24 de febrero de 2023

Erawol: La última leyenda – Leslie G.


Título: Erawol: La última leyenda
Autora: Leslie G.
Saga: Independiente, Leyendas del Bosque Azul #3
Temática: Fantasía, Aventura, Romance
Una prisionera con un poder letal, un cazador de recompensas sin escrúpulos y un joven mimado terminarán cruzando sus caminos en un viaje donde cada paso los acercará al rincón más oculto de Erawol: La Tierra de las Sombras, un lugar abandonado por los dioses, donde la luz de los soles se transforma en penumbras y criaturas ancestrales planean su venganza. El volumen final de Leyendas del Bosque Azul, en el que encontraremos pasados oscuros, magia negra y decisiones difíciles, en una historia donde el miedo camina entre los protagonistas como un personaje más, con traiciones, condenas y rencores antiguos. Una raza olvidada, un pacto de sangre y una puerta, que cambiarán para siempre el futuro del mundo de los Bosques Azules. 
Primero que nada, quiero agradecer a la autora y a Embajadores de libros por la oportunidad de leer esta obra y confiar en mi reseña lo más sincera y respetuosa posible. Gracias♥

En Erawol: La última leyenda, nos encontramos a Nyha, una joven con un oscuro poder que permanece encerrada en una torre donde es explotada para dañar a otros. A Robin, un caza recompensa que está en la búsqueda de algo o alguien, y Truk, un joven privilegiado que sufre una terrible pérdida. Los tres se embarcan en una búsqueda de respuestas que los llevará al lado oscuro de su mundo y deberán luchar para sobrevivir.

Cuando comencé a leer esta novela estaba en un horrible bloqueo de lectura. Para quienes me siguen notarán que hace rato no traigo muchas reseñas, y es una de las razones. Pero cuanto más avanzaba la lectura, más inmersa me encontraba y con más ganas de seguir y seguir hasta encontrarme leyendo nuevamente en las madrugadas. 
La trama principal se me hizo interesante e inesperada, donde las cosas se van revelando casi como bofetadas y llega un punto donde medio desconfías de todos los personajes, incluso de los más inocentes. Al principio estaba un poco perdida por los saltos de puntos de vista, cuanto más iba avanzando me acostumbre y esperaba cada uno de ellos, ya que aportaban esas diversas perspectivas de la misma situación. Si bien la sinopsis dice bastante, la verdad es que en general no revela ni la mitad de las cosas que pasan en este libro, y fue toda una aventura ir descubriendo todas las criaturas y civilizaciones que habitan Erawol. Eso sí, ¿acaso no existe algo que no sea letal? Sin dudas la autora fue con toda al crear series de pesadillas.
La historia pareciera no seguir ningún hilo, sino más bien como si solo recibiera lo que venga, pero no todo es lo que parece y al final fui uniendo hilos e incluso así no logré captar ni la mitad de lo que estaba pasando realmente, fue sorpresa tras sorpresa. El ritmo que mantiene es constante y no deja mucho tiempo de descanso o pausa. En todo momento pasa algo que empuja la trama y ya no sabía qué esperar a la vuelta de la esquina. Y sin dudas el conflicto principal es uno que no se ve venir y que en un punto ya no sabía hacia donde iba a ir ni cómo se iba a solucionar nada. Tensión total. 
Algo que si me chocó un poco es que mientras iba leyéndolo, en un punto es como si hubiera un clic que no sé cómo ni porqué paso, que las cosas toman un rumbo distinto y se revelaran ciertas cosas que se me hicieron un tanto precipitados en ese momento. No es que estuviera mal, sino que simplemente me perdí eso e hizo que la lectura se me tornara confusa en ese punto. 
Otra cosa es que en realidad podría decirse que es parte de una trilogía, ya que tiene referencia de otras dos novelas de la autora que se desarrollan en el mismo mundo. Sin embargo, más allá de que se nota el peso que tienen algunos personajes secundarios respecto a otros, se logra leer bien, sin que genere algún vacío o hueco por no leer los anteriores. Eso sí, me dejó con ganas de leerlos. 
Cuanto más avanza la historia, 
Los principales personajes que nos llevan en esta historia son Nyha, una joven que pasó gran parte de su vida encerrada en un torre, con un terrible poder que asusta a todos y a ella misma. Debo decir que al principio estaba un poco confundida y o del todo convencida con ella, es decir, teniendo ese poder ¿Por qué no se liberaba? Pero cuando al fin conocí su historia, pude entender mucho de su personalidad y actitud. Es un personaje en el que se nota su crecimiento y siempre es agradable cuando pasan estas cosas. 
Robin es un cazador de recompensas, que viaje por todo Erawol en busca de algo que no recuerda. Debo decir que me gusta más cuando es descrito por otro punto de vista. Es con quien más tardé en tomarle cariño, y no estoy del todo segura de que haberlo conseguido. 
Truk es un joven que junto a sus amigos decidió salir a conocer el mundo, o sea, a turistear. Sin embargo, termina solo y uniéndose al viaje junto a Nyha y Robin. Podría decirse que es el más incauto e inocente, pero también quien le dio ese alivio a la historia para que no se tornara una lectura pesada. Me gustó su visión del mundo y lealtad, aunque me siento un poco chocada porque se mantuvo ciertas cosas en la oscuridad para él.
Los demás personajes que se van incorporando son variados, se nota y se percibe su peso en la historia. Eso sí, algunos me caen mejor que otros. 

El romance es algo que no tiene un protagonismo en sí en la historia, pero creo que es un precursor de muchas cosas que suceden. Me gustó más el romance dulce que se presentó al inicio, y me lloré la vida con él. Pueden decir lo que quieran pero me pareció bello, más que el del final.
La ambientación es muy variada, vamos desde los bosques más oscuros al desierto donde no podes confiar en donde pisas. Me encanta esta variación, poder sentir el movimiento de un lado a otro en una lectura hace que pueda compenetrarme más con lo que está pasando en la historia. La presencia de la magia y de extrañas criaturas se sintió natural en la lectura, presentándolas sin llegar al punto de ser demasiado explicativos. Fue lo justo y necesario e hizo más llevadera la lectura. 
Me gustó la pluma de la autora, si bien me chocó un poco al principio los cambios de puntos de vista y línea de tiempo en un mismo capítulo, no tardé en acostumbrarme. Logra mantener el enganche y el ritmo en todo momento.
En cuanto al final, puntualmente con el epílogo me pasó que si bien me pareció correcto, creo que bien podría haber pasado más tiempo entre el final de la historia y el epílogo. Más que nada porque todo el conflicto y la resolución fueron intensos y no merecía nada menos y mucho menos perdones fáciles.

En conclusión, Erawol: La última leyenda es una historia que me fue sorprendiendo capítulo a capítulo, dejándome desconcertada y con mucha incertidumbre de lo que iba a pasar y cómo iba a terminar todo. Con un ritmo constante, donde nada es lo que parece y cualquier cosa puede pasar, sin dudas me encantó y enganchó sorprendentemente. Recomendaba para quienes le gusta la aventura con toques (muchos) oscuros.

Lo Mejor: Dalhe♥ Me gustó que es original en cuanto a seres que habitan Erawol y más allá. Poderes y seres que no sabía con qué podría salir. Y qué decir del poder deNyha, “fulminar con la mirada” tiene otro significado. 
Lo Peor: Al principio el cambio de punto de vista no me convenció del todo, logré acostumbrarme pero medio que frena le lectura. También el tiempo entre el final y el epílogo, hizo que perdiera un poco el brillo y me empaño el entusiasmo. 
Portada: Me gusta el color y lo delicado que hace ver todo ese marco, que habiendo leído la historia entiendo la referencia. 

Calificaciones:
Trama: 5/5 💎💎💎💎
Personajes: 4/5 💎💎💎💎
Romance: 4/5 💎💎💎💎
Ambientación: 5/5 💎💎💎💎💎
Estilo de escritura: 5/5 💎💎💎💎💎
Puntaje:
4,5/5
Feliz de haberlo encontrado

5 comentarios:

  1. ¡Hola! He leído varias reseñas de estos libros y, aunque me llaman la atención, nunca me animo a leerlos, pero me alegro mucho de que hayas disfrutado de esta lectura y ¡espero que te haya ayudado con tu bloqueo lector!
    Un besito♥︎

    ResponderEliminar
  2. Necesito una puerta así que venga y cambie toda mi vida. Gracias por tu visita. Espero nos sigamos leyendo. Bienvenido a mi mundo, donde toda la gente sonríe en el mismo idioma, donde la sencillez enamora, los besos se dan con ganas, las verdades se gritan a la cara y los abrazos, se dan por la espalda. Si te sientes cómodo con eso, entonces quédate.

    ResponderEliminar
  3. Se me olvido decirte que yo también SUEÑO despierta.

    ResponderEliminar
  4. Mi uerida colega.Yo tambien soy argentina
    Gracias por comentar
    eres maravillosa

    ResponderEliminar
  5. Hola! no lo conocía y después de leer creo que me lo voy a llevar apuntado, tiene buena pinta. Gracias por la recomendación. Besos

    ResponderEliminar

Recibir y leer comentarios me llena de alegría y ánimos para seguir día a día el blog. Y aunque a todos nos cuesta crecer y queramos que nos conozcan más, no puedo permitir spam y ni links, que serán eliminados al igual que comentarios malintencionados. Solo se permiten links de entradas en la de afiliados y únicamente para afiliarse.
Les invito a comentar y criticar el tema de las entradas, no importa si están o no de acuerdo, a responder las preguntas si no saben que escribir, para salir de solo un saludo y comentarios impersonales.