7 de abril de 2014

El Quinto Dragón - Paulina Aguilar Gutiérrez


Título: El Quinto Dragón
Autora: Paulina Aguilar Gutiérrez
Saga: Libro Único
Temática: Fantasía, Romance, Dragones
 Cuando Abi llega a Puerto Esmeralda no logra recordar quién es ni de dónde viene, pero la abuela, a quien todos en el pueblo catalogan de “bruja”, la adopta como su nieta y le da un nombre. Abi se acostumbra a la abuela, a las calurosas tardes en las islas, a las mágicas leyendas de los kichéh y a los juegos con sus amigos Matilde y Sebastián; pero sus días tranquilos terminan con la llegada de Jan y el descubrimiento de un don fantástico que le revelará su verdadera esencia. Ahora Abi y Jan tendrán que descubrir hasta dónde están ligadas sus existencias. Esta novela tiene una sólida estructura en la que las voces de los personajes van tejiendo una magnífica historia que salta de la realidad a la fantasía.
Lo leí hace mucho, pero todavía tengo fresca en la memoria lo mucho que me gustó. Es un libro corto, pero que vale la pena darle una oportunidad.

La historia está narrada por dos personajes, ambos no recuerdan su pasado y aparecieron varados en la playa de la isla Esmeralda. Abi, quien vino primero la llevaron y fue adoptada por la Abuela quien le dio un hogar y nombre. Luego de un par de años aparece Jan, quien, al igual que Abi vino del mar, pero recuerda un poco más de su pasado salvo quien es él. Abi lo lleva a vivir con ella y su abuela en la casita de playa, donde todos creen que ambas son brujas por los ojos color oro de Abi.
Por unos sucesos trágicos, que la incluyen, ella queda traumada perdiendo los ánimos de vivir y quedando como una muñeca de trapos.

Abi es una chica salvaje que no le importa lo que piensen de ella, ni que la consideren bruja por sus ojos dorados. Ella es muy valiente, dulce y con sed de justicia así como los que son como ella. Su amor por Jan es tan grande que nunca pudo olvidarlo.
Jan aparece al principio por odio e ira en su corazón, pero cuando es rescatado por Abi en la playa todos esos sentimientos se desvanecen. Apegado a su amiga, se vuelve un hombre dulce, protector y de confianza que lo único que realmente le preocupa en la vida de su amada, capaz de hacer lo imposible por salvarla.

Ame esta historia por dos razones: La trama es increíblemente atrayente, aunque la sinapsis del libro esté equivocado en muchos puntos. Los personajes, los ame a todos, y odie a los malos. La forma es que está narrado me encanto, las leyendas que le daban significado a todo. Puedo decirles que en algún momento me lleve algunos sustos por las premoniciones, pero me tranquilicé.
Aunque algunas veces tuve que releerlo porque no entendía algo, fue atrapante, pero un poco complejo de leer si no lo haces con atención puede que se te escapen algunos detalles.
Esta contado desde dos voces, la de Abi y la de Jan. Me gusto eso, porque así sabes lo que sienten y piensan, y lo que sucede en algunos momentos que era necesario porque el personaje no estaba en condición de hacer nada. También, no sabes muy bien de qué época es, algunas veces te hacer una idea, pero sale algo que nada que ver. O esa fue mi impresión. aunque no me molestó en absoluto.
Con respecto al significado del título, no voy a decir mucho, porque tienen que leerlo para entenderlo (muejeje) pero es muy importante, y a mi me hizo soltar algunas lágrimas, aunque también quería saber más, tuvo un momento muy corto, y te deja con dudas de algunas cosas.
El final es increíble, simplemente no te lo esperas. Y si intentan hacer trampa y leer la última página (eso no se hace, es caca) no van a entender absolutamente nada. Como decía, creo que fue un final único y original, que cambia la forma en que está narrado, pero que eso, justamente te hace sentir como espectador de una hermosa historia de amor. Pero no solo es romance, sino que tiene sus momentos de acción y drama, que fueron geniales aunque no abarcan toda la historia.
Llena de amor, lealtad y sed de justicia, El Quinto Dragón es una historia que nos relata el comienzo y el final de una historia de amor inquebrantable, que ni la muerte ni en destino lograran separar. 

Lo Mejor: La historia, los personajes y su forma tan linda de narrar, ¡me encantan!
Lo Peor: El paso del tiempo y la época no entendí muy bien el final en que época estaban aunque tenía algunos datos, pero no puede saberlo bien.
Portada: El ojo me da miedo, puedo ver porque se asustaban los aldeanos, aunque también es muy linda y me gusta que sea una presentación de la historia por los ojos dorados de Abi.
Puntaje:
5/5

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. La respuesta es un spoiler... sip, aparecen cinco :3

      Eliminar
  2. Hola
    Woww
    No había oído de este libro, espero poder leerlo pronto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola!,la verdad he leido mucho tu blog y me encanta;oye tienes wattpad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! disculpa la demora. Si tengo wattpad, podes acceder a algunas cosas que escribí en la pestaña de "Mis Escritos" que está debajo de la cabecera del blog.
      Gracias por comentar!

      Eliminar

Recibir y leer comentarios me llena de alegría y ánimos para seguir día a día el blog. Y aunque a todos nos cuesta crecer y queramos que nos conozcan más, no puedo permitir spam y ni links, que serán eliminados al igual que comentarios malintencionados. Solo se permiten links de entradas en la de afiliados y únicamente para afiliarse.
Les invito a comentar y criticar el tema de las entradas, no importa si están o no de acuerdo, a responder las preguntas si no saben que escribir, para salir de solo un saludo y comentarios impersonales.