11 de octubre de 2019

Hoja de Sangre - Crystal Smith


Título: Hoja de Sangre
Título Original: Bloodleaf 
Autora: Crystal Smith
Saga: Hoja de Sangre #1 | Bloodleaf #1
Temática: Fantasía, Young Adult, Jóvenes adultos, Romance, Magia
 Aurelia es la primera princesa nacida en Renalt después de doscientos años, y su destino es casarse con Valentin, el príncipe de Achleva —y mayor enemigo de su casa— para asegurar la paz entre ambos reinos.
Pero los rumores de un príncipe enfermo y cruel no cesan, y lo único que eclipsa la aprensión de Aurelia hacia su inminente matrimonio es el temor a aquellos que la matarían para evitarlo.
Pronto circunstancias funestas la harán huir de su trono, entonces descubrirá la felicidad que una vida plebeya puede brindar, lejos de intrigas políticas, compromisos monárquicos y el ejercicio prohibido de su legado más antiguo: la sombría magia de sangre que es capaz de conectarla con fantasmas y espíritus.
Aurelia parece un simple peón en un juego de amor, poder y guerra que ha perdurado durante siglos. Ahora debe decidir si quiere entregarse a su nueva vida o luchar por la que ha perdido, al tiempo que se abre paso por los complicados lazos que la unen a un príncipe forastero, al inquieto fantasma de una antigua reina, y a una enigmática planta llamada hoja de sangre.
Después de haber visto la bella portada y con una sinopsis que despierta la atención, decidí darle una oportunidad a ver qué tal estaba.

Hoja de sangre trata de la princesa Aurelia de Renalt, quien es odiada por su pueblo por tener poderes y siendo perseguida políticamente por el Tribunal: un grupo de extremistas religiosos que ven como abominaciones a los que son como ella. Cuando se establece su matrimonio con el príncipe de Achleva, es una oportunidad para alejarse de Renalt y no correr más peligro. Pero cuando (tontamente) revela sus poderes a todos, deberá huir para Achleva, donde encontrará que las cosas no son tan pacíficas en la ciudad amurallada.

Bueno, acá hay muchas cosas que aclarar y voy a decir que mi resumen es más acertado que la versión oficial. Es decir, afirma ciertas cosas (que en realidad fueron la razón por la que me interesó) que en realidad no pasan y me dejaron con falta.
Hay varios personajes que tienen su relevancia en la historia, pero me limitaré a los que puedo recordar:
Aurelia es una princesa a la que su reino no quiere. Siendo odiada por sus poderes, no tiene otra idea que intentar enseñar a los que les interesa aprender a usarlo, lo que irremediablemente los lleva a ser cazados y asesinados por el Tribunal (grupo extremista tipo antigua inquisición). Cuando termina por llegar a Achleva sola y sin nada más que un caballo, termina por encontrarse con dificultades hasta que se cruza con Zan, un joven noble que tiene una misión para proteger su ciudad de una oscura amenaza. Tengo una palabra para describirla: IMPULSIVA. No hay acción que piense antes de meter la pata, y llevarse a unos cuantos aliados al fondo. Todas, absolutamente todas sus decisiones hasta el final, fueron tomadas de impulsiva y sin premeditación, lo que llevó a que muchas cosas negativas pasaran, tomando más de una vida en el camino. Aurelia no es ni de lejos la protagonista más inteligente, y por suerte no será la que gobierne, que incluso su hermanito Conrad tiene más carisma, pese a que también terminó enredado en todo.
En cuanto a los otros personajes, tenemos a Kellan, el guardían de Aurelia y quien tuvo su momento pero la autora prefirió deshacerse de su posibilidad. Admito que si bien no estaba tan a favor del cliché, me fastidió con lo rápido que fue pasado por alto.
Zan, Nathanael y Kate son como los aliados que consigue una vez ingresa a Achleva. Si bien me gustó la pareja de Nathanael y Kate, que se me hicieron muy tiernos y muy desgarrador al final, Zan… Bueno, lo tenía fijo en cuanto apareció y hubo ciertas pistas. Sin sorpresas.
En cuanto al antagonista, no pude evitar imaginármelo como Frollo de «El jorobado de Notre Dame», tanto física como sus artimañas y maquinaciones. Solo me fastidió que no se lo explotara más porque prometía muchísimo.

En cuanto a la trama principal, es interesante, no les voy a mentir. Tantas conspiraciones y enemigos ya sean por un lado como por el otro, sin que se sepa de forma exacta quien es el líder pero que en ningún momento para de avanzar, la implicación e importancia del uso de magia en ambas sociedades que lo ven de formas distintas (o eso entendí) y los conflictos, maquinaciones y traiciones políticas se me hicieron combinaciones atractivas. Me gustó la idea, pero no me terminó de convencer la puesta en acción. Es decir, cuando iba avanzando en la historia, esperaba que los protagonistas avanzaran en cuanto a las razones, las acciones y por lo menos tener alguna sospecha de quienes eran los enemigos ocultos. Pero lejos de eso, se da la sensación de que siempre lo supieron, o que ya venían con el conocimiento y solo necesitaban a Aurelia para que solucione las cosas. Me pareció absurdo y que generó un bloqueo en medio de la historia: no buscaban nada, no investigaban o algo, sino que esperaban que pasaran las cosas y cuando hacían algo, ya era tarde. Tampoco se explica el porqué de todo lo que pasa, la razón de quien hizo todo, solo el cometido final de quien manipulaba todo al final. Lo que me dejó con dudas e insatisfecha.
El romance es un tema que, si bien siempre busco en las novelas de fantasía, porque me gusta, en este caso lo sentí innecesario y sin que aportara algo. No sentí que hubiera química entre los protagonista, ni entre otros personajes que estaban en las posibilidades. Con todo lo que estaba pasando en la primera y segunda parte, me esperaba que terminara con un “tal vez…” y no algo tan contundente ya que, por lo que pude sacar en cuanto a línea de tiempo, no pasa ni un mes desde el inicio hasta el final. Ya les digo yo, el amor justifica las acciones de nadie, y mucho menos si eso implica a miles de inocentes.
En cuanto al final, lo sentí un tanto… inconstante. Cuando los protagonistas y el villano están en la última  batalla, pasa todo eso del villano revelando el plan maestro porque, bueno, ya tiene las de ganar, y al final todo se resuelva con un hechizo, artilugio, niño prometido, antigua profecía sacada de la galera, etc, etc. Y todo parece haber concluido de forma definitiva (lo que claramente no es el caso, porque tiene continuación). Pero en todo ese momento, se me hizo tan sobre actuado… como si le faltara algo para que tuviera sentido, porque se me hizo que fueron puras directrices por cumplir y no que tuera un cometido y razón de ser. Un argumento pobre en comparación con todas las muertes que se llevaron a cabo.
Y en cuanto a la reflexión final de Aurelia… lo sentí tan incorrecto y sin sentido, tanto de ella “cambiando” como la idea de que todo está terminado. Que le cortes la cabeza a la hidra no significa que la venciste e.e

En conclusión, Hoja de Sangre es una novela con una trama interesante con magia de sangre, enemigos en cada rincón y una protagonista que no tiene idea de qué hacer de su vida más que correr de un lado a otro haciendo desastres. Me entretuvo, no me fascino ni enamoró como esperaba, pero tampoco se me hizo una lectura desagradable. No terminé tan entusiasmada por una continuación, pero no lo descarto.

Lo Mejor: Me gustó la idea de todo lo que implicada la magia de sangre: tanto religiosa, política como para la persona misma. No es un tema que se profundice, más que algunos personajes usándola, y es algo que me hubiera gustado que se explore más.
Lo Peor: Lo de la falsa Aurelia y que a ella (la verdadera) no le importara nada de eso. La actitud impulsiva y sin hacerse cargo de ella, y la sensación de falta que me dejó al final. También, la ambigüedad de la flor, ¿era buena? ¿era mala? Porque en momentos era venenosa y en otros era un santo remedio. Y sus orígenes son dudosos y poco exactos.
Portada: Me gusta el vibrante azul, la flor en el medio y los detalles en los bordes que tienen cierta importancia en la trama. Las enredaderas planeadas contrastan hermosamente con el fondo.
Puntaje:
3/5
~Entretenido~

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recibir y leer comentarios me llena de alegría y ánimos para seguir día a día el blog. Y aunque a todos nos cuesta crecer y queramos que nos conozcan más, no puedo permitir spam y ni links, que serán eliminados al igual que comentarios malintencionados. Solo se permiten links de entradas en la de afiliados y únicamente para afiliarse.
Les invito a comentar y criticar el tema de las entradas, no importa si están o no de acuerdo, a responder las preguntas si no saben que escribir, para salir de solo un saludo y comentarios impersonales.