En la vida de Meghan siempre había habido algo extraño, desde que su padre desapareció cuando ella tenía seis años. Nunca había encajado en la escuela ni en casa. Cuando un siniestro desconocido comenzó a observarla desde lejos y su mejor amigo se convirtió en su incansable guardián, Meghan presintió que su vida iba a dar un vuelco. Pero jamás habría imaginado la verdad: que era la hija de un mítico rey del mundo de los duendes y las hadas y que, inmersa en una guerra implacable en la que era un peón de ambos bandos, tendría que descubrir hasta dónde estaba dispuesta a llegar para salvar a quien amaba, atajar un mal misterioso al que ninguna criatura mágica osaba enfrentarse... y descubrir el amor con un joven príncipe que quizá prefiriera verla muerta a permitir que tocara su corazón helado.
Leí hace mucho este libro, luego lo releí más tarde porque me gustó mucho y siempre me pone de buen humor.
Meghan Chase es una chica ordinaria; vive con su madre, hermanastro y padrastro en una granja. No tiene amigos en la escuela donde es una paria y ni la registran, salvo por Robie. Pero el día de su dieciséis cumpleaños, cuando todo tendía que ir color de rosas: es humillada en la cafetería, su hermanito es cambiado por un truequel, su mejor amigo no es quien creía que es y secretos que ni siquiera sabía de si misma salen a la luz, junto a un mundo que solo en los más terribles y fantásticos sueños puede existir.
Bueno, empecemos con los
personajes:
Meghan es una típica chica, que es marginada e ignorada por sus compañeros de escuela, tiene un solo amigo, Robie -alias
Puck- quien, al ocultarle su identidad en casi un desconocido, su familia tiene otras cosas en que preocuparse que en ella, y si es que la registran. Tengo que admitir que al principio me sacó. O sea,
Puck le advirtió varias veces, e igual lo hizo y así que no debería de quejarse. Me sonó un poco que sea egoísta en algunos momentos, a pesar de que es valiente y enfrenta los peligros aunque este asustada, tiene mucha fuerza de voluntad, en seguir adelante para encontrar a
Ethan. Tengo que decir, de pasar a una chica que se la pasaba gritando por cualquier cosa, a alguien que es capaz de enfrentarse con una espada, es algo genial de ver en un libro.
Ash es el príncipe de la Corte Oscura, es frío por naturaleza, y aunque al principio era más como el enemigo, las circunstancias hizo que su camino se uniera al de
Meghan,
Puck y
Grimalkin. No tiene tanto papel, aunque su lucha cuanta, y mucho, el romance... no se, no se sintió como debería. No se armó, por decirlo así.
Puck, o Robie, como se lo conoce en un principio, es travieso, salvaje y a veces un poco cruel, pero sin duda es leal a
Meghan, y se arriesga a la ira de Oberón por ella. Para mi es obvio que siente algo por ella, pero típicamente no lo nota. Se arriesga muchas veces por
Meghan, hasta resultar herido. Un amor.♥
Grimalkin, aunque es un gato, no puedo evitar adorarlo. Malhumorado, no tolera a los humanos, pero muy inteligente y vivo, sabe como manipular la situación y hacerlo favorable. Uno nunca sabe con que se saldrá. Uno de los mejores personajes-gato del libro.
Y después están los otros,
Oberón, el padre de
Meghan que aunque solo tuvo tres conversaciones con
Meghan, tiene importancia por ser quien colocó la "semillita" en todo el asunto.
Titania, la gran reina zorra, a más no poder, creo que entre ella y
Mad, la reina del invierno, es la más zorra de todas.
Ethan, el hermano de
Meghan me pareció tan adorable, y al final tan valiente y maduro para su corta edad, lindiiisimo *o*
—Estamos por todas partes […]—dijo tajantemente—. Debajo de vuestras camas, en vuestros desvanes, paseando a vuestro lado por las calles —su sonrisa se agrandó y se volvió astuta—.El hechizo se alimenta de los sueños y de la imaginación de los mortales. Escritores, artistas, niños pequeños que fingen ser caballeros…Atraen a los duendes y las hadas como el fuego a las polillas. ¿Por qué crees que tantos niños tienen amigos imaginarios?
No había leído ninguno en el que se mezclara tanto Peter Pan, Alicia en el país de la Maravillas, Sueños de una Noche de Verano y quien sabe cuantos cuentos más. Muchas criaturas que en verdad solo muestran su lado oscuro, nada que ver con los cuentos de hadas que tanto gustan en la dulce infancia.
La historia es genial, y original por el lado de las hadas de hierro. El cómo son creadas, por los sueños de la tecnología y la ciencia, dejando de lado la magia y la creencia en lo fantástico.
Cómo los avances tecnológicos dejando de lado los sueños y fantasías de los niños que ahora solo sueñan con aparatos.
La forma de describir los escenarios, me encantó, porque podía imaginármelos muy bien, desde el bosque salvaje de Nuncajamás, la corte Selie, el reino de Hierro, etc. No se excedía con los detalles, pero no por eso dejaba huecos. No solo eso, sino a las criaturas que aparecen, que son varías, y al principio temía que no pudiera imaginarme por falta de algún detalle, pero me equivoqué. Es genial, y quiero saber más de él.
Tiene mucha acción, de principio hasta el final no deja de haber situaciones donde hay que correr por sus vidas y enfrentarse a garrotazos con lo que se pueda. Meghan me sorprendió con su astucia varias veces.
El romance debe de ser para otra ocasión, no hubo escenas para eso, aunque entre Ash y Meghan tuvieron sus momentos, fue como si estuviera en tercer lugar de importancia, con todo eso de su seguridad y la destrucción del Nuncajamás.
The Iron King es un libro lleno de acción, magia y aventuras, en un mundo extraño, aterrador, pero fascinante y único. Si te gustan las hadas, tanto las bellas como las macabras, un gato que habla, y personajes geniales, te lo recomiendo.
Lo Mejor: El mundo de las Hadas, toda esa variedad es genial. También que tenga varios momentos de acción y tensión.
Lo Peor: Podría decir que la actitud de Meghan al principio, pero la verdad que en esa situación, cualquiera se hubiera ido a una esquina, en posición fetal y taparse los ojos.
Portada: Me encanta la portada, esos detalles tipo enredaderas son hermosos. Me imagino así a Meghan, pero a la versión humana, a la élfica mucho más diferente.
Puntaje:
4.5/5