tengo que descargarme en algún lado.
Voy a hacer esta reseña de una forma un poco diferente, primero voy a hacerlo sin spoiler, y después –con muchas advertencias así no se quejan– voy a hacerlo con mucho spoiler vacía tripa.
Les advierto, va a ser largo, así que pónganse cómodos.

Estuve esperando Burned desde Iced, hace casi tres años desde que salió. Tenía muchas expectativas, en especial porque antes Dani no me caía bien, y en Iced cambié totalmente de parecer. Quería conocer más este personaje, de los nuevos que salieron, de su pasado y las cosas nuevas por venir.
Bueno, me llevé una decepcionada.
A pesar de que tuvo su dosis de misterios y acción, fue muy poco de lo segundo, y para un libro que tardó tanto en salir y del que tenía tantas expectativas y había tantas promesas de ser epic, es realmente triste. No es que el libro no me haya gustado, lo hizo, pero no estuvo a la altura de lo que, mínimo, me esperaba.
Es más como un libro relleno, que se perdió en el camino entre querer acelerar las cosas y reciclar recursos (ejemplo, Mac y el libro maldito), que no llegaron a sorprenderme. Tiene más cosas que abren un nuevo arco, y es lo que me incita a leer los siguientes, pero en lo demás… bueno… nada ._.

Salvo alguna que otra escena, el resto fue predecible, e, insisto, de relleno. Lo que es un cachetazo dado el tiempo y la emoción que tenía.

--ZONA ALTA DE SPOILER Y TEORIAS CONSPIRATIVAS--
Primero que nada, voy a aclarar algo. Estoy un poco molesta, así que se me van a escapar malas palabras, así que si son sensibles, absténganse de seguir leyendo.

No sé por dónde empezar, porque hay tanto de lo que quiero hablar… bueno, comenzando desde el primer capítulo. Cuando lo comencé sabía que iba a ser inmediatamente desde donde los dejó en Iced,  lo que no me esperaba es que fuera como las intro de las series eso de “en capítulos anteriores chan chaaan”, así que básicamente resumió lo que pasó desde antes, incluso que Iced.
Lo que pasó al comienzo me dejó de… “Uhmm… ¿qué pasó?” fue muy precipitado, como si KMM quisiera sacarse a Dani de 14 de encima lo más rápido posible. Era cantado que, desde que anunció que en este libro ella tendría 19 años, iba a terminar que pasar por los espejos, al igual que Christian. De todos modos, me esperaba que Dani creciera de forma normal, poder leer de su transformación de una niña a mujer, pero con eso me resigné.

Lo que no voy a aceptar tan fácilmente es el tremendo cambio que tuvo el protagonismo.
A ver: Mac es protagonista de cinco libros y una novela gráfica. Dani solo tiene un puto libro, iban a ser tres, y después iba a retomar el protagonismo central Mac. O eso decía la autora. Pero ¿con qué nos encontramos acá? Con que en un 70% del libro la narradora es Mac. No me mal interpreten, la adoro, me encanta su saga, pero con ella no hay cosas nuevas, siempre es lo mismo: Alina, su pasado color de rosa que ya no va volver, no importa qué tanto lo quiera, y el libro maldito –que nunca voy a acordarme el nombre-. No hay más sorpresas, salvo las cosas voladoras negras que solos fueron nombradas algunas veces.
En este libro no vi a la Mac guerrera que fue creciendo en Fever, sino que estaba alguien con más inseguridades que antes, incapaz de salir de la librería, sin tener las ganas de enfrentarse al libro ni a los nuevos enemigos. Y para colmo, sin querer darle la lanza a alguien que realmente pueda hacer algo. Solo pude ver su egoísmo e inmadurez que pensé había superado con todo lo pasado. Me siento muy, muy decepcionada de este retroceso.
Tuvo sus cosas, como cuando fue a rescatar a Christian, pero, también, en ese momento hubo un gran movimiento de egoísmo, cuando quería que Jada le dé la pulsera de Cruce, lo único que la protege y a las chicas de la abadía su poder. ¿Acaso eso no es de zorra? ¿No le basta con ser invisible, tener el libro más jodidamente poderoso, un hombre/criatura mortal que todos le tienen cagaso, ser ella alguien casi inmortal, una lanza mata-fae… que también quiere quitarle la única barrera que tienen un grupo de chicas huecas? Jamás me había dado tanta bronca Mac en todos los libros, desde que era una sureña superficial hasta el quinto libro, esa actitud que tuvo fue una verdadera mierda. Digan lo que quieran, pero ella perdió tantísimos puntos conmigo que va a tener que hacer algo enorme para compensarlo.
Lo de ella siendo invisible fue un poco estúpido. Al principio me dio gracia, pero después fue como ¿qué carajo está intentando la autora? ¿Qué Mac sea una mosca en la pared mirona? Para eso le daban un POV a para Roach, iba a ser mucho más interesante que esto.
Lo peor es que tuvo POV invisible en uno de los momentos que más esperaba. Tengo ganas de gritar por la indignación, perdió todo el encanto que debería haber tenido. Tanto esperar el momento RyodanxDani, y fue así nada más...
Volviendo a lo del POV, como dije, un 70% de la narración es de Mac, con la sinopsis toda de ella, sin pintas de Dani. Pero ojo, que es un libro de co-protagonismo, ¿con quién? Se supone que con Dani, pero ella solo tuvo un capítulo.
UN. SOLO.PUTO.CAPÍTULO.
Disculpen que me enoje, pero es que después de tanto que KMM se llenó la boca contando sobre que es la trilogía de Dani O’Malley, que tenía mucho que sacar de ella… me vengan con que casi todo el libro está narrado con Mac, con sus cosas, fue un sillaso en el dedo chiquito.
Como sabrán los que ya lo leyeron (y si no, jodanse porque les avisé) Dani vuelve cinco años más grande, como su otra personalidad: Jada, mejor conocida en Iced como La Observadora. Me gustó, y la verdad es que espero que en los siguientes libros se fusione con Dani o algo, porque ambas sería una combinación tremenda. Tuvo… ¿tres, cuatro? POV, donde no hay cosas muy relevantes, solo que odia a todo el mundo y los quiere ver muertos. Se extraña la personalidad exuberante de Dani, pero se agradece alguien que tenga los ovarios bien puesto y dispuesta a tomar al toro por los cuernos. Lo que hizo en la abadía me agradó, estaba cansado de las ovejas inútiles. Aplausos.
En cuanto a lo demás, también tienen POV Lor que solo eran para darle más cachondeo al asunto. Ah, se folló a Jo, para colmo. A mi ella me sigue cayendo para el culo, porque no es que se acostara con Ryodan lo que me molestaba de ella, no, sobran putas en el libro, lo que me molesta es que en, no recuerdo si es el cuarto o quinto libro, Jo dice que Mac se merecía ser violada y que Dani sin su espada no es más que una don nadie.
¿Me estás cargando? ¿Se merece ser violada? Quiero, que me expliques, Karen Marie Moning, por qué debería caerme bien Jo después de que dijera eso. No me importa que tan digna la quisieron poner en este libro, siendo ella quien corte con Ryodan y que parezca que está preocupada por Dani mientras se revuelca con Lor (porque eso de “me voy a olvidar el hombre acostándome con su amigo porque no soy una zorra” eso… eso es de puta barata, a mí no me engañan ._. ) Nunca, jamás, voy a olvidar lo que dijo. Para mi está condenada. Y espero que se muera, no acepto otra cosa.

Christian tuvo sus momentos, me daba mucha lástima, porque para mí que todo lo que pasó fue para sacarlo del camino. O sea, dejar claro que no es un pretendiente para Dani. A mí me gustó mucho más, y espero que pueda ser salvado :’(
También está Kat y el rey Unselie, pero ambos no se me hicieron muy interesantes, no hicieron nada sorprendente, o que tenga alguna importancia. Dos puntos muertos para mí. Tal vez tengan más importancia en los siguientes, pero en este libro fueron innecesarios.

Ahora, yendo a la trama; como dije antes, fue más como un relleno. Casi todo el libro es: buscar a Dani. Buscar a Christian. Buscar a la líder misteriosa de las chicas de la abadía. Buscar esto y lo otro. No pasan cosas interesantes relacionadas con los personajes. Nos enteramos un poco más del pasado de Dani, lo que me da mucha pena. También, las consecuencias del Rey Escarcha, eso es algo que espero saber cómo se va a solucionar. La princesa Unselie, que al final no fue tan importante, por el momento, espero. Vemos otro lado de Ryodan y su relación con los nueve y Barrons. El rescate de Christian fue el único momento de verdadera acción, y lo que me dejó con ansias de el siguiente. Porque ese final…
Burned dejó muchas cosas abiertas, como ¿dónde está la espada de Dani? ¿va a volver? ¿cómo van a arreglar los agujeros negros dejados por el Rey Escarcha? ¿qué mierda fue ese final? Esas y muchas otras preguntas.
Lo que sí, tengo una teoría, de la que espero estar completamente equivocada porque es de muy mal gusto: que Mac encuentre y use la Canción de la Creación. Eso es el colmo de lo pelotudo. Preferiría que se lo den a Kat o a otra. Mac ya tiene demasiado, darme más es un gran error.

Tengo todavía muchas cosas atoradas sobre este libro, pero creo que dejé en claro mi gran decepción por el rumbo que tomo la historia. Creo que KMM nos llenó todo este tiempo con expectativas, diciéndonos cosas sobre lo que iba a pasar. Eso fue un gran error, porque es ilusionar a los lectores. Y si, ella es la autora y hace lo que quiera con su libro, pero entonces que cierre la boca (o se atenace los dedos) antes de ir contando cosas sobre un libro que todavía no escribió.

--FIN DE LA ZONA ALTA SPOILER—

Bueno, creo que eso lo resume todo. Solo puedo esperar que Feverborn mejore en lo que en este libro falto. No voy a tener expectativas como con este, porque después vuelvo a decepcionarme, y me gusta mucho la historia como para menospreciarla así.

Lo Mejor: Las nuevas expectativas, creo que van a ser renovadoras y puede que salga de ese mismo molde que viene siguiendo desde el primer libro.
Lo Peor: Creo que lo peor de todo lo que dije, es que sea relleno, que está sobrecargado y revuelto. No debería, pero ese es el sentimiento que me dejó: que después de tres años de espera lo que tenemos es una libro relleno e incoherente. Ni siquiera se molestó en darle algo de orientación D:
Portada: Tiene dos, la que estoy usando, que creo que es la mejor opción porque tiene ese estilo que tiene toda la saga. La otra, con el tipo musculo, es una copia de los tantos libros de romance adulto. No va, no me gusta. Ya perdió el chista.

Puntaje:

2,5

La historia completa…
Darkfever | Bloodfever | Faefever | Dreamfever | Shadowfever | Iced | Burned | Feverborn | Feversong 

12 comentarios:

  1. Hola : D
    Pues no lo conocía pero después de leer tu reseña creo que no lo leeré, al menos por ahora :)
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog y me parece precioso ^^
    Enhorabuena ^^
    <3

    ResponderEliminar
  2. Hola: te felicito me encanto tu reseña, te apoyo un 100%. para mi burned es un rellenazoooo…me dejo un gran vacío, insatisfacción total, tanta espera para nada ojala que Karen le dé a la historia un gran desenlace en feverborn y en feversong, para recompensar a sus fans de este fiasco, sé que muchos igual lo leerán como nosotras para no quedar con huecos en la historia pero creo que con tu reseña se pueden ahorrar la compra del libro y la pérdida de tiempo ya con tu información pueden pasar sin problema a feverborn y seguir la secuencia de la saga, es mi consejo personal además se ahorrarían el mal sabor de boca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también te apoyo 100% Dios que diablo fue eso yo esperaba una maravilla en ese libro y lo que fue un chorro de baba,quería ver lo que vi en ICE,ese fuego, adrenalina y acción de dani y como tu dice fue la difíciles de una mujer con pocos ovarios lo que dominó el libro,por dios espero q a Mac en los otros libros le den un buen giro estoy harta de leer baba y baba de su inseguridades,Mac cayó muy bajo y el final fue muy horrible demasiadas cosas inconclusas

      Eliminar
  3. Hola! ¿Donde podría encontrar este libro para descargar? Me quede con ganas de saber como sigue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por google? que yo sepa ya está traducido al español, cualquier blog de descarga lo debería tener subido ya.

      Eliminar
    2. si. yo lo tengo. si lo necesitas, me dices

      Eliminar
  4. Donde puedo encontrar feversong si es q ya salió

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feversong creo que es el cuarto, el que salió hace poco es Feverborn y debe estar por ahí.
      Gracias por comentar!

      Eliminar
    2. Hola
      Un poco decepcionada pero quiero ver hasta donde llega, ya me lei feverborn y feversong sale supuestamente se publicará para enero 2017

      Eliminar
  5. Alguien me podría facilitar el libro por fsbored que no lo encuentro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lograste conseguirlo? Que yo sepa la saga ya está completa (al menos de Mac)

      Eliminar

Recibir y leer comentarios me llena de alegría y ánimos para seguir día a día el blog. Y aunque a todos nos cuesta crecer y queramos que nos conozcan más, no puedo permitir spam y ni links, que serán eliminados al igual que comentarios malintencionados. Solo se permiten links de entradas en la de afiliados y únicamente para afiliarse.
Les invito a comentar y criticar el tema de las entradas, no importa si están o no de acuerdo, a responder las preguntas si no saben que escribir, para salir de solo un saludo y comentarios impersonales.