Título: Bajo la Misma Estrella
Título Original: The Fault in Our Stars
Autor: John Green
Saga: Libro Único
Temática: Romance, Ficción realista
Emotiva, irónica y afilada. Una novela teñida de humor y de tragedia que habla de nuestra capacidad para soñar incluso en las circunstancias más difíciles.
A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes.
Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentarse, porque, nos guste o no, sólo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel -conocer a su escritor favorito-, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura a contrarreloj, tan catártica como desgarradora.
Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarlos a ordenar las piezas del enorme rompecabezas del que forman parte...
Rebosante de agudeza y esperanza, Bajo la misma estrella es la novela que ha catapultado a John Green al éxito. Una historia que explora cuán exquisita, inesperada y trágica puede ser la aventura de saberse vivo y de querer a alguien.
Tengo muchos sentimientos con este libro, y con las personas tan agradables que arruinaron el final no solo a mí, sino a casi todo el mundo. Pero voy a ir por partes antes de que empiece a revolear sillas gratis (y no de las lindas).
La historia me gusto, no en el sentido chico chica, romance trágico que hace que el corazón te acelere. Porque estoy un 98% segura de que esa no era la intención de Green, ni mucho menos. Sino porque el mensaje que te deja es muy profundo, en especial la carta final.
A mi Gus no me enamoró con eso de chico lindo, ni porque sea el protagonista. Sino fueron las cosas que hizo y lo que significaban para los demás. Aunque la verdad sus momentos filosóficos eran muy raros, pero si lo pensaba mejor tenía sentido. Me gustaba su actitud para con los demás, en especial con Isaac. Realmente lloré cuando él se quebró, porque parecía que todo lo que había hecho no tenía sentido para él. Llegué a entenderlo y simpatizar con su forma de pensar. Creo que lo que él quiso hacer, es lo que todas las personas hacen, consientes o no.
Con Hazel… tengo una relación un poco distante, porque ciertos aspectos de su actitud me molestaron un poco, aunque me daba gracia algunos de sus comentarios, otros creo que llegaban a ser de un sarcasmo un poco hiriente. No llegué a congeniar, si a simpatizar, pero solo hasta ahí. Me sentí más apegada a Gus, porque se me hizo más emocional, mientras Hazel fue más racional. Esa fue una de las diferencias que los hicieron ser perfectos el uno para el otro.
No voy a olvidarme de Isaac, aunque pensé que tendría más papel, lo llegué a querer en los momentos en los que aparecía.
Ah, si, Peter me molestó muchísimo, fue más que desagradable y estoy totalmente con Hazel por cómo lo manejó.
Es una historia muy especial, tiene una forma de ver las cosas que suceden de otra manera, más sencilla de comprender, pero sin que se pierda lo que se quiere enseñar. Pero hay algo del estilo de autor que no me termina de convencer, es el primero que leo de Green, pero algo me inquieta, por decirlo así.
También me di cuenta de que mientras leía, que muchos lectores del libro hacen justamente como
Hazel y
Gus hicieron con
Un Dolor Imperial con el autor, preguntar el Qué paso después… y que supuestamente había contestado, pero al final nada que ver. La verdad es que no importa el qué paso después, porque así como terminó, para mí fue perfecto.
No lloré, la verdad es que el libro no me llegó de esa manera, obviamente me conmoví por lo que pasó Gus, pero no lloré desconsoladamente abrazando el libro y retorciéndome en mis lágrimas, sino que pude ver lo que pasaban y vivían los personajes no con lástima, sino con el día a día. Y con el romance, porque no puedo no decir nada de él… no se, fue más que solo dos adolescentes, por lo menos lo sentí así, porque a pesar de saber lo que podría pasar, se arriesgaron a quererse. Es un libro que se siente, no solo se lee.
Y ahora a los trapos. Vos lector que apenas se publicó el libro empezaste a publicar en todas las redes sociales que existen el final del libro, si centraste toda la atención en un romance trágico, creo que no entendiste muy bien de qué iba el libro. No era solo la pareja, sino lo que representó esa relación. Y que se llamen a sí mismo efectos colaterales, explíquenme ¿por qué, si serlo es lo que más entristecían a los personajes? Quiero decirles que si por las razones de la vida ese libro debió hacerme llorar, con todos los spoiler y demás que largaron arruinaron eso para mí. No sé qué ganan, solo que sean uno tarados.
Estoy contenta de haberlo leído, porque esperaba una cosa, pero me encontré con algo totalmente diferente, mejor, que me llegó de una forma más que sé que voy a recordarlo por un largo tiempo. Sé que voy a volver a releerlo más adelante, porque voy a seguir disfrutándolo.
Lo Mejor: Gus y sus momentos filosóficos.
Lo Peor: Que no me terminó de cerrar el estilo de Green, y algunas actitudes de Hazel.
Portada: Es muy divertida y original, me encantan las nubes.
Puntaje:
4/5