28 de marzo de 2014

El Océano al Final del Camino - Neil Gaiman


Título: El Océano al final del camino
Título Original: The Ocean at the End of the Lane
Autor: Neil Gaiman
Saga: Libro Único
Temática: Fantasía, Misterio
«—No sé. ¿Por qué crees que le tiene miedo a algo? Es una adulta, ¿no? Y los adultos y los monstruos no tienen miedo.

—Oh, los monstruos sí que tienen miedo —dijo Lettie—. Por eso son monstruos. Y en cuanto a los adultos... —Dejó de hablar y se frotó su pecosa nariz con un dedo—. Te voy a decir algo muy importante: por dentro, los adultos tampoco parecen adultos. Por fuera son grandes y desconsiderados, y siempre parece que saben lo que hacen. Pero por dentro, siguen siendo exactamente igual que han sido siempre. Como cuando tenían tu edad. La verdad es que los adultos no existen. Ni uno solo, en todo el mundo. —Se quedó pensando un momento. Luego sonrió—. Solo mi abuela, claro está.»

Estuve dudando muchísimo en si comprar o no, pero algo me decía que me iba a gustar, y en realidad no era por la portada (pensé que la persona era una chica, y después me fijé que era un chico :p), pero cuando leí la cita me llamó y al final terminé cayendo.

La historia comienza cuando el protagonista, de quien no conocemos su nombre, vuelve de un funeral, y que al pasar frente a su vieja casa de la infancia, decide seguir el camino hasta el final. Allí encuentra recuerdos de su infancia que cayeron olvidados hace mucho, una amiga de la infancia en la que esta envuelta en fantasías de las que no sabe si son real o imaginación.

Creo que queda por descontado de que el libro tiene mucho misterio, pero lo que más me gusta es que al estar relatado desde el punto de vista de un nene de 7 años. Es complicado de seguirle, porque no estoy acostumbrada, pero fue refrescante y algo nuevo. También, esta el hecho de que como es tan chiquito, acepta las cosas mágicas y ve otras con un aire de inocencia.
Sabemos el nombre solo de algunos personajes, porque son los que más impacto tienen en la historia, como la malvada de Ursula, como la odié porque que le hizo al prota D: me desesperé en algunos momentos, y es totalmente asqueroso cuando comprendes quien es y de donde salió. Y Lettie, que para mi fue mas bien como un ángel.
Nunca sabemos qué eran, qué era ese mundo de cielo amarillo, ni ese océano en un lago. La historia desborda de misterio, magia e inocencia. Pero también tiene su lado oscuro, que te de escalofríos.
Los adultos siguen caminos. Los niños explotan. A los adultos les gusta recorrer siempre el mismo camino, cientos de veces, o miles; puede que nunca se les ocurra salir de la ruta, arrastrarse bajo las azaleas, encontrar huecos en las vallas. Yo era un niño, lo que significaba que conocía mil y una maneras de salir a la ruta sin pisar siquiera el sendero que llevaba hasta la puerta.
Cuando vas leyendo la historia, y cuando te acostumbras, te das cuenta de las diferencias del yo adulto y del niño, es como si la historia fuera un suspiro, porque es contado por niño que ya es adulto.
Los momentos mágicos fueron mis favoritos, al igual como Lettie se ponía en plan filosofa de 11 años. Te quedas con las dudas de lo que esta pasando, qué era todo eso y quienes eran esas misteriosas tres mujeres. Y bueno, Ursula era lo que era. Repugnante.
Con respecto al océano, ese es uno de los tantos misterios que tiene este libro, y me encantó todo lo que él representa.
El autor sabe como engatusarte para seguir leyendo, te mantiene fascinada a la historia, y no podes dejar de leerlo. Se me hizo muy rápida la lectura, y cuando ya vas llegando el final, y te encontras con ese final, no sabes si reír o llorar. Te deja pensando muchas cosas. También otras de dejan con cara de wtf?! ¡¿que fue eso?!

Lo Mejor: La magia, y todo lo que rodea a las tres mujeres misteriosas. También es la inocencia con que el protagonista veía las cosas.
Lo Peor: Ursula. Es como la mujer malvada que todo niño teme.
Portada: Me gusta, no está cargada y dice mucho sombre la historia. Y hay un pez, allá en el fondo.
Puntaje:
5/5

3 comentarios:

  1. Hola Lu!
    Al libro ya le tenía ganas, pero después de tu reseña, creo que voy a romper el chanchito.
    Leí la frase que elegiste y me encantó. Para colmo me contaron que está plagado de frases lindas, así que no si comprarlo ahora... o comprarlo ahora jajajaja
    Gracias por la reseña!
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Awwww tengo muchas ganas de seguir leyendo a Gaiman!
    Así que de seguro me leo este cuando pueda.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  3. Buena reseña, pero estoy convencida de que me vaya a gustar el libro.

    Un besazo

    PD-> Te sigo!! Soy parte de la iniciativa!!

    ResponderEliminar

Recibir y leer comentarios me llena de alegría y ánimos para seguir día a día el blog. Y aunque a todos nos cuesta crecer y queramos que nos conozcan más, no puedo permitir spam y ni links, que serán eliminados al igual que comentarios malintencionados. Solo se permiten links de entradas en la de afiliados y únicamente para afiliarse.
Les invito a comentar y criticar el tema de las entradas, no importa si están o no de acuerdo, a responder las preguntas si no saben que escribir, para salir de solo un saludo y comentarios impersonales.